Deducción por Minusvalía

La deducción por minusvalía constituye un derecho de los trabajadores que sufren algún tipo de discapacidad. Hoy, quiero compartir una pregunta muy interesante que nos envió un lector, y que se originó a raíz del artículo que publicamos hace un tiempo sobre la deducción por minusvalía o por discapacidad: “Deducción por Discapacidad de Trabajador Activo”. Creo que muchos contribuyentes pueden verse en esta misma disyuntiva y que tal vez podemos contribuir a clarificar el tema.

Pregunta sobre la deducción por minusvalía

El año 2011 he trabajado durante 22 días a tiempo parcial ya que no hay para más.
Y mi pregunta es la siguiente: tengo derecho a marcar la casilla de trabajador minusválido en activo, ya que la Ley no dice cuantos días hay que trabajar y en la agencia tributaria no tienen ni idea de cuántos días hacen falta. Cuando dicte resolución el tribunal económico-adminitrativo, el siguiente paso cual sería. Gracias.
Manolín

2 Circunstancias ineludibles para acreditar la deducción por minusvalía

Estimado Manolín, paso a dar respuesta a su pregunta sobre la deducción por minusvalía aplicable a su caso específico.
La aplicación de la citada deducción por minusvalía requiere, que concurran simultáneamente, durante cualquier día del período impositivo, las siguientes circunstancias:

  • Ser trabajador en activo.
  • Tener el grado de discapacidad exigido, que deberá acreditarse conforme a lo previsto en el artículo 72 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE de 31 de marzo), en adelante RIRPF.

El concepto de trabajador activo aparece definido en el artículo 12 del RIRPF como “aquel que perciba rendimientos del trabajo como consecuencia de la prestación efectiva de sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica”. El mencionado concepto de trabajador activo exige una prestación efectiva de servicios en el marco de una relación laboral o estatutaria.
En el supuesto que trae causa, si se da la circunstancia de que en algún día del período impositivo el trabajador con discapacidad tiene la consideración de trabajador activo, en los términos del artículo 12 del RIRPF, es perceptor de rentas del trabajo por la prestación efectiva de servicios retribuidos, por cuenta ajena –bien de carácter fijo o en su caso temporal-, dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona (física o jurídica) y reconocido el grado de discapacidad exigido, podrá aplicar la deducción por minusvalía o reducción del artículo 20.3 de la Ley del Impuesto por obtención de rendimientos del trabajo.

Existe jurisprudencia en este caso, sobre la deducción por minusvalía

No se especifica días concretos, en el caso que Manolín pregunta, puede acogerse a la deducción por minusvalía sin problema alguno. En el caso que tuviera problemas con Hacienda, existe normativa y jurisprudencia que confirman el derecho a la reducción y, en este caso, podría ponerse en contacto con nosotros, pues le responderíamos a la administración sin problema alguno resolviendo el problema que pudiera tener.
No debe dejar de usar su derecho a la deducción por minusvalía para desgravarse como trabajador activo con discapacidad.

deduccion-minusvalia

Articulos Relacionados:

  1. Deducción por Discapacidad de Trabajador Activo

Coméntalo en Facebook YA !!

185 comentarios para “Deducción por Minusvalía”

  • manolin:

    Hola, quisiera que me informarais de los pasos a seguir.
    Dentro de unos dias voy a echar el recurso al tribunal económico de Andalucia en Jaén (TEARA) ya que la agencia tributaria me ha dicho que tengo que trabajar de forma mas o menos continuada y la Ley en su art. 20.3 no dice nada de eso.
    Quisiera saber si vosotros sois abogados y llevais casos de estos, ya que estoy dispuesto a llegar al final de todo esto.
    Si es así quisiera saber lo que me costará todo esto, ya que hay que coger abogado y procurador (me imagino que será así) y si hay posibilidad de ganar en los tribunales de justicia.
    Gracias por la información y os lo agradezco de todo corazón, ya que estoy un poco perdido.

    [Reply]

  • Diego:

    Estoy en este mismo caso, hacienda me requiere que deben haber una continuidad en el trabajo y por eso mne lo deniega.
    Espero su respuesta.
    Gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Diego para poder acogerse a la deducción por minusvalía de trabajador activo es imprescindible 1 dia de trabajo en régimen general por cuenta ajena.
    Si quieres comentar en profundidad tu problema puedes contactarnos.
    Un saludo
    ESTER MATIFOLL

    [Reply]

  • toni:

    Hola tengo una incapacidad laboral permanente total (para el puesto que ejercía anteriormente). Resulta que me hice autónomo para poder trabajar. Reducción a los pagos de la seguridad social del 50% por reconocimiento de la ley de no discriminación… total que declaro como minusválido y hacienda me dice que la entidad pagadora les indican que no cumplo la doble situación de trabajador activo y disminuido, he alegado y en la segunda carta me dicen que el trabajador activo es el que recibe retribuciones de otra persona física o jurídica…realizar actividad laboral y esta debe de realizarse por cuenta ajena… he trabajado como autónomo para un hospital del que he entregado el pago del año correspondiente.

    No se si es correcto lo que me indica hacienda, vamos que discriminación si no te contratan como minusválido, no puedes hacer la declaración como tal?

    Que me aconsejáis, me indican que me sancionaran, me dicen la cantidad, la tengo que pagar? y si pago y no les reclamo me descuentan pero sin poder reclamar, eso es coacción) y la verdad a ver quien sabe esa diferenciación si es real y quien la conoce yo al menos no soy experto eso si desconocedor por desgracia si.

    Gracias y un saludo.

    P.S os agradecería si me pudierais informar rápidamente, gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hola toni voy a responderte a tu pregunta:
    El concepto de trabajador activo aparece definido en el artículo 12 del RIRPF como “aquel que perciba rendimientos del trabajo como consecuencia de la prestación efectiva de sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica”.
    Es decir y en palabras más concretas , solo puedes deducirte como trabajador activo y con una minusvalía si estás en el régimen general trabajando para otra empresa ( SL , SA , SCP o bien otros empresario autónomo ).
    Este es un tema largo y con muchas variables a tratar , la consulta más profunda para solucionar tu problema , la podemos estudiar pero no sin haber contrastado información imprescindible para poder asesorarte.
    En cuanto a la sanción , tengo que decirte que hay consultas de la DGT que te apoyan y especifican que no es sancionable .
    Son criterios interpretativos que no pueden dar lugar a sanción , por tanto con las alegaciones a la sanción se estimarían a favor tuyo.
    Es importante calcular lo que te reclaman , hacer un escrito a la sanción que recibas , y si tienes un problema de liquidez para el pago se puede presentar aplazamiento del pago.
    Todo lo necesario para resolver el problema te lo puede realizar Hacienda Fácil .
    Nuestra función es dar soluciones a los problemas que se os plantean ,
    espero haber ayudado a tus dudas y te envio un saludo cordial
    ESTER MATIFOLL

    [Reply]

  • Adolfo:

    QUISIERA SABER SI SOY UN TRABAJADOR EN ACTIVO DISCAPACITADO SI TRABAJO POR CUENTA PROPIA

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Adolfo entiendo que preguntas si tienes derecho a la deducción por minusvalía por trabajador activo . Si eres autónomo no tienes derecho a dicha deducción .
    Ahora bien si has estado trabajando por cuenta ajena como mínimo un día y el resto del año como autónomo , si tendrías derecho a dicha deducción . Hay consultas vincunlantes que aceptan dicha deducción si se ha esta trabajando por cuenta ajena como mínimo un día , sin estar de baja.
    Un saludo cordial .
    ESTER

    [Reply]

  • Antonio:

    Hola Ester, en los años 2009, 2010 y 2011 he trabajado unos días por cuenta ajena, tengo una minusvalía del 65%, en las declaraciones de la renta de dichos años he marcado la casilla de trabajador activo discapacitado, pero Hacienda me dice que no tengo derecho a esa deducción, me ponen como excusa una sentencia de TSJ de Logroño en la cual se deniega por no haber habitualidad en el trabajo. En 2011 hice una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos para que me dijesen si tenia derecho a la deducción del art. 20.3 y cuantos días hay que trabajar para tener la consideración de trabajador activo discapacitado. Me contestaron que cualquier día del periodo impositivo, pero en la Delegación de Hacienda donde presento la declaración me dicen que no tengo derecho a la deducción del art. 20.3, me gustaria saber si hay sentencias que digan que si que tenemos derecho a esas deducción.
    Un saludo.
    Antonio

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Antonio , efectivamente tienes derecho si has sido trabajador por cuenta ajena tan solo con 1 día .
    La consulta vinculante que te responde la debes utilizar para reclamar a la administración , a parte de otras consultas vinculantes que confirman la respuesta que te doy.
    Yo lo que haría es solicitar ingresos indebidos a la administración junto con un escrito reclamándolo .
    Si precisas ayuda contacta con nosotros , en haciendafacil.com , te podemos ayudar porque te confirmo la respuesta de la consulta vinculante .
    Espero noticias tuyas , un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Antonio:

    Ester, te agradezco tu respuesta pero me gustaria conocer la jurisprudencia que exista al respecto, dime como puedo hacerme o informarme de las resoluciones favorables que existan.

    Un saludo.

    Antonio.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Antonio te he enviado un e-mail con mi respuesta .Espero haberte ayudado.

    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • almudena:

    Hola, tengo una minusvalía del 33%, nunca he solicitado la reducción (simplemente porque no lo sabía), estoy en activo por cuenta ajena y desde hace 18 meses percibo la deducción por maternidad. Mi pregunta es: si esta reducción es compatible con la de maternidad?. Y si en el caso que decidiera en el 2013 solicitarla, cual es la cuantía y como se cobra??, o qué inconvenientes tendría si decidiera solicitarla?? (me refiero en mi nómina). Gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Serán discapacitados los contribuyentes con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, acreditado el grado de minusvalía mediante certificado .
    Los mínimos que reducen por discapacidad del contribuyente con grado de minusvalía ≥33% < 65% son 2316 euros en la declaración de la renta del año 2011 .
    Almudena es importante tener el certificado porque tienes ventajas laborales en la contratación , en rendimientos de actividades empresariales también hay ventajas fiscales , en el impuesto sobre sucesiones tiene deducciones por minusvalía .
    Hay muchas ventajas a parte de la reducción en la renta que también hay que tenerla en cuenta.
    La deducción por maternidad es compatible con la reducción por minusvalía.
    La deducción por minusvalía te reduce el importe a pagar en renta o bien favorece la devolución de la renta en mayor cuantía.
    En cuanto a tu nómina , una vez tengas el certificado debes comunicarlo a la empresa para que regularicen el IRPF , y tendrás menos retención.
    No hay ningún inconveniente en solicitar el certificado de minusvalía.
    Procura tener el certificado para la próxima campaña de la renta y así poner las deducciones fiscales de ámbito nacional y también las deducciones que tenga tu comunidad autónoma.
    Nosotros en Hacienda Facil podemos ayudarte en la declaración de la renta para deducirte la mayor cuantía posible y que tu renta sea óptima.
    Espero haberte ayudado y me despido cordialmente
    ESTER

    [Reply]

  • almudena:

    Gracias por la respuesta Ester.
    Yo tengo reconocido el grado de minusvalía desde hace 11 años, tengo el 33% definitivo y nunca supe de la deducción del IRPF, y mira que hago la declaración en asesoría por falta de tiempo y no me comentaron nada al respecto.
    Hace unos días me pasé por la Asociación de Minusvalía y me comentó un compañero (con igual grado al mio) que estaba cobrando una pequeña paga, me resultó un poco raro, ya que sólo optan los de mayor a 65% de minusvalía (o eso me consta a mí), me dijo que una vez tuviera reconocido el grado tendría que pasar por el Tribunal Médico para que ellos pudieran darme el visto bueno y así podré tener una pequeña paga de por vida.
    A mi la valoración me la dieron en el CADEX (Badajoz), me consta que ese era el Tribunal Médico.
    Yo tengo muchas dificultades para trabajar, ahora mismo estoy en activo, me cambiaron de puesto después de tener a mi hijo, ya que he quedado peor, no puedo ni coger a mi hijo en brazos etc….
    Mi pregunta es: es eso cierto lo de la pequeña paga?? o son habladurías?. Gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Almudena , cada comunidad autónoma tiene sus prestaciones y debes acercarte a tu ayuntamiento y solicitar esta información . A parte también puedes dirigirte a las oficinas centrales de tu comunidad para que te informen de las ayudas que se disponen .
    Los asistentes sociales que estan de soporte en todos los ayuntamientos te daran teléfonos , direcciones y una información muy detallada.
    Siento no poderte ayudar más pero en Hacienda Fácil realizamos todo tipo de declaraciones fiscales , como la declaración de la renta , y también recursos de reposición , recursos económico administrativos etc pero no tramitamos prestaciones .
    Espero que tengas mucha suerte y te vayas mejorando poco a poco . Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • leo garcía:

    Hola, Hacienda me ha mandado una paralela diciendo que no tengo derecho a la deducción porque soy autónomo, pero realmente no es así, pago el autónomo porque la empresa para la que trabajo lo pide como condición, vendemos seguros, pero ellos declaran nuestros ingresos y nuestras retenciones, realmente puede decirse que soy autónomo dependiente puesto que trabajo exclusivamente para ellos, me gustaría saberlo puesto que en la ley no veo que ponga que tengas que estar en regimen general, pone que hay que trabajar para otra empresa y eso es lo que hago.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Leo , la deducción te la puedes aplicar cuando:
    El trabajo que efectuas , es para un solo empresario ( persona física o sociedad ) , no actuas como autónomo realizando servicios para diferentes clientes .
    Por eso exigen régimen general por cuenta ajena porque no hay discusión alguna que se respeta el requisito.
    La postura de hacienda es muy rigurosa y dejaba fuera a los trabajadora autónomos dependientes cuya normativa está regulada en el Capítulo III del Título II de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo que sólo exige que el 75% al menos de la facturación lo sea a un único cliente, así como que no se disponga de trabajadores ni subcontratas.
    Al aparecer esta figura del trabajador autónomo dependiente , hacienda ha modificado la normativa y desde el 01-01-2010, los trabajadores autónomos económicamente dependientes, si tienen tal calificación, y pueden aplicar la reducción del artículo 32.2 LIRPF a pesar de tener más de un cliente, siempre que se cumplan unos requisitos.
    Por tanto tu caso debe analizarse , pero aparentemente con los datos que me facilitas si tienes derecho a la deducción , ahora bien debes responder las alegaciones de la paralela correctamente con la normativa y los argumentos legales que te avalan, sino Hacienda continuará con la postura inicial.

    Las personas con discapacidad que obtengan rendimientos netos derivados del ejercicio efectivo de actividades económicas podrán minorar el rendimiento neto de las mismas en 3.264 euros anuales.
    Dicha reducción será de 7.242 euros anuales, para las personas con discapacidad que ejerzan de forma efectiva una actividad económica y acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento.

    Si lo deseas te podemos ayudar , hacer las alegaciones con la normativa correctamente a la paralela que has recibido. No dudes en contactar con nosotros en HACIENDA FACIL , que estamos para ayudarte.
    Aprovecho para saludarte y desearte felices fiestas y un mejor año nuevo
    ESTER

    [Reply]

  • Rogelio:

    Hola Tengo una minusvalía del 33% desde junio de 2011 pero estoy en el paro desde mayo de 2010 y percibo prestación. ¿Tendría derecho a deducción?
    Gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Si se da la circunstancia de que en algún día del período impositivo el trabajador con discapacidad tiene la consideración de trabajador activo, en los términos del artículo 12 del RIRPF, es perceptor de rentas del trabajo por la prestación efectiva de servicios retribuidos, por cuenta ajena -bien de carácter fijo o en su caso temporal-, dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona (física o jurídica) y reconocido el grado de discapacidad exigido, podrá aplicar la reducción del artículo 20.3 de la Ley del Impuesto por obtención de rendimientos del trabajo .Una persona que se encuentra en situación de “desempleado”, no tiene el carácter de trabajador en activo.
    Rogelio entiendo que al estar en paro desde mayo del 2010 no has trabajado ni un solo dia y por tanto la deducción por minusvalía del trabajador activo no te la puedes aplicar.
    Un saludo y mucha suerte
    ESTER

    [Reply]

    Miguel Respuesta:

    Hola, mi mujer se quedo en paro en Agosto de 2.012, en noviembre presentó la solicitud de reconocimiento de minusvalía , y se la aprobaron, por lo que este año se ha aplicado la deduccion por Trabajador Activo Discapacitado. Al ver que tardan en hacer la devolucion nos pasamos por la oficina de hacienda y nos comentaron que no estaba claro si tenia derecho a la deducción porque no coincidía que estuviera trabajando (hasta Agosto)y reconocida la minusvalia (Noviembre), es el mismo periodo impositivo ¿No?.
    A ver si me podeis aclarar algo.
    Muchas Gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Miguel tu mujer tiene derecho a la deducción por trabajador activo discapacitado.
    Debes pedir el certificado de vida laboral en la Seguridad Social y junto con el certificado de minusvalía presentarlos en hacienda.
    Si tienes algún problema tranquilo que puedes contactarnos somos una gestoría online especializada en recursos y trámites fiscales.
    Si deseas contactarnos puedes entrar en http://www.haciendafacil.com o llamar al teléfono 938165127.
    Espero haberte ayudado y te envio mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

    Miguel Respuesta:

    Hola, en algún sitio he visto que se deben dar las dos cosas “simultaneamente”,si aún así crees que es recurrible con posibilidades de éxito, a lo mejor nos interesarían vuestros servicios.
    Saludos.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Miguel , efectivamente deben ser simultaneas la minusvalía y el trabajador activo , pero sobretodo fíjate en la resolución porque puedes recibirlo en noviembre y si la lees te puede poner que desde el 1 de enero te aprueban la minusvalía.
    Siempre que necesites ayuda de temas fiscales , declaración de la renta , recursos , alegaciones , trámites fiscales no dudes en contactarnos que te ayudaremos .
    Si necesitas contactar con HACIENDA FACIL , puedes entrar en www. haciendafacil.com o llamar al teléfono 938165127.
    Espero haberte ayudado y te envio un saludo cordial.
    ESTER

    [Reply]

  • Rogelio:

    Perdón me he explicado mal el caso es que estoy en paro desde mayo de 2011 no de 2010 como he puesto anteriormente y mi duda es porque el reconocimiento de la minusvalía es posterior a la situación de trabajador por cuenta ajena. Gracias y disculpa las molestias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Rogelio a la deducción por minusvalia de trabajador activo no te puedes acoger porque precisas al menos 1 dia trabajado . Ahora bien hay deducciones en algunas comunidades que se pueden aplicar en la renta , pero esto depende de cada comunidad y el año que la renta.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Luis:

    Buenas tardes:
    Tengo discapacidad del 36% desde hace más de 10 años. En el año 2011 me di de alta en Autónomos y estoy trabajando por cuenta propia. En la declaración me han echado para atráa la deducción para trabajadores activos dicapacitados de 3264€. Es correcto que no puedo ser considerado trabajador activo y dedducirme dicha cantidad a pesar de estar dado de alta en IAE, Autónomos, y estar trabajando? Si si lo soy que documentación tendría que presentar ya que todo lo que he mandado parece no ser valido
    Muchas gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Luis entiendo que eres autónomo , y trabajas para varios clientes , es decir no trabajas para un solo cliente ( autónomo dependiente), entonces en este caso no tienes derecho a dicha deducción.
    Voy a responderte a tu pregunta:
    El concepto de trabajador activo aparece definido en el artículo 12 del RIRPF como “aquel que perciba rendimientos del trabajo como consecuencia de la prestación efectiva de sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica”.
    Es decir y en palabras más concretas , solo puedes deducirte como trabajador activo y con una minusvalía si estás en el régimen general trabajando para otra empresa ( SL , SA , SCP o bien otros empresario autónomo ).
    Ahora bien si en el 2011 estuviste trabajando 1 dia como trabajador en régimen general , entonces si que tienes derecho a la deducción en la declaración de la renta del 2011.Pero también debo comentarte que hay que defender esta normativa , y en hacienda no lo aceptan directamente.
    Si deseas realizar alegaciones podemos ayudarte , 3264 euros es importe lo suficientemente importante como para realizar las alegaciones correspondientes.
    Un saludo
    ESTER

    [Reply]

  • olga:

    Por favor una consulta:
    en el año 2011, he trabajado durante 20 días.Tengo una discapacidad.
    Mi pregunta es si puedo acogerme a la desgravacion por trabajador activo con discapacidad.
    Muchas gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Olga tan solo si trabajas 1 dia en régimen general por cuenta ajena puedes deducir como trabajador activo con discapacidad.
    Si tuvieras cualquier problema en tu declaración de la renta nosotros podemos ayudarte realizando las alegaciones para que la agencia tributaria estime tu declaración .
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Maria:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:g
    Mi padre está prejubilado: una parte de la pensión la cobra por la empresa y la ot por la seg.soc..Mi madre nunca ha trabajado, no tiene ninguna pensión. Hacen declaración conjunta.
    Después de mucho luchar en el 2013 a mi madre le han reconocido una minusvalía del 45% pero con fecha de efecto de julio de 2011.
    Esa minusvalia desgrava en la declaración que hacen conjunta. Si es asi que tienen que hacer para que hacienda le devuelva la parte proporcional del irpf que le corresponde por la minusvalia del 2011.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hola María hay que hacer una complementaria aplicando la minusvalía y solicitando la devolución.
    En Hacienda Facil te lo podemos hacer , te lo calculamos , y lo presentamos.
    Un saludo sincero
    ESTER

    [Reply]

  • Maria:

    Gracias Ester, qué tendría que hacer para que me lo calculeis, que necesitais y cuántos son vuestros honorarios.
    Pero para presentarlo preferimos hacerlo nosotros.
    Gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Maria voy a responderte personalmente este e-mail .
    Gracias por vuestra confianza.
    ESTER

    [Reply]

  • Maria:

    No sería suficiente con comunicarle a Hacienda esta nueva circunstancia, solicitando la devolucion correspondiente?
    Un saludo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Te he enviado el e-mail a ti detallando todos los trámites y presupuesto .
    Un saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Teresa:

    Hola Ester: soy minusválida con grado del 49% desde niña y tengo todos los certificados debidamente actualizados. Me despidieron en 2008 y, entonces, creé una SL Unipersonal de la que soy la única trabajadora. Cotizo como autónoma y tengo una nómina mensual de mi empresa que es la única para la que trabajo. Hacienda me ha rechazado la deducción por minusvalía porque dicen que no dependo de otra persona física o jurídica. ¿La empresa no es una persona jurídica distinta de mí? Porque mira que la empresa me obliga a mantener unos gastos de gestoría, declaraciones trimestrales, cuentas anuales, alquiler de local, luz, agua, etc. que son distintos de los que tengo en mi casa o como persona física. La cuota de autónoma sí que la he pagado siempre entera, sin ninguna deducción porque así me lo dijeron en mi gestoría desde el principio. Si tampoco tengo deducción en la renta, entonces, como trabajadora ¿no tengo ninguna ayuda por mi condición de minusválida?. Muchas gracias anticipadas por tu consejo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    El concepto de trabajador activo aparece definido en el artículo 12 del RIRPF como “aquel que perciba rendimientos del trabajo como consecuencia de la prestación efectiva de sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica”.
    El concepto de trabajador activo exige una prestación efectiva de servicios en el marco de una relación laboral o estatutaria y en este caso entiendo que eres única socia de la SL por tanto en ningún momento se entiende que sea por cuenta ajena , sino que trabajas por cuenta propia para tu propia sociedad .
    Siento mucho no poder darte mejores noticias ahora bien podrias realizar la actividad de diferente manera como autónoma dependiente . En el blog he dado respuestas muy claras al respecto .
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • manolin:

    Mi pregunta es la siguiente: tengo una minusvalia del 33%, si monto un negocio y pago todos los impuestos como autonomo, entiendo que no puedo desgravarme “trabajador activo discapacitado” ya que para hacerlo tendria que ser por cuenta ajena. Ahora va la pregunta: a parte de ser autonomo, puedo trabajar en otro sitio por cuenta ajena y marcar la casilla de “trabajador activo discapacitado” en la renta. O sea puedo hacerlo como autonomo y por cuenta ajena al mismo tiempo. Gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola manolín si trabajas por cuenta ajena puedes deducirte por trabajador activo discapacitado.
    Un saludo
    ESTER

    [Reply]

    lola robles blandon Respuesta:

    hola,vivo con mi marido y mi madre,que tiene una minusvalía del 78%,cobra mas de 8ooo euros , por pension de invalidez total, y viudedad . ademas yo tengo reconocido 33% de minusvalia en el año 2012, trabajo por cuenta ajena, puedo desgravarme por mi,y mi madre?

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Lola si puedes deducirte por tu madre como ascendiente y te paso a detallar los requisitos , aunque cada comunidad autónoma también tiene las propias deducciones , como no se a que comunidad perteneces te indico la normativa general .
    De lo dispuesto en el artículo 59 y en el artículo 61 LIRPF se deducen los siguientes requisitos para la aplicación del mínimo por ascendientes:
    1. El ascendiente debe serlo en línea directa (padre, abuelo, bisabuelo, etc.) por consanguinidad o adopción, de forma que no puede aplicarse por ascendientes colaterales o por afinidad.

    2. El ascendiente tiene que ser mayor de 65 años, salvo que se trate de ascendientes con discapacidad, en cuyo caso podrá aplicarse el mínimo por ascendientes cualquiera que sea su edad, siempre que se cumplan los restantes requisitos.
    Para determinar el concepto de personas con discapacidad debemos remitirnos nuevamente al apartado 3 del artículo 60 LIRPF.

    3. Para la aplicación del mínimo por ascendientes será necesario que éstos convivan con el contribuyente, exigiéndose adicionalmente en el caso de los ascendientes, que dicha convivencia se produzca, al menos, durante la mitad del período impositivo.
    Cuando la LIRPF contempla por una parte que dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes, respecto de los mismos ascendientes, y por otra exige para la aplicación del mínimo la convivencia durante, al menos, la mitad del período impositivo, parece claro que lo que está contemplando es la posibilidad de que el ascendiente conviva parte del año con un descendiente y parte con otro u otros, limitando para tales supuestos la aplicación del mínimo únicamente a aquellos casos en que la convivencia y, en su caso, dependencia, se produzca, al menos, la mitad del período impositivo. Entendemos que con ello la LIRPF está admitiendo que, cuando por ejemplo un padre convive durante 6 meses con un hijo y durante otros 6 meses con otro, la aplicación del mínimo por ascendientes corresponderá a ambos hijos prorrateando su importe por partes iguales. Ello supondrá necesariamente el incumplimiento en uno de los hijos del requisito de convivencia en la fecha de devengo del Impuesto. Sin embargo, el sentido de la exigencia de cumplimiento de los requisitos a la fecha de devengo del Impuesto en este caso, no puede ser otro que la necesidad de que, en dicho momento, el ascendiente no haya fallecido para que proceda la aplicación del mínimo. Cumplido dicho requisito, el mínimo lo aplicarán aquellos descendientes con los que haya convivido el ascendiente, al menos, la mitad del período impositivo, es decir, un máximo de dos, que prorratearán su importe por mitad.
    • Los descendientes podrán aplicar el mínimo por ascendientes en los casos en que éstos convivan con descendientes, aun cuando no haya convivencia en la fecha de devengo del impuesto, siempre y cuando el cómputo total de convivencia del ascendiente y el contribuyente sea, al menos, la mitad del período impositivo .
    Por otra parte, la LIRPF prevé que se considerará que conviven con el contribuyente los ascendientes discapacitados que, dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados. Estamos de nuevo ante el concepto permisivo de convivencia que se ha establecido también para el mínimo por descendientes, si bien en estos últimos no se exige discapacidad en caso de ingreso en centros especializados.
    La aplicación del mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes requiere que el ascendiente o descendiente por el que se pretende aplicar, haya generado el derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes o por descendientes, según proceda.
    ATENCIÓN La aplicación del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes sólo procede respecto de aquellos que hayan generado el derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes o descendientes, según proceda.
    El mínimo que estamos analizando se aplicará por cada ascendiente o descendiente que cumpla los requisitos exigidos y su importe se fija de manera idéntica al correspondiente al mínimo por discapacidad del contribuyente:
    a) Cuando el grado de minusvalía acreditado sea inferior al 65%: 2.316 € anuales.
    b) Cuando se acredite un grado de minusvalía igual o superior al 65%: 7.038 € anuales.
    Adicionalmente al importe que corresponda según lo señalado anteriormente, el mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes se incrementará en concepto de gastos de asistencia, en 2.316 € anuales cuando se acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de minusvalía igual o superior al 65%.
    4. Las rentas anuales del ascendiente, excluidas las exentas, no pueden ser superiores a 8.000 €.

    En tu caso lola si tu madre cobra más de 8000 euros y tiene una invalidez total no puedes deducirtela . De todos modos revisa la pensión porque la invalidez absoluta y la gran invalidez estan exentas , y en este caso podrías deducirtela.
    En cuanto tu si puedes deducirte por minusvalía como trabajadora activa porque tienes el 33% de minusvalía.
    Espero haberte ayudado y aprovecho para recordarte que en abril comienza la campaña de la renta y en HACIENDA FACIL te podemos realizar tu declaración de renta.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Lorena:

    Hola!! buenas
    Me ha llegado una complementaria x Hacienda Canaria d casi 3.000€… Tengo una minusvália de un 41% tengo 54años y quería saber si estaría exenta d pagarla o si me darían alguna facilidad para pagarla ya k hac como 8 años k no trabajo, sin cobrar ninguna ayuda y mi marido de 55 años hace 4 ańos k esta en l paro solo cobrando una ayuda d 400ypico€ .

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Lorena lo que puedes hacer es personarte en tu oficina de hacienda y pedir aplazamiento con el máximo de cuotas posibles . En casos excepcionales llegan a dar 25 cuotas a pagar y más.
    Lo que me indicas que cobras es una cantidad inembargable , te lo comento para que lo sepas .
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Luz:

    Hola,
    Mi consulta es la siguiente, me ha llegado la resolución de la minusvalía con fecha Enero de 2013,con efectos desde el 24/06/2011, he estado trabajando por cuenta ajena hasta el mes de octubre de 2012. Me han concedido un grado de discapacidad del 33%. ¿Podría reclamar la deducción por discapacidad de estos años en la declaración de la renta? ¿Cómo tendría que hacerlo, un escrito serviría? Vivo en Galicia por si sirve de algo. Muchas gracias por vuestra atención.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Luz si puedes desgravarte por minusvalía pero solo en la declaración de la renta del 2011 porque está reconocida la minusvalía y en la declaración del 2012 , porque con solo 1 día trabajado en el 2012 tienes derecho a deducirte la minusvalía por trabajadora activa.
    Nosotros podemos realizarte la declaración complementaria del 2011 para que reclames el importe que hacienda tiene que devolverte porque te deduces la minusvalía y en la campaña de la renta que empieza en abril también podemos confeccionarte la declaración y deducirte la minusvalía.
    Contáctanos en HACIENDA FACIL al teléfono 938165127 y te resolveremos todos los problemas , ante cualquier incidencia con hacienda nosotros responderemos y resolveremos cualquier problema.
    Espero haberte ayudado y te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Carmen:

    Hola, yo recibí a finales de este mes un certificado de minusvalía de 33% con efectos desde septiembre 2011. Me gustaría saber si rebajan en el %IRPF que me aplican a la nómina un tanto por ciento, con lo cual si voy a cobrar más mes a mes.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Carmen debes dirigirte a tu empresa con la fotocopia del certificado de minusvalía y deben hacerte firmar el modelo 145 donde se recogen las circunstancias familiares y personales que afectan a la retención .
    Efectivamente la retención será inferior .
    Aprovecho para devirte que la semana que viene se publica la página web de hacienda facil con nuevos packs , como el pack de la declaración de renta muy económicos .
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Maria:

    Buenas noches, tengo una duda sobre la aplicación de la deducción por minusvalía en el caso de un prejubilado del sector público?, es que en los datos del borrador aparece como trabajador en activo.
    Es para hacer una solicitud de ingresos indebidos.
    Un Saludo

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Maria , no me explicas muy bien tu duda.
    Entiendo que dices que eres prejubilada , ahora bien si por ejemplo durante el 2012 te prejubilaste y trabajaste algunos dias , puedes realizar la renta y te aplicarás las deducciones por minusvalía.
    Ahora bien si el problema es el borrador , tranquila que hay muchos errores . Solo puedes deducirte por minusvalía por trabajador activo si trabajaste al menos 1 día por cuenta ajena.
    Espero haberte ayudado y no dudes en contactarnos para hacer la declaración de la renta si lo precisas.
    Puedes contactar al teléfono 938165127 y entrar el la web de hacienda facil.
    Te envio un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • JOSE:

    Hola, tengo un hijo al que este año le han declarado una minusvalía del 36 %. Por correos anteriores interpreto que no puedo marcar las posibles deducciones sobre este concepto hasta el próximo año. ¿Estoy en lo cierto?.

    Gracias por anticipado..

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Jose , ten cuidado lee bien la resolución , supongo que ha venido la resolución ahora , pero te indica que tiene efecto desde …… si pone 2012 puedes desgravarte la minusvalía en esta declaración de la renta . Es lo más probable.
    Te recuerdo que si deseas hacer la declaración de la renta tenemos packs muy económicos en hacienda facil .
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • SONIA:

    Bunas noches,mi madre tiene una minusvalia del 75% y en 2012 han empezado a hacer obras para instalar el ascensor,que siguen pagando en 2013 (y tambien siguen las obras)hace la declaracion mi padre conjunta con ella ¿que deven de llevar el dia que pidan cita para que les desgraven dichas obras? GRACIAS Cesar

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Sonia , son necesarios los certificados de los arquitectos y proyecto de la obra , las facturas pagadas .
    Pero te voy a comentar que si tus padres no tienen casi retención , no van a devolver casi nada hacienda. Ahora bien si tu vives con ellos podría ser que te devolvieran más a ti con la deducción por ascendientes .
    Si lo deseas podemos calcularte la renta y ver que opción os sale mejor .Evidentemente esto hacienda no te lo hará.
    Si deseas contactarnos puedes llamar al 938165127 y puedes entrar en hacienda facil .
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • PAQUI:

    Trabajo por cuenta ajena. Me reconocen grado de reconocimiento de persona con discapacidad del 40% con fecha de octubre de 2012 ¿puedo beneficiarme de ello el año completo en la declaración de IRPF o tengo que prorratear los ingresos o la desgravacion a partir de dicha fecha?

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA PAQUI , puedes aplicártela toda a 31 de diciembre tenias la discapacidad por tanto se deduce en el ejercicio 2012.
    Si deseas que realicemos tu declaración de la renta puedes llamarnos al telef. 938165127 y entrar en hacienda facil .
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Jesus:

    Me han reconocido una incapacidad permanente total con fecha de resolucion 4 de marzo de 2013, esta situación seria equivalente a una discapacidad a la hora de realizar la declaración de la renta? al estar reconocida con fecha de 2013 entiendo que no podria alegar dicha situación en la declaracion de 2012? Gracias!!

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA Jesús entiendo que tienes una minusvalía.La resolución es del 2013 pero si la lees bien te pone ” minusvalía con efecto ……” . Si la resolución es de marzo del 2013 , la fecha de efecto casi seguro será de efecto del ejercicio 2012.
    Entonces si podría declararla en la renta del 2012.
    Aprovecho para decirte que puedes contactar al teléfono 938165127 o entrar en la web de hacienda facil para realizar la declaración de la renta .
    Te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Mikel:

    Hola,

    Tengo una minusvalia reconocida desde hace años del 69% y estoy pensando en ponerme a trabajar por cuenta propia ( autónomo ) para poder facturar. He estado leyendo las anteriores respuestas y deduzco que al ser trabajador por cuenta ajena no puedo deducirme la minusvalia a la hora de la declaración de la renta. Es esto asi ? Cual sería la opción óptima para poder tener alguna deducción por el alto grado de minusvalia ?

    Gracias y saludos.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Mikel paso a responderte tus dudas.

    Siendo autónomo puedes aplicarte reducciones pero también te tengo que comentar que la agencia tributaria la mayoría de veces no lo acepta .
    Yo te aconsejo que nos contactes y te realicemos una consulta vinculada a la DGT para que tengas una respuesta concreta de la administración, que te sirva de documento ante cualquier problema con hacienda y así evitar sanciones.
    Y ahora te detallaré lo siguiente:
    c) Reducción de determinados rendimientos de actividades económicas

    Esta reducción , que sólo la admite en estimación directa.
    Esta reducción se aplicará si se cumplen los siguientes requisitos:

    a) El rendimiento neto de la actividad económica deberá determinarse con arreglo al método de estimación directa.

    b)Los trabajadores autónomos dependientes con el 75% al menos de la facturación realizada a un cliente, así como que no se disponga de trabajadores ni subcontratas. A partir del 01-01-2010, , si pueden aplicar la reducción del artículo 32.2 LIRPF a pesar de tener más de un cliente.

    c) El conjunto de gastos deducibles correspondientes a todas sus actividades económicas no puede exceder del 30% de sus rendimientos íntegros declarados.

    d) Deberán cumplirse durante el período impositivo todas las obligaciones formales y de información, control y verificación que reglamentariamente se determinen (artículo 68 RIRPF).

    Además de una larga lista de requisitos .Pero la reducción aplicable si se cumplen los requisitos, es la siguiente, si bien se establece como condición, al igual que señala el artículo 20.4 LIRPF para la reducción equivalente por rendimientos netos del trabajo, que como consecuencia de su aplicación el saldo resultante no podrá ser negativo:

    a) Contribuyentes con rendimientos netos de actividades económicas iguales o inferiores a 9.180 €: 4.080 € anuales.

    b) Contribuyentes con rendimientos netos de actividades económicas comprendidos entre 9.180,01 y 13.260: 4.180 € menos el resultado de multiplicar por 0,35 la diferencia entre el rendimiento neto de actividades económicas y 9.180 € anuales.

    c) Contribuyentes con rendimientos netos de actividades económicas superiores a 13.260 € o con rentas, excluidas las exentas, distintas de las de actividades económicas superiores a 6.500 €: 2.652 € anuales.

    Adicionalmente, las personas con discapacidad que obtengan rendimientos de actividades económicas, aplican 3.260 € anuales. El importe será de 7.242 € adicionales en caso de necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

    d) Reducción por inicio de actividades económicas

    El Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, ha introducido en la LIRPF el apartado 3 del artículo 32 y la DA 38.ª. Se trata de regular una reducción que podrán aplicar los contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica, aunque exclusivamente si dicho inicio se produce a partir del 01-01-2013 (DA 38.ª LIRPF). La reducción es del 20% del rendimiento neto positivo de la actividad económica, pero no se aplica necesariamente el año en que se inicie dicha actividad, sino que la norma prevé su aplicación el primer año en que el rendimiento neto sea positivo y en el siguiente. De esta forma, si transcurren algunos ejercicios hasta que haya beneficios, no por eso se perderá la reducción. Ello no significa que se pueda elegir libremente en qué dos períodos aplicar la reducción, ya que debemos entender que obligatoriamente, si el rendimiento neto es positivo un año, es en ese y en el siguiente cuando habrá reducción del 20%.
    De todos modos hay muchos requisitos y deberías contrastarlo con tu situación personal .
    Te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • angel valero:

    hola mi pregunta es la siguiente. Yo llevo en el paro desde marzo de 2012, y en octubre me dieron la minusvalia puedo ponerla en la declaracion de hacienda o me tengo que esperar a trabajar como poneis un dia con ella, muchas gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hola Angel puedes desgravarte por minusvalía porque trabajaste por cuenta ajena más de un dia en el año 2012.
    Te recuerdo que si deseas realizar tu declaración de la renta puedes contactarnos al teléfono 938165127 o entrar en la web : haciendafacil.com
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Marisa:

    Hola: Me animo a realizar la siguiente pregunta porque estoy hecha un lio.
    Mi hija que tiene 34 años y una minuvalia de 71% vive conmigo en mi domicilio. Percibe unos ingresos de 1.300 euros anuales derivados de una Asociación donde va por las mañanas y cuyos ingresos declaran a Hacienda. Los dos ultimos años me han hecho la declaración personalmente en Hacienda y me han descontado los 7.250 euros por hija trabajando con discapacidad. Pero al recibir el borrador de este año no me lo incluian, por lo que les llamé por telefono y me dicen que no me corresponde y que tampoco puedo hacer la declaración conjunta porque mi hija no esta incapacitada legalmente y que aunque viva conmigo no es “nucleo familiar” Eso es asi? porque a mi nunca me han dicho que tenia que estar incapacitada por el Juez, solo el grado de minuvalia oficial.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Marisa paso a detallarte tu respuesta.

    Mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes

    -7.038 euros anuales por cada descendiente o ascendiente que genere derecho a la aplicación
    de su respectivo mínimo, que sea una persona con un grado de discapacidad igual o
    superior al 65 por 100.En tu caso me indicas que tiene el 71%.

    El mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes se incrementará, en concepto de
    gastos de asistencia, en 2.316 euros anuales por cada ascendiente o descendiente que acredite
    necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual
    o superior al 65 por 100.
    En definitiva, si tu hija necesita ayuda de terceras personas por tener el grado del 71% , puedes deducirte por 7038+2316=9.354 euros .

    La acreditación de la discapacidad, de la necesidad de ayuda de terceras personas o de la
    existencia de dificultades de movilidad (Art. 72 Reglamento) debe realizarse mediante el certificado de minusvalía junto con la resolución que especifica la fecha desde la cual tiene la minusvalía.
    Tienen la consideración de personas con discapacidad, a efectos del IRPF, los contribuyentes
    que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.
    El grado de discapacidad deberá acreditarse mediante certificado o resolución expedido
    por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) o el órgano competente de
    las Comunidades Autónomas.
    El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, (BOE de 26
    de enero de 2000), regula el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación
    del grado de discapacidad.
    Requisitos de los descendientes
    Únicamente podrá aplicarse el mínimo por los descendientes y asimilados del contribuyente
    que cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos:
    a) Que el descendiente, en los términos anteriormente comentados, sea menor de 25 años a
    la fecha de devengo del Impuesto (normalmente, el 31 de diciembre de 2012 o en la fecha de
    fallecimiento del contribuyente si éste fallece en un día distinto del 31 de diciembre), salvo que
    se trate de descendientes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, en
    cuyo caso podrá aplicarse el mínimo por descendientes, cualquiera que sea su edad, siempre
    que se cumplan los restantes requisitos.

    b) Que el descendiente conviva con el contribuyente.

    c) Que el descendiente no haya obtenido en el ejercicio 2012 rentas superiores a 8.000
    euros anuales, excluidas las rentas exentas del impuesto.

    d) Que el descendiente no presente declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800
    euros.

    Marisa , los borradores tienen errores , y la incapacidad se demuestra con el certificado de minusvalía y la resolución donde se especifica desde que fecha tiene la minusvalía . Lo único que tengo que decirte que si tu hija tuviera una incapacitación , no haría falta el certificado de minusvalía .
    Al tener la minusvalía puedes deducirtela siempre.
    Tienes los requisitos , y no has de incapacitar a tu hija , ahora bien sería bueno leer la resolución de la minusvalía.
    A parte como no se la comunidad autónoma a la que perteneces , tengo que decirte que además hay las deducciones de las comunidades autónomas.
    Lo siento pero hay un error en el borrador.
    Si deseas que te realicemos la declaración de la renta puedes contactarnos al teléfono 938165127 de hacienda facil.
    Espero haberte ayudado , te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Chelo:

    Hola.
    tengo reconcida una minusvalía del 34% desde marzo de 2012 y aunque estoy en el desempleo durante el año 2012 he recibido como “rendimiento del trabajo”, así está recogido en la información fiscal que me envía hacienda, del Servicio Publico Estatal de Empleo con NIF de pagador Q2819009H la cantidad de 937 Euros por tener reconocido el derecho a la prestación denominada “Renta Activa de Inserción”.
    Mi pregunta es, ¿tengo derecho a marcar la casilla de trabajor en activo con minusvalía en mi declaración(la hago conjuntamente con mi esposo)?

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Chelo si has trabajado 1 dia durante el año 2012 tienes derecho a aplicarte la minusvalía por trabajador activo.
    Si deseas que te hagamos la declaración de la renta , tenemos unos packs muy económicos que por 39 euros realizamos la declaración individual y conjunta , para que se declare la mejor opción . Se incluye la declaración de la renta tuya y la de tu marido .
    Si deseas contactarnos puedes llamar al teléfono 938165127 , o entrar en la web de hacienda facil .
    Espero haberte ayudado y recibe mis mejores saludos
    ESTER

    [Reply]

  • Mª Jesus:

    Hola; tengo reconocida ahora una minusvalia del 36% con baremo de movilidad : Negativo( 2 ) y quisiera saber que significa eso . ademas tengo cotizados 15 años imedio pero llevo sin trabajar desde el año 2000. Tendria derecho a arreglar alguna prestacion economica

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Maria Jesús voy a hacerte un pequeño resumen de los baremos de movilidad reducida.

    ¿Qué se entiende por Baremo de Movilidad Reducida?

    Según el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE 26 de Enero de 2000) el baremo de movilidad reducida determina la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos.

    El baremo de movilidad reducido hace referencia a las personas afectadas por pérdidas funcionales anatómicas o deformaciones esenciales, en grado igual o superior al 33 % que dificulten gravemente utilizar transportes colectivos y con graves problemas de deambulación.

    ¿Dónde aparece el Baremo de Movilidad?

    En el certificado de discapacidad, en la resolución, después del grado total de discapacidad aparece el baremo de movilidad. Éste puede ser positivo o negativo y entre paréntesis tiene que salir una letra o un número, añadiendo posteriormente sí existe dificultad o no.

    ¿Cuándo se otorga el Baremo de Movilidad Reducido?

    Se considerará la existencia de dificultades de movilidad siempre que el presunto beneficiario se encuentre en alguna de las situaciones descritas en los apartados A, B, C.

    Si el solicitante no se encuentra en ninguna de las situaciones anteriores, se aplicarán los siguientes apartados D, E, F, G y H, sumando las puntuaciones obtenidas en cada uno de ellos. Se considerará la existencia de dificultades de movilidad siempre que el presunto beneficiario obtenga en estos apartados un mínimo de 7 puntos.

    A) Usuario de silla de ruedas

    B) Depende absolutamente de dos bastones para deambular

    C) Puede deambular pero presenta conductas agresivas o molestas de difícil control, a causa de graves deficiencias intelectuales que dificultan la utilización de medios normalizados de transporte

    En cuanto a la prestación económica no puedo responderte porque no se que comunidad autónoma a la que perteneces.
    Acércate a un asistente social que lo encuentras en tu ayuntamiento y que te asesore de las posibles prestaciones y requisitos.
    Aprovecho para recordarte que tenemos unos packs económicos para confeccionar la declaración de la renta.
    Si deseas contactarnos puedes llamar al 938165127 y entrar en la página web de hacienda facil.
    Espero haberte ayudado y recibe un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Chelo:

    Hola.
    Soy de nuevo Chelo la del comentario anterior.
    Os escribo de nuevo porque me he equivocado en la dirección de correo.
    La dirección de E-mail correcta es jucaru@terra.es
    Gracias por vuestra ayuda.
    Chelo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Chelo si has trabajado 1 dia durante el año 2012 tienes derecho a aplicarte la minusvalía por trabajador activo.
    Si deseas que te hagamos la declaración de la renta , tenemos unos packs muy económicos que por 39 euros realizamos la declaración individual y conjunta , para que se declare la mejor opción . Se incluye la declaración de la renta tuya y la de tu marido .
    Si deseas contactarnos puedes llamar al teléfono 938165127 , o entrar en la web de hacienda facil .
    Espero haberte ayudado y recibe mis mejores saludos
    ESTER

    [Reply]

  • juan:

    hola tengo una minisvalia de marzo del 2013 y soi jubilado ¿me cale para el irpf que me descunten menos y asi aumentar la nomina ,QUE BENEFICIOS TENGO PARA LA DECLARACION SIENDO JUBILADO’

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Juan la minusvalia te ayuda a deducirte como trabajador minusválido activo , puesto que en el 2012 estuviste trabajando hasta marzo.
    Y a parte tributarás en función de los ingresos.
    Aprovecho para recordarte que puedes contactarnos para realizar la declaración de la renta.
    Te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Consu:

    Tengo minusvalía del 41%reconocida. En mis declaraciones desgrabo como discapacitado activo.Y mi pregunta es:¿Puedo seguir considerando lo de “activo” al jubilarme? Lo digo porque según el borrador de hacienda se considera la pensión como (rendimientos del trabajo)

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA cONSU , SI DURANTE EL 2012 ESTUVISTE TRABAJANDO POR CUENTA AJENA 1 DIA AUNQUE ESTÉ JUBILADO PUEDE DEDUCIRTE LA MINUSVALÍA POR TRABAJADOR ACTIVO.
    AHORA BIEN SI ESTUVISTE TODO EL AÑO JUBILADO NO PUEDES DEDUCIRTE LA MINUSVALÍ POR TRABAJADOR ACTIVO.
    un saludo
    ESTER

    [Reply]

  • dolores:

    hola
    mi marido tiene una minusvalía del 34% a causa de una accidente labora, el sigue trabajando.
    tiene derecho a las deducciones que comentáis?
    tengo ya el borrador de la declaración 2012 como es normal es esta no refleja nada de esta nueva situación .
    es muy complicado rectificar el borrado??donde tendría que poner la deducción si es que tenemos derecho a ella?
    un saludo
    gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Si tiene derecho a la deducción.Debes tener el certificado que acredita la minusvalia.
    Si lo deseas te podemos realizar la declaración de la renta , tenemos unos packs muy económicos.
    Si deseas contactarnos puedes llamar al teléfono 938165127 o entrar en la página web : haciendafacil.com.
    Te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • jose luis:

    Hola le explico mi caso. Estoy trabajando, tengo contrato fin de obra desde hace 2 años y medio. He solicitado me valoren para ver si me corresponde el 33 de minusvalia. En caso de que me otorgen el 33 por ciento minusvalia. ¿Tengo obligacion de decirselo a la empresa? ¿Puedo tener deduccion en Hacienda sin que se entere mi empresa?

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA jOSÉ Luis es conveniente que se lo digas a la empresa para que te retengan menos IRPF. Si no comentas nada en la empresa , cuando realices la declaración de la renta habrás pagado más irpf y te devolveran más dinero a parte de la deducción por minusvalía que te ayudará a devolver más en tu declaración o pagar menos. Pero la empresa declarará tus datos incorrectamente y tendrás problemas en tu renta.La minusvalía debes decirla para que la empresa comunique el dato a hacienda y tu en la campaña de la renta puedas desgravarte.
    Aprovecho para recordarte que tenemos unos packs económicos para confeccionar la renta . Si deseas contactar con hacienda facil puedes llamar al teléfono 938165127 o entrar en la web : haciendafacil.com.
    Espero haberte ayudado y te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • José Antonio:

    Buenas tardes.
    Me dieron una minusvalía del 33% el 07 de noviembre de 2012. Hasta esa fecha estuve de ILT. A principios de 2013 he empezado a trabajar con la misma empresa que trabajaba antes, con distinto pagador y realizando un trabajo distinto al que realizaba antes de que el INSS me reconociera una invalidez permanente total con fecha de septiembre 2012.
    Puedo aplicar la reducción por trabajador en activo con minusvalía del 33% ?
    Muchas gracias
    Un saludo

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA Jose Antonio , si has trabajado 1 dia en el año 2012 puedes aplicarte la reducción por minusvalía.
    Un saludo cordial y aprovecho para recordarte que estamos en campaña de la renta , y puedes beneficiarte de unos packs muy económicos.
    Si deseas consultar los servicios puedes entrar en la web de hacienda facil .
    Te envio mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

  • CORSO:

    Hola: soy minusválidO con grado del 33% desde 2011 y tengo todos los certificados debidamente actualizados. Desde 2.006 soy socio al 50% de una sociedad limitada y administrador solidario. Cotizo como autónoma y tengo una nómina mensual de mi empresa, pues realmente realizo un trabajo continuado sujeto a horario. La sociedad paga el seguro social de autónomo. ¿Puedo aplicarme la deducción por minusvalía como trabajador activo?. Muchas gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA CORSO ,solo los autónomos dependientes y con unos requisitos determinados pueden hacerlo.
    Lo siento pero no puedes acogerte a la deducción.
    Aprovecho para saludarte y enviarte mis mejores deseos.
    Estamos en campaña de renta y tenemos unos packs muy económicos para realizar la declaración de la renta.
    Puedes consultar la página web de HACIENDA FACIL.
    Te envio mis mejores deseos y un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Salva:

    Hola Ester:
    Soy trabajador autónomo colaborador familiar en una empresa donde mi mujer es la empresaria, desde el año 1997. En el año 2011 me han dado el Certificado Oficial de discapacidad del 66% y continuo trabajando en la empresa aunque con menos asiduidad.
    Cobro por Nómina, tengo Retención Fiscal (19%) y cotizo a la Seg.Social como autónomo (alta 1997), también pago el recibo del Colegio Profesional en el que estoy dado de alta como Ejerciente.
    En los datos fiscales que me manda Hacienda mis ingresos figuran como Rendimientos del Trabajo siendo el Pagador mi esposa y figurando en la CLAVE: A-EMPLEADO, teniendo las R

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Salva , tu caso no lo acepta la agencia tributaria .No puedes deducirte la deducción por trabajador activo con minusvalía.
    Aprovecho para saludarte y enviarte mis mejores deseos.
    Estamos en campaña de renta y tenemos unos packs muy económicos para realizar la declaración de la renta.
    Puedes consultar la página web de HACIENDA FACIL.
    Te envio mis mejores deseos y un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Sergio:

    Muy buenas. Tengo una minusvalía del 59% desde el 2008, no tengo trabajo desde el 2002, no tengo pensión, ni la no contributiva ya que cuando la solicité no estaba trabajando y no me la concedieron al no llegar al 65%, no he cobrado ni la ayuda de 423€ en el 2012. No hago la declaración de hacienda desde el 2003, de hecho ni me llega el borrador. Hace unos días vi a la asistente social y me dijo unas ventajas que ni sabia, mi pregunta es, ¿puedo hacer la declaración de hacienda y deducir el alquiler de la casa (IVA) y que me devuelvan algo, ¿el de un pequeño crédito personal que tengo desde hace 5 años?, que mas puedo deducir en caso de poderlo hacer, ¿teléfono, gas, agua?. Muchas gracias y vivo en Cataluña por si va diferente segun comunidad.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Sergio hacienda solo devuelve si te retiene y en tu caso no tienes retenciones , aunque puedas deducirte el alquiler no te sirve porque no tienes retenciones de nóminas , ni de pensiones.
    Aprovecho para saludarte y enviarte mis mejores deseos.
    Estamos en campaña de renta y tenemos unos packs muy económicos para realizar la declaración de la renta.
    Puedes consultar la página web de HACIENDA FACIL.
    Te envio mis mejores deseos y un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • DAVID GARCIA:

    Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente tengo una minusvalia del 34% a la vez que una incapacidad permanente absoluta por la seguridad social reconocida judicialmente,en 01/09/2011,mi pregunta es he recibido un dinero de unos seguros de vida y otro de un prestamo personal con la cantidad de dinero descontado para hacienda del 21% del total, pero me han dicho que al tener la incapacidad no deveria pagar ese importe sino uno muy inferior como una cuota fija o algo asi, podrias sacarme de la duda antes de hacer la declaracion de este año.Un Saludo y muchas gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    David lo siento pero no acabo de entender tu pregunta.
    Vuelve a formularla concretando más la duda.
    Aprovecho para saludarte y enviarte mis mejores deseos.
    Estamos en campaña de renta y tenemos unos packs muy económicos para realizar la declaración de la renta.
    Puedes consultar la página web de HACIENDA FACIL.
    Te envio mis mejores deseos y un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • JuanFra:

    Hola, tengo reconocido una Minusvalía del 38% desde el 2011, Voy a iniciar a trabajar por cuenta ajena y quisiera saber a donde tengo que dirigirme para que me regularicen el IRPF por minusvalia.

    un saludo!!

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Juan Fra cuando empieces a trabajar te van a dar un impreso para rellenar tus datos personales y donde debes especificar la minusvalía .
    Entonces al hacer la nómina te aplicaran menos retención en IRPF por la minusvalía.
    Aprovecho para saludarte y enviarte mis mejores deseos.
    Estamos en campaña de renta y tenemos unos packs muy económicos para realizar la declaración de la renta.
    Puedes consultar la página web de HACIENDA FACIL.
    Te envio mis mejores deseos y un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • EMILIO CENTENO:

    Mi esposa y yo hacemos declaracion conjunta, A ella la han reconocido en Marzo de 2013 con fecha de reconocimiento 19.11.2012, un grado de discapacidad del 46% y con un baremo de MOVILIDAD POSITIVO de 7 (si existe dificultad). Me gustaria hacerles algunas preguntas:
    - ¿En la declaracion de renta 2012 tendria una valoracion superior al 33% y movilidad reducida, es decir GRADO DE MINUSVALIA Clave 2?
    - Su trabajo se desarrolla como AUTONOMA en una tienda de alimentacion cuya titularidad es de su madre ya jubilada, el año 2012 ha tenido ingresos(40 dias) de una Mutua por baja laboral, ¿se puede marcar en la declaracion de la renta 2012 la reduccion por TRABAJADOR ACTIVO con discapacidad?,¿es preciso tener nomina?

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Emilio no puede marcar la casilla de trabajador activo con discapacidad porque es autónoma . Lo siento pero en casos de autónomos dependientes o bien en régimen general si podría marcar la casilla pero en este caso al ser la titular de la tienda su madre no puede marcarla.
    Aunque tuviera nómina no cambia la respuesta .
    Siento mucho no haberte dicho la respuesta que tu querías.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

    emilio centeno Respuesta:

    Muchisimas gracias por la respuesta, me gustaria precisarla alguna otra cosa del caso. Realmente a efectos laborables mi esposa es Autonoma Dependiente, ya que mi suegra es la titular de la tienda y hace su declaracion de la renta con la suma de sus rendimientos por modulos y su pension de jubilacion y por supuesto no cotiza como Autonoma. El problema es que desde hace muchos años. antes de la jubilacion de mi suegra, mi esposa estaba y sigue como Autonoma Dependiente, aunque no convive en el mismo domicilio con mi suegra, ¿creo que eso no es posible desde el punto de vista laboral? y deberia tener el mismo domicilio. Como le dije antes mi esposa no dispone de nomina, pero si de ingresos de una Mutua por Baja Laboral (en una hipotetica declaracion individual suya, la reduccion por trabajador activo, no tendria ningun valor porque hay rentas del trabajo), por el contrario al hacerla conjunta conmigo, y yo su esposo disponer de una renta de prejubilacion, si existe reduccion al indicar que mi esposa es “trabajador activo discapacitado” como autonoma dependienta.¿Tampoco se si es preciso reducir las cuotas satisfechas al regimen de autonomos y que figuran en los datos fiscales, al no haber nomina? En resumen, creo que es un caso complejo, que debe ser habitual en la tributacion de pequeños empresarios con negocios familiares.¿cual es su consejo?

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Emilio aunque me parece injusto en el caso de tu mujer debido que es autónoma colaborador . Es decir la titularidad de la tienda la tiene su madre pero como está jubilada la actividad la ejerce ella.
    En el caso de los autónomos dependientes si se pueden aplicar la reducción porque el 75% de su facturación la realizan a 1 cliente . Pero el caso de tu mujer si hiciera facturación sería a su propia madre.
    Siento mucho decirte que no hay posibilidad para deducirse la minusvalía.
    Hay casos que la ley lo acepta , incluso consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos y después la administración no acepta o bien los tribunales deniegan.
    Es un caso muy conflictivo , que en el caso concreto vuestro , no teneis argumentación legal a favor vuestro.
    Espero haberte ayudado y me despido de ti cordialmente.
    ESTER

    [Reply]

  • LUIS:

    HOLA, Tengo un 37% de minusvalia y en el baremo de dificultad de movilidad un 7%.
    Trabajo por cuenta ajena.
    ¿Entro dentro del grupo de esta desgravacion de 7242€ aunque no necesite ayuda de 3ªpersonas y no llegue al 65% de minusvalia?

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA Luis , en función del grado de discapacidad del contribuyente, el mínimo podrá ser de las siguientes
    cuantías:
    - 2.316 euros anuales cuando sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior
    al 33 por 100 e inferior al 65 por 100.
    - 7.038 euros anuales cuando sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior
    al 65 por 100.

    El mínimo por discapacidad del contribuyente se incrementará, en concepto de gastos de asistencia,
    en 2.316 euros anuales cuando acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad
    reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100.
    En tu caso el mínimo será de 2.316 euros.
    Por cierto aprovecho para comentarte que si deseas que te realicemos la declaración de la renta puedes contactarnos al teléfono 938165127 de hacienda facil.
    Espero haberte ayudado , te envio un cordial saludo y mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

  • elena:

    Buenas tardes,
    Mi pregunta es la siguiente. En el 2012 estuve trabajando por cuenta ajena hasta el 1 de agosto que me acogi a un ERE de la empresa. Con efecto 18 de agosto me concedió la Seguridad Social una incapacidad permanente total. Tengo derecho a deducir en el irpf incapacidad trabajador en activo?
    Gracias por su respuesta.
    Un saludo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Elena si tienes derecho a deducir en IRPF por minusvalía y trabajador activo , porque estuviste trabajando 7 meses en el 2012.
    Es imprescindible haber trabajado para poder deducir en el IRPF como trabajador activo.
    Espero haberte ayudado y aprovecho para recordarte que si deseas realizar la declaración de la renta puedes contactar con Hacienda Facil al teléfono 938165127 .
    Tenemos packs muy económicos para poder confeccionar y presentar la declaración de la renta.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • ramon:

    Hola, tengo un 33% de minusvalia desde 2010,y trabajo para una empresa por cuenta ajena, pero el 8 de enero de 2012 cogi la baja por mi enfermedad y he estado todo el año de baja, cuenta estar de baja como trabajador activo???
    saludos

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Ramon si estás de baja porque estás de baja pero de alta cotizando en la empresa puedes deducirte la minusvalía siempre y cuando tengas reconocido el grado.
    A parte estuviste de alta 7 dias del año 2012 y también puedes deducirte la misnusvalía.
    Por cierto aprovecho para decirte que en HACIENDA FACIL tenemos packs económicos para la confección de la declaración de la renta.
    Si lo deseas puedes llamarnos al telef. 938165127 o buen entrar en la página web de HACIENDA FÁCIL .
    Te envio un cordial saludo y mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

  • Clara:

    Buenas tardes.
    Mi caso es el siguiente:
    Tengo una minusvalía del 46% y movilidad reducida.
    Me despidieron en Septiembre del año 2011. En Abril de 2012 salio la sentencia de despido improcedente. La empresa me indemnizó y me pagaron los salarios de tramitación correspondientes desde Septiembre de 2011 a 24 de Abril de 2012.
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Se consideran los salarios de tramitación a efectos de la Renta como si realmente hubiera estado trabajando?

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Clara , primero de todo perdirte disculpas por el retraso en la respuesta debido a la campaña de la renta.
    Por otra parte,tengo que decirte que el trabajador que se encuentra en en situación asimilada a la de alta en el Régimen de la SS( es tu caso por cobro de salarios de tramitación) que corresponda en razón de la actividad que al trabajador o asimilado desarrolle o haya desarrollado con anterioridad , no debe entenderse a efectos laborales, y mucho menos a efectos de carácter tributario, que el interesado, por el efecto antes indicado de considerarle “en situación asimilada a la de alta”, que se encuentra en situación de trabajador en activo.
    En consecuencia, en el presente caso planteado se considera improcedente la aplicación de la reducción por trabajador activo discapacitado.
    Siento mucho , pero si no has trabajado durante el 2012 no puedes aplicarte la reducción por minusvalía de trabajador activo.
    Por cierto aprovecho para decirte que en HACIENDA FACIL tenemos packs económicos para la confección de la declaración de la renta.
    Si lo deseas puedes llamarnos al telef. 938165127 o buen entrar en la página web de HACIENDA FÁCIL .
    Te envio un cordial saludo y mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

  • Juan Carlos:

    Hola:
    Estoy jubilado desde Marzo de 2011 y tengo reconocida hace ya varios años una minusvalía del 45%.
    Mi pregunta es si tengo derecho a la deducción por minusvalía como trabajador activo, ya que durante el año 2012, después de jubilarme, percibí de mi empresa unos atrasos correspondientes a años anteriores a mi jubilación.
    En el borrador que me descargué de la Web de Hacienda figura dicha deducción y no sé muy bien si es debido a un error de Hacienda, si es debido a que percibí durante el año 2012 los atrasos anteriormente mencionados, o que tengo derecho a dicha deducción, aun estando jubilado, ya que el apartado de la Declaración de la Renta donde tengo que incluir mi Pensión de Jubilación figura como “Rendimientos del trabajo”, y en los datos fiscales que envía el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para realizar la citada Declaración de la Renta, figura mi “Pensión de Jubilación” como una “Prestación” de “Rendimientos del Trabajo”.
    Muchas gracias por su atención y reciba un cordial saludo.
    Juan Carlos

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola JUAN , primero de todo perdirte disculpas por el retraso en la respuesta debido a la campaña de la renta.
    Por otra parte,tengo que decirte que los atrasos corresponden a otros ejercicios distintos al 2012.
    En consecuencia, fiscalmente se considera improcedente la aplicación de la reducción por trabajador activo discapacitado.
    Siento mucho , pero si no has trabajado durante el 2012 no puedes aplicarte la reducción por minusvalía de trabajador activo.
    Por cierto aprovecho para decirte que en HACIENDA FACIL tenemos packs económicos para la confección de la declaración de la renta.
    Si lo deseas puedes llamarnos al telef. 938165127 o buen entrar en la página web de HACIENDA FÁCIL .
    Te envio un cordial saludo y mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

  • Paula Carneiro:

    Si me han dado la minusvalía este año en la renta del año pasado no puedo marcar como minusvalida, correcto?
    saludos,

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hola Paula debes mirar la resolución que aunque te la hayan dado en el 2012, fíjate en la resolución que pone ” ………………padece la minusvalía certificada a partir de la fecha de ………
    Puede ser que la fecha que aparezca sea del 2012 .
    Por cierto aprovecho para decirte que en HACIENDA FACIL tenemos packs económicos para la confección de la declaración de la renta.
    Si lo deseas puedes llamarnos al telef. 938165127 o buen entrar en la página web de HACIENDA FÁCIL .
    Te envio un cordial saludo y mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

  • elena:

    Hola Ester,
    He llamado a Hacienda y ellos me dicen que no me corresponde porque se tienen que dar esas circunstancias simultáneamente y yo deje de trabajar el 1 de agosto siendo que la incapacidad me la dieron el 18 de agosto. Tambien tengo que precisarte que los 7 primeros meses estuve cobrando de la empresa pero por una ILT de larga duración.
    Es correcto lo que me dice Hacienda?
    Gracias y un saludo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Elena , si has trabajado durante el 2012 , aunque estuvieras de baja por ILT , tu cotizabas como trabajadora ,
    percibias rendimientos del trabajo , por tanto tienes derecho a la deducción por minusvalía.
    Por cierto aprovecho para decirte que en HACIENDA FACIL tenemos packs económicos para la confección de la declaración de la renta.
    Si lo deseas puedes llamarnos al telef. 938165127 o buen entrar en la página web de HACIENDA FÁCIL .
    Te envio un cordial saludo y mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

  • Montse:

    Hola Ester, en el 2010 me dieron la invalidez total permanente,en el 2012 trabaje en una empresa temporal 270 días,en total entre mi pensión y la empresa temporal gane bruto 20.000 euros,al no llegar,¿tengo que hacer la declaración?y si tuviera que hacerla que me interesa mas conjunta o separada ya que mi marido cobra 426 euros de ayuda familiar y hizo un rescate del plan de pensiones total cobro de las dos cosas 10.000 euros,tengo dos hijos menores de 16 años y pagamos de hipoteca 800 euros pero no puedo desgrabarla. Espero tu respuesta gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    No están obligados a presentar declaración por la cuantía y naturaleza de las rentas
    obtenidas
    1. Los contribuyentes cuyas rentas procedan exclusivamente de las siguientes fuentes, siempre
    que no superen ninguno de los límites que en cada caso se señalan, en tributación individual
    o conjunta:
    A) Rendimientos íntegros del trabajo (incluidas, entre otras, las pensiones y haberes pasivos,
    comprendidos los procedentes del extranjero, así como las pensiones compensatorias y
    las anualidades por alimentos no exentas) cuyo importe no supere la cantidad de:
    - 22.000 euros anuales, con carácter general.
    - 11.200 euros anuales en los siguientes supuestos:
    a) Cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador.
    No obstante, el límite será de 22.000 euros anuales en los siguientes supuestos:
    1º Cuando, procediendo de más de un pagador, la suma de las cantidades percibidas
    del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superen en su conjunto la
    cantidad de 1.500 euros anuales.
    Ahora bien debes calcular bien las dos opciones porque tu marido al haber rescatado el plan de pensiones hay unas circunstancias especiales.
    En cuanto a datos de la renta si no se calcula no puedo darte datos .
    Por cierto aprovecho para decirte que en HACIENDA FACIL tenemos packs económicos para la confección de la declaración de la renta , aparte podrías comentarme este tema que personalmente puedo intentar ayudarte para que el lio no se os complique mucho.

    Si lo deseas puedes llamarnos al telef. 938165127 o buen entrar en la página web de HACIENDA FÁCIL .
    Te envio un cordial saludo y mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

  • isabel:

    Hola desearia hacerle una pregunta, con fecha 1995 me fue reconocido un grado de discapacidad del 55%,y en función de ella tenía asignado un IRPF reducido y una desgravación fiscal entorno a los 2000 euros.Con fecha 19-10-2012 me reconocen un grado de discapacidad del 66%, al hacer la declaración de la renta de 2012 aplico para todo el año la deducción correspondiente al 66% o tengo que prorratear? mensualmente afecta al IRPF que me aplica la empresa?

    Gracias por su ayuda

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Isabel si a 31/12 /2012 tienes el grado de minusvalía puedes aplicártelo en la declaración íntegramente.
    Y en el momento que tengas el grado del 66 % de discapacidad debes comunicarlo inmediatamente a la empresa para que te apliquen la reducción en la retención.Ya que afecta mensualmente en tu nómina.
    Por cierto aprovecho para decirte que en HACIENDA FACIL tenemos packs económicos para la confección de la declaración de la renta , aparte podrías comentarme este tema que personalmente puedo intentar ayudarte para que el lio no se os complique mucho.

    Si lo deseas puedes llamarnos al telef. 938165127 o buen entrar en la página web de HACIENDA FÁCIL .
    Te envio un cordial saludo y mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

  • javier merida:

    hola tengo una incapacidad permanente total desde el año 2000 con una mimusvalia de un 28% siendo trabajador en activo en otra actividad diferente,por desconocimiento este es el primer año que me deduzco dicha incapacidad.Mi pregunta es si puedo reclamar lo pagado de mas durante los ultimos 4 años y si fuera posible como es el procedimiento para hacerlo,
    gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA Javier , para deducirse la minusvalía has de tener un porcentaje superior.
    La ley dice:
    Serán discapacitados los contribuyentes con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, acreditado el grado de minusvalía mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales o el órgano competente de las CCAA.
    Lo siento pero no puedes deducirte la minusvalía.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • MARTIN VICENTE:

    BUENAS TARDES,ME HAN RECONOCIDO UNA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL EL 9/5/13, ME INTERESARIA HACER LA DECLARACION DE LA RENTA CONJUNTA?

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA Martin , la única forma de saber lo que te interesa es calcularlo .
    Si lo deseas puedes contactar con HACIENDA FÁCIL , y te confeccionaremos la renta individual de cada uno y la declaración conjunta para que puedes declarar la más óptima.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Salva:

    Hola Ester
    Como continuación a mi consulta de fecha de 24 de Abril te indico que la AEAT me ha contestado el requerimiento de comprobación limitada sobre mi inclusión como trabajador activo discapacitado.
    Efectivamente, como ya me habías contestado (4 de Mayo), no me consideran trabajador por cuenta ajena y por tanto como autónomo colaborador familiar y con ejercicio profesional (al pagar las cuotas colegiales como profesional en ejercicio) me incluyen en el sistema de Estimación Directa Simplificada para lo que me han mandado una declaración paralela donde en Ingresos (casilla 106) me ponen el total de las nóminas de mi esposa y que antes figuraban como rendimiento del trabajo (casilla 001). En gastos me incluyen el Recibo de Autónomos, de Colegiación y el 5% de los gastos de dificil justificación y en Pagos a Cuenta por Rendimientos de Actividades Económicas (casilla 745) me incluyen las retenciones efectuadas en la nómina (antes en la casilla 742).
    En vista de esta resolución (excluida la deducción errónea por mi parte como trabajador activo discapacitado) que en principio me favorece al permitirme la deducción del 5% en Gastos pero creo que deja en el “aire” los ingresos que me imputan como actividad profesional, pues deberían estar formados por facturas hechas a nombre de mi mujer y con el IVA correspondiente (facturas de Profesional a Empresa). Por todo ello pensé en recurrirla pero he visto que el Art. 30.2.2ª de la Ley IRPF parece que deja bien claro que para que las prestaciones de trabajo entre miembros de la misma unidad familiar se consideren rendimientos del trabajo dependiente para el perceptor y de gasto deducible para el pagador se han de cumplir una serie de requisitos, entre los que se incluye “Que exista el oportuno contrato laboral, de cualquiera de las modalidades establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones de desarrollo” (página 186 del Manual del IRPF 2012). Creo que ahora mismo el único que cumpliría esa condición serían los hijos menores de 30 años, con lo que como cónyuge no podría cobrar por Nómina en la empresa de mi esposa y si no fuese Profesional ni siquiera podría cobrar nada por el trabajo que realizo. ¿Es correcta mi suposición?.
    Esperando tu respuesta.
    Salva.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Salva , tienes muchos conceptos mezclados en tema laboral y fiscal .
    En un blog este tipo de respuestas mezcladas no se pueden responder porque precisan una conversación y aclaración previa.
    Un saludo
    ESTER

    [Reply]

  • MARTIN VICENTE:

    BUENAS NOCHES.YA TENGO HECHA LA DECLARACION DE 2012 Y COBRADO LA DEVOLUCION,MI PREGUNTA ES PUEDO HACER UNA NUEVA DECLARACION? PUES CUANDO LA HICE AUN NO TENIA RECONOCIDA LA IPT,GRACIAS POR SU ATENCION

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA vICENTE , EFECTIVAMENTE PUEDES PRESENTARLA OTRA VEZ Y NO ESTARÁ FUERA DE PLAZO PORQUE LA CAMPAÑA NO HA FINALIZADO.
    UN SALUDO
    ESTER

    [Reply]

  • jorge:

    Hola me llamo Jorge y tengo reconocida una minusvalía total permanente con un grado de del 13 por cien e aportado la documentación de la incapacidad total permanente y me han dicho que si que me desgrava y también por minusválido en activo me gustaría que me lo pudierais aclarar muchas gracias de antemano

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA JORGE:
    - En la reducción de los trabajadores activos discapacitados, habrá que estar al artículo 72 RIRPF “Acreditación de la condición de discapacitado y de la necesidad de ayuda de otra persona o de la existencia de dificultades de movilidad”. Serán discapacitados los contribuyentes con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, acreditado el grado de minusvalía mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales o el órgano competente de las CCAA. Se establecen una serie de equivalencias: se considerará acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 33% en el caso de los pensionistas de la SS que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y en el caso de los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. Igualmente, se considerará acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 65%, cuando se trate de personas cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunque no alcance dicho grado.
    En tu caso no llegas al 33% , por tanto aquí hay alguna confusión.
    Lee tu certificación y fíjate en el grado.
    Espero haberte ayudado y te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Salva:

    Perdona que en mi anterior pregunta parezca que hay muchas cosas mezcladas y no me haya sabido explicar bien.
    Me gustaría saber, en definitiva, es si un Trabajador Autónomo colaborador familiar puede cobrar por Nómina, declararla como rendimientos del trabajo dependiente para el perceptor y de gasto deducible para el pagador. El Art. 30.2.2ª de la Ley IRPF parece que deja claro que ha de existir el oportuno contrato laboral y en la página 186 del Manual del IRPF 2012 concreta más en el sentido de indicar que sea de cualquiera de las modalidades establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones de desarrollo. Actualmente el único que podría tenerlo creo que serían los hijos menores de 30 años ya que los otros familiares no los incluye el Estatuto de los Trabajadores.
    Mil disculpas otra vez por insistir en el tema y por si no es aquí el lugar apropiado para hacer la pregunta.
    Muchas gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hola Salva , un autónomo puede tener una nómina y ser colaborador dependiente del titular , declarar como rendimientos del trabajo en su renta y el titular desgravarse los gastos de sueldos y seguridad social en su actividad .
    Ahora bien habría que analizar si este es tu caso , y te estás remitiendo a un consulta anterior , y disculpa pero en este blog entran cientos de preguntas y en este momento no puedo responder nada más de lo que preguntas en la pregunta que estoy respondiendo.
    A parte HACIENDA FÁCIL, es una GESTORÍA ASESORÍA FISCAL ONLINE , y las preguntas de materia laboral no las respondemos.
    Te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • A mi madre le concedieron la paga de la ley de dependencia(400 euros que no han pagado aún) y un grado II de discapacidad (Severo). Le dieron la incapacitación por orden judicial.La tengo en una residencia con Alzeimer y necesita ayuda de terceras personas. Mi pregunta es si se puede aplicar una deducción por minusvalía en su declaración de la renta (está obligada a realizarla)y a qué porcentaje equivale el grado II. Si no ponemos la minusvalía le sale a pagar y no podemos deducir el pastón que nos cuesta la residencia. Muchas gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Elvira si tu madre está incapacitada judicialmente , y tu eres la persona tutora asignada , debes presentar la declaración de la renta en su nombre y evidentemente se debe declarar la minusvalía.
    Debes solicitar el certificado de minusvalía a efectos de renta porque si no lo tienes no puedes aplicarte la deducción.
    Espero haberte ayudado , un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Joaquín:

    Buenas tardes, mi situación es la siguiente: Tengo reconocida una IPT desde el 3 de Diciembre de 2010, durante todo el año 2010 estuve trabajando. Al hacer la declaración de la renta de ese periodo se me aplico la deducción por discapacidad, pero no la deducción por trabajador activo discapacitado.
    Crees que podría tener derecho a esa deducción en ese periodo impositivo (2010)?

    Pd: Desde el 3 de Diciembre de 2010 no volví a trabajar durante ese año.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Joaquín para tener derecho a la deducción por trabajador activo discapacitado debes haber trabajado durante el año.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • joaquín:

    Buenas tardes, mi duda es la siguiente: Desde el 1 de Enero hasta el 13 de Julio de 2010 estuve trabajando, estando de baja en la empresa hasta el 3 de Diciembre del 2010 que se me declara en Incapacidad Permanente Total.
    En la declaración de la renta correspondiente a ese año tuve la deducción por discapacidad, pero no por trabajador activo discapacitado.
    Crees que me correspondería también esa deducción?.
    Si fuera así, podría reclama?.

    Muchas gracias y un saludo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hola Joaquín si tienes 1 solo dia que trabajas en el año 2010 puedes declarar la minusvalía por trabajador activo discapacitado.
    Puedes hacer una complementaria de ese ejercicio y te devolveran dinero.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Gloria:

    Buenos días.

    Mi consulta es la siguiente: Este año en el borrador de la declaración de la renta se había contemplado mi grado de discapacidad, pero al revisar con un técnico de Hacienda este borrador por otros temas, me indicó que tenía una deducción por discapacidad grado 1, es decir, mayor del 33%. Le indiqué que yo tenía una discapacidad mayor del 65%, y al recalcular me salió a devolver casi cuatro veces más.
    Me gustaría saber cómo proceder para reclamar este término en las declaraciones anteriores, habiéndose reconocido mi discapacidad en Agosto del año 2010 y siendo trabajadora por cuenta ajena desde enero de año 2011 hasta el día de hoy.
    Gracias y un saludo,

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA gLORIA , DEBES REALIZAR UNA COMPLEMENTARIA PARA RECLAMAR EL IMPORTE .
    UN SALUDO CORDIAL
    ESTER

    [Reply]

  • Joaquín:

    Gracias Ester por tu anterior contestación.
    Estuve en hacienda y me dijeron que no me corresponde por que se tiene que dar: 1º ser discapacitado y 2º haber trabajado durante ese año a partir del 3 de Diciembre (fecha de la discapacidad). Le comente que cumplía con ese requisito pero a la inversa y me dijo que no, que tenía que ser como me comentó.
    Que podría hacer?.

    Gracias y un saludo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Joaquín leyendo estrictamente la ley dice:
    para la aplicación de la citada reducción se requiere que concurran simultáneamente, durante cualquier día del período impositivo, las siguientes circunstancias:
    1. Ser trabajador en activo.
    2. Tener el grado de discapacidad exigido, que deberá acreditarse conforme a lo previsto en el artículo 72 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -en adelante RIRPF-, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE de 31 de marzo).
    El concepto de trabajador activo aparece definido en el artículo 12 del RIRPF como “aquel que perciba rendimientos del trabajo como consecuencia de la prestación efectiva de sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica”.Tal y como ha reiterado este Centro Directivo (consultas 0195-05, V1167-05, 0030-04, V0289-06), el mencionado concepto de trabajador activo exige una prestación efectiva de servicios en el marco de una relación laboral o estatutaria.
    De lo anterior se deriva que una persona que se encuentra en situación de “desempleado”, no tiene el carácter de trabajador en activo.
    Por tanto ha de haber 1 dia como mínimo de haber trabajado después de obtener la minusvalía , entrando en detalle .
    Puedes intentar trabajar algún ahora que tienes la minusvalía.
    Te deseo unas felices vacaciones
    ESTER

    [Reply]

  • SANTIAGO:

    HOLA; VOY A HACERME MI DELARACION DE LA RENTA DEL 2012 Y TENGO LAS SIGUIENTES DUDAS, A VER SI ME LAS PUEDEN ACLARAR.-

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. TENGO RECONOCIDO UN EL 54% DE MINUSVALIA DESDE ENERO DE 2011.
    EN EL AÑO 2012 HE ESTADO DESDE ENERO A AGOSTO COBRANDO POR LA EMPRESA Y LA MUTUA POR ESTAR DE BAJA EN ILT.
    PUEDO HACER DEDUCCION DE TRABAJADOR EN ACTIVO?

    EN SEPTIEMBRE ME CONCEDEN UNA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL Y LA COBRO HASTA DICIEMBRE Y ESTE AÑO 2013 UN JUZGADO DE LOS SOCIAL ME RECONOCE UNA INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA, CON CARACTER RETROACTIVO O SEA SEPTIEMBRE 2012, POR LO QUE LAS CANTIDADES COBRADAS POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL SON COBRADAS A CUENTA DE LA ABSOLUTA.

    PUEDO ENTONCES APLICARME EL 65% DE GRADO DE MINUSVALIA SEGUN DICE EL ARTICULO 72 DEL REGLAMENTO QUE DICE QUE SE PODRAN APLICAR AUNQUE NO SE ALCANCE Y HAYAN SIDO RECONOCIDAS JUDICIALMENTE.

    HE DE HACER UNA ACLARACION CON RESPECTO A ESTE ARTICULO QUE SOLO HABLA DE RECONOCIMIENTO JUDICIAL Y NO DICE LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL.

    SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Santiago si estás de baja por ILT y no trabajas un solo dia no puedes aplicarte la deducción por minusvalía de trabajador activo.
    Un saludo
    ESTER

    [Reply]

  • M.Nieves:

    Tengo algún derecho con una minusvalia reconocida del 15%,
    Gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Tendrán la consideración de discapacitados los contribuyentes que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.
    El reconocimiento del grado de minusvalía se considera acreditado mediante el certificado emitido por el Instituto de Asuntos Sociales o el órgano competente de las comunidades autónomas.
    Lo siento pero es apartir del 33% de minusvalía.
    Un saludo
    ESTER

    [Reply]

  • MANUEL:

    Hola,buenas.Tengo reconocido un grado de minusvalía del 33 por ciento hace ya bastantes años.Vivo en un pueblo de Badajoz.Y mi pregunta es si tengo algunos derechos como pagar menos IBI o alguna reducción en la factura de la luz.Muchas gracias de antemano.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Manuel , debes acercarte con tu certificado de minusvalía a tu ayuntamiento y preguntar las posibles reducciones porque depende de cada ayuntamiento . Nosotros en Hacienda Fácil realizamos todos los trámites a nivel nacional , como declaración de la renta , impuestos indirectos como iva etc.
    En la próxima campaña de la renta puedes contactarnos que confeccionamos , presentamos y asesoramos de las mejores alternativas fiscales a nuestros clientes.
    Puedes contactarnos en http://www.haciendafacil.com o en el teléfono 938165127.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • fernando:

    Hola mi novia tiene una minusvalia reconocida del 48%. En este año le han concedido una incapacidad parcial que consiste en una indemnizacion que ha ascendido a 37 mil euros y algo. De los cuales la mutua le ha ha retenido legalmente 3000 euros para el tema de hacienda. Por lo visto es legal, en la mutua le han dicho que le han aplicado el porcentaje de minusvalia ya que ella lo acredito con su certificado correspondiente. Mi pregunta es si el año que viene que tanto por ciento va a tener que pagar hacienda, si va a tener que pagar mucho mas de lo que le han quitado ya o le saldra a devolver? Tambien quiero reseñar que durante este año ella ha cobrado el subsidio por haber cotizado durante seis meses que creo q no se contabiliza para el irpf pero me gustaria que me aclararias mis dudas. muchas gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Fernando entiendo que hablas de la prestación por la incapacidad parcial.
    No puedo comentarte lo que pagará en la renta porque necesito los datos completos y hacer la declaración.
    Cuando llegue la campaña de la renta , si lo deseas , antes , por ejemplo a partir de enero nosotros podemos hacer precálculos . Puedes contactarnos y te informaremos del resultado.
    Un punto importante a tener en cuenta , si te realizamos el precálculo cuando llega la campaña ya no has de pagar la declaración porque está hecha.
    Si deseas contactarnos puedes entrar en :
    http://www.haciendafacil.com
    o bien llamar al teléfono 938165127.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • CARMEN:

    tengo una discapacidad del 33 e avierto un negocio no me han dado ninguna ayuda economica para el negocio me corresponde alguna ayuda economica la discapacidad que te ngo es incurable tengo fibromialgia y muchos dias no me puedeo mover tengo derecho a alguna ayuda economica

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Carmen acude a tu ayuntamiento y Comunidad Autónoma para informarte de las ayudas .
    Nosotros asesoramos sobre los impuestos nacionales. Aunque si te confirmo que podrás beneficiarte de deducciones en tu declaración de la renta.
    Si deseas contactarnos puedes entrar en http://www.haciendafacil.com o llamar al teléfono 938165127.
    Espero haberte ayudado y te envio mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

  • Buenas tardes,

    Tengo una discapacidad del 34% reconocida. Ayer me apunté por primera vez al paro. Cuando me explicaron el tema de la prestación por desempleo, y lo que me tocaba pagar de I.R.P.F al tener la discapacidad…me comentaron que el nuevo programa que les han instalado, solo tienen deducciones para familias con hijos a su cargo o con personas con discapacidad a su cargo..¿es eso posible? ¿Puede ser que nos tengan que retener lo mismo que al resto? ¿si no es así donde tendría que dirigirme?
    Soy de Barcelona, lo digo por si fuera posible que hubiera alguna diferencia a otras comunidades autónomas…

    Saludos y gracias,
    Cristina.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Cristina una posibilidad que tienes es calcular la retención correctamente e indicarlo a la oficina de desempleo . Y si no rectifican puedes hacer un escrito.
    Pero no te preocupes que lo que retienen lo recuperas en la declaración de la renta.
    Nosotros realizamos las declaraciones de la renta y la presentamos en hacienda , si cuando llega la campaña quieres que se tengan en cuenta las retenciones contáctanos que podemos ayudarte.
    Si deseas contactarnos puedes entrar en http://www.haciendafacil.com o llamar al teléfono 938165127.
    Espero haberte ayudado y te envio mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

  • Marcos ee:

    Buenas tardes , mi pregunta es la siguiente soy prejubilado y tengo una minusvalía del 33% ,a mi me paga la Empresa todos los meses y estoy en convenio especial con la Seguridad Social, tengo derecho a la desgravación por minusvalía aunque ya en este año no he estado trabajando ningún día—- saludos

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Marcos , siento decirle que no tiene derecho a aplicarse la minusvalía por trabajador activo porque está prejubilado .
    Por otra parte, debe señalarse que el hecho de que usted cotice al Régimen Público de la SS, según Convenio Especial regulado básicamente en la Orden Ministerial de 13 de octubre de 2003, y del que se desprende conforme a lo establecido en el artículo 1º que se está “en situación asimilada a la de alta en el Régimen de la SS que corresponda en razón de la actividad que al trabajador o asimilado desarrolle o haya desarrollado con anterioridad a la suscripción del convenio” no debe entenderse a efectos laborales, y mucho menos a efectos de carácter tributario, que el interesado, por el efecto antes indicado de considerarle “en situación asimilada a la de alta”, que se encuentra en situación de trabajador en activo.Ya que en su caso está prejubilado.
    Siento mucho no darle la respuesta que le hubiera gustado.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Marcos ee:

    Gracias por su información.

    Saludos

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Gracias a usted por confiar en HACIENDA FÁCIL.
    Saludos
    ESTER

    [Reply]

  • Antonio:

    Hola, mi consulta es la siguiente:
    Mi esposa tiene una minusvalía del 33% y algunos años trabaja esporádicamente, dandose las circunstancias para acceder a la deducción. El caso es que los años que se ha dado este caso hemos realizado declaración conjunta y el programa PADRE al incluir el dato de trabajador activo discapacitado por defecto añade la máxima deducción posible en función de los datos conjuntos míos y de mi mujer. Este año Hacienda nos ha enviado revisión de la declaración presentada indicando que la cifra de la reducción “no podrá superar la cuantía de los rendimientos netos positivos del trabajo”, que sería de 3264€, ya que los rendimientos del trabajo de mi mujer son inferiores (649) y es esta cifra la que debo consignar como máxima deducción. Ningún año anterior me habían indicado esto y yo creo que al ser una declaración conjunta la deducción debería ser la máxima. ¿Qué opinan al respecto?
    Saludos y muchas gracias por su estupendo trabajo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Antonio el art. 20 de la Ley de IRPF dice que el resultado de los rendimientos netos no puede ser negativo como consecuencia de aplicar la deducción por minusvalía.
    Entonces si tu y tu mujer teneis un rendimiento neto por ejemplo de 659+10000= 10659 euros , aunque apliques la reducción continuará siendo positiva . Pero no es ningún momento lo que tu me indicas , el límite no es 649 euros , sino que la suma de rendimientos conjuntos contigo porque me indicas que es declaración conjunta.
    Si deseas ayuda , nosotros te podemos ayudar y hacer las alegaciones correspondientes .
    Puedes contactar con HACIENDA FÁCIL en www. haciendafacil.com o llamarnos al 938165127 , y con mucho gusto te ayudaremos.
    No pierdas dinero si por un trámite económico te lo podemos resolver sin problemas.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

    Antonio Respuesta:

    Muchas gracias por vuestra detallada respuesta. Este año ya se me pasó el plazo de alegaciones pero para el próximo tendré en cuenta vuestro ofrecimiento.
    Saludos

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Gracias a ti Antonio por seguirnos.
    Un saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Juan Carlos:

    Hola buenas tardes
    Quisiera que me asesorarán de mi caso y es el siguiente :
    Tengo una minusvalia del 38% , recibo una paga como consecuencia de un ERE de mi expresa , tengo un convenio especial de Seguridad Social que pago una cuota mensual integra correspondiente con mi base de cotización y firmo en el Inem todos los años la tarjeta del paro
    Mi pregunta es : se considera minusválido en activo a efecto de hacienda.
    Saludos y gracias por todo

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Juan Carlos según explicas en tu caso no puedes deducirte la minusvalía por trabajador activo.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Faustino:

    Hola mi consulta es la siguiente: Si me aprueban la incapacidad total por enfermedad comun, (tengo 56 años) haciendo los calculos me quedarian 1.500 € en 14 pagas, mi pregunta es: ¿Cuanto debo pagar a hacienda todos los meses? vivo en Asturias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    faustino la retención solo se puede saber calculándola y es preciso saber datos personales y familiares.
    Siento no poder ayudarte.
    Un saludo cordial

    [Reply]

  • Hola buenos días
    Quiero hacerle una consulta sobre mi situación .
    Este año cuando fui a conformar mi declaración en la Delegación de Hacienda, me preguntaron por mi situación laboral ; le conteste que estaba
    por un convenio especial por la Seguridad Social , considerados por estos como alta en activo , puesto que estoy pagando la cuota integra de la base de cotización, me cuenta el tiempo cotizado para cuándo cumpla la edad de jubilación .
    La empresa mediante un ERE me da una paga mensual hasta que cumpla 65 años ,eso si no cambia mi estado, me explico si falleciera mi cónyuge, solamente cobraría la pensión de viudedad , lo que quiero decir con esto es que la empresa me paga por trabajar en mi casa.
    No me paga una liquidación repartida en el tiempo.
    Tengo una minusválida del 39% y desde 2009 estoy en esta situación. Me he estado des grabando como discapacitado en activo desde ese año considerando lo anteriormente expuesto .
    Me puede reclamar hacienda el año 2009, o ha prescrito,y, como puedo interpretar DGT CV 31-05-2011.
    Saludos

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    El concepto de trabajador activo aparece definido en el artículo 12 del RIRPF como “aquel que perciba rendimientos del trabajo como consecuencia de la prestación efectiva de sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica”.
    Lo siento pero no puedes deducirte porque no estás trabajando.
    El hecho que hacienda no lo haya descubierto no implica que esté correcta la deducción.
    Yo haría una complementaria pagando la diferencia que te has deducido de más porque si hacienda lo reclama tendrás sanción.
    Saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Purificación:

    Hola Ester, soy una trabajadora en activo con una minusvalía del 44%, trabajo como personal laboral de la Junta de Andalucía. Hice la declaración de la renta en el plazo correspondiente SALIENDOME A DEVOLVER. El día 25 de octubre recibí una carta de Hacienda Con una PROPUESTA DE LIQUIDACIÓN PROVISIONAL, en la cual se me informa de que “LA REDUCCIÓN PRACTICADA SOBRE EL RENDIMIENTO NETO DE TRABAJO PERSONAL PARA TRABAJADORES EN ACTIVO QUE SEAN PERSONAS CON DISCAPACIDAD ES INCORRECTA, SEGÚN ESTABLECE EL ART. 20.3 DE LA LEY DEL IMPUESTO”.
    En la declaración que yo presenté, en la casilla que pone: “Reducción para trabajadores activos discapacitados” el importe era de 3264 euros. En la propuesta de liquidación que me ha enviado Hacienda , esa casilla viene a cero. Mi pregunta es si la Ley ha cambiado y la propuesta de Hacienda está bien y si no es así, ¿qué puedo hacer?
    Un saludo y gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Purificación si tienes la minusvalía y has trabajado durante el año tienes derecho a la reducción . Hacienda muchas veces deniegan sistemáticamente en este momento ,solo puedo decirte que lo que puedes hacer es solicitar nuestros servicios de asesores .
    Nosotros nos miraremos la documentación en un momento y si hay que hacer alegaciones a favor te lo diremos y te daremos el presupuesto , si no hay nada que hacer te lo comentaremos y no te cobraremos nada.
    Si deseas contactar puedes llamar al 938165127 y con mucho gusto te ayudaremos.Un saludo
    Ester

    [Reply]

  • Mi pregunta es la siguiente, tengo una minusvalía de un 38% , y en mi nomina mi empresa me retiene bastante dependiendo de lo que cobro, ya que soy comercial y depende del mes cobro mas o menos. Por ejemplo me ha llegado a retener un 28 %, otras un 12,10,11, etc.. eso puede ser correcto teniendo un contrato de minusvalía.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola angel la retención depende del importe cobrado , de situación personal con hijos , mujer , etc y solo se puede contestar calculando la retención.
    Siento no poder contestarte.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • enrique:

    Hola me han dado una minusvalia laboral del 100%… el dia de pedir finiquito me dieron el finiquito y pot otro lado el dinero del plan de pensiones de mi empresa justo cuando lo tenia ingresado hacienda se llevo un 30% del dinero…han pasado 4 meses y tengo un 65% de minusvalía de benestar social y familia ayuntamiento de barcelona….. mi pregunta es hacienda me devolvera en 2014 el dinero retenido en el plan de pensiones? ???

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Enrique para responderte debo realizar tu declaración y tener tus datos porque se han de hacer los cálculos para tu respuesta.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • JESUS:

    SOY RETIRADO CON 69 AÑOS.
    TENGO RECONOCIDO EL GRADO DE MINUSVALIA 28.
    PREGUNTO SI TENGO DERECHO A REDUCCION DEL IRPF
    GRACIAS

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Jesús debes tener un 33% como mínimo .
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • hOLA BUENAS. HABER HACE 2 AÑOS ESTABA TRABAJANDO EN LA CONSTRUCCION Y ME SURGIO UNA ENFERMEDAD COMUN EN UN OJO YO SOY DISCAPACITAO 43% ACE 7 AÑOS A CONSECUENCIA DE LO DEL OJO ESTADO UN AÑO Y MEDIO DE BAJA CONRADO POR ENFERMEDAD COMUN MI JEFE ME DESPIDIO AL MES DE ESTAR DE BAJA Y E COBRADO POR LA MUTUA, AHORA E IDO A SOLICITAR EL PARO Y ME HAN DAO 6 MESES DE PRESTACCION PORQUE HABIA TRABAJADO 2 AÑOS ANTES DE ESTAR DE BAJA. eL CASO ESQUE E LEIDO POR INTERNET QUE SI COBRAS ESTANDO DE BAJA SIN ESTAR COTIZANDO POR LA EMPRESA QUE TE DESPIDIO DESPUES NO TE CORRESPONDE PARO. yO LO HE SOLICITAO YA QUE EN MI VIDA LABORAL NO VIENE NADA DE DESEMPLEO NI BAJA Y ESQUE ME DA MIEDO COBRAR ESE PARO Y QUE LUEGO LO TENGA QUE DEVOLVER GRACIAS
    Y OTRA COSILLA EN MI PRESTACCION NO E INCLUIDO QUE SOY DISCAPACITAO ESO INFLUYE EN EL DINERO QUE VOY A COBRAR
    UN SALUDO Y ME SERIAIS DE MUCHA UTILIDAD GRACIAS

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    ROBERTO HACIENDA FÁCIL RESPONDE PREGUNTAS FISCALES NO LABORALES.
    UN SALUDO
    ESTER

    [Reply]

  • Juan:

    Estimada Ester,
    He pedido un grado de minusvalía, que será de más del 33%, y de momento no se aprecia en el trabajo. Al estar trabajando no se si decirlo. ¿Me sale económicamente igual, si no lo digo y luego lo declaro en hacienda?. ¿Sabes si eso es del todo legal?.
    Gracias por su ayuda.
    Un saludo.
    Juan.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    jUAN EN LO QUE AFECTA ES QUE SI DICES LA MINUSVALÍA TE VAN A RETENER MENOS , PERO SI NO DICES NADA TE RETENDRÁN MÁS Y CUANDO HAGAS LA DECLARACIÓN DEBES DECLARAR LA MINUSVALÍA Y TE DEVOLVERÁN MÁS DINERO.
    UN SALUDO
    ESTER

    [Reply]

    Juan Respuesta:

    Gracias Ester,
    Entonces se puede decir en la declaración de hacienda y te desgrava entonces del irpf. ¿Sabes si es posible que esa información llegue a mi trabajo de alguna manera?. De momento me gustaría evitar decir nada. ¿Puede ser una falta el no decirlo?.
    Muchas gracias por su ayuda.
    Un saludo.
    Juan.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Juan , efectivamente te desgrava en renta la renta retención que te practiquen.
    No tiene porque llegar la información si tu no lo comunicas.
    No decirlo implica que te retengan más cantidad en tu nómina.
    Un saludo
    ESTER

    [Reply]

  • jesus:

    soy retirado con 69 años.
    tengo un hijo soltero,de 41 años, sin trabajo, con minusvalia reconocida del 58%.
    me solicito alimentos y el juez me asigno una pension alimenticia de por vida de 280 €.
    Mi pregunta es: porque no le conceden la ayuda de minusvalia y me obligan a mi a pasarle una pension alimenticia?
    gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Jesús siento mucho tu situación pero el problema es que las leyes no contemplan todos los supuestos.
    Te deseo suerto y te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • MONTSE:

    Hola buenos dias , Me concedieron una minusvalía el 28-11-2012 del 34% y ese año estuve de baja a partir de esa feecha hasta enero de 2013. En la declaración de 2012 deduje por trabajador en activo pero hacienda me dice que no era el caso porque estuve de baja por enfermedad. ¿Es asi esto aunque pertenezcas a una empres ajena que no te consideren trabajador en activo estando con baja medica? Un saludo

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Montse desde enero del 2012 hasta el 28/11/2012 si estuviste trabajando tienes derecho a la deducción por trabajador activo.Si se está en baja médica y no se trabaja ni un dia entonces aunque se tenga la mimusvalía no se puede aplicar la reducción de trabajador activo con minusvalía.
    Un saludo
    Ester

    [Reply]

  • Hola Esther, tengo una minusvalía del 34%, soy prejubilado parcial (contrato relevo)en el año 2013 no trabaje ningún día; cobro por la empresa un salario del 15% con retenciones para SS e IRPF. Por otra parte cobro el resto de la SS. Tengo derecho a la deducción como trabajador en activo para este ejercicio y hasta que me llegue la edad de jubilación?. Muchas gracias. Reciban un cordial saludo,

    José Luis

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    No puede deducir como trabajador activo.
    Un saludo
    Ester

    [Reply]

  • Francisco javier:

    Buenas tardes Esther, a mi hijo le han reconocido una minusvalía definitiva del 19%. No estamos conformes porque el informe médico se había realizado con un año de anterioridad y por diversos motivos no pudimos actualizarlos. Se que tengo que reclamar y aportaré un nuevo informe, pero en el supuesto de que nos fuese rechazada la reclamación, con un 19% y un horario diario de trabajo de 5 horas, mi hijo,tien e algún derecho social o bonificación fiscal.?.

    Gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Francisco Javier cada Comunidad Autónoma tiene sus deducciones . A parte como descendiente tiene reducciones familiares.
    Un saludo
    Ester

    [Reply]

  • JOSE:

    Hola buenas,quisiera que me asesoraran sobre lo siguiente:tengo una minusvalía del 33% desde el 2005 y estoy trabajando por cuenta ajena desde el 2007.No he hecho desde entonces la declaración y ahora Hacienda me reclama la del 2011. Yo les solicite que me dedujeran la minusvalía,y estoy esperando contestación.En la empresa no comunique la minusvalía, por lo que me descontaban de manera normal.Quisiera saber si todo lo que he pagado de mas estos años a Hacienda lo podría reclamar. Gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Jose se puede reclamar realizando una declaración sustitutiva y reclamar el importe indebido . Ahora bien solo de 4 años , es decir el año 2010,2011,2012,2013.
    Si precisas este servicio en Hacienda Fácil te lo realiza rápidamente.
    Un saludo cordial

    [Reply]

  • juan:

    Tengo reconocida judicialmente una incapacidad permanente desde el 2009, por los servicios médicos de Andalucía solo me dan un 19%, pero he leído en el Art. 72 del RD 439/2007 que cuando hay reconocimiento de incapacidad por sentencia judicial equivale al 65% ó más, aunque no se alcance el grado establecido y sin embargo Hacienda no me la reconoce, además soy trabajador en activo, que es la desgravación que no reconocen. ¿Tendría derecho a esta desgravación?

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Estimado Juan: La respuesta que usted recibe de las autoridades competentes en materia tributaria (clases pasivas y agencia tributaria), es la correcta. La Dirección General de Tributos en consulta V 1724-07 de 06/08/2007 y se lo aclarará.

    NUM-CONSULTA V1724-07
    ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
    FECHA-SALIDA 06/08/2007
    NORMATIVA RIRPF RD 1775/2004, Art. 70; TRLIRPF RDLeg 3/2004, Arts. 16-2-a).3ª, 17-2-b).
    DESCRIPCION-HECHOS A) El consultante ha percibido la prestación en forma de capital de su plan de pensiones al concurrir la contingencia de invalidez.
    B) Un Juzgado de lo Social ha desestimado la demanda interpuesta por el consultante contra la Consejería competente en la que solicitaba que se le reconociese un grado de minusvalía superior al 65% y no del 49% como le había reconocido la Consejería.
    CUESTION-PLANTEADA A) Porcentaje reductor aplicable a la prestación percibida en forma de capital.
    B) Pese a la desestimación de la demanda, puede entenderse que la incapacidad ha sido declarada judicialmente al no modificar la sentencia el grado de discapacidad reconocido por la Consejería.
    CONTESTACION-COMPLETA A) Respecto de la prestación percibida como beneficiario del plan de pensiones, esta se debe calificar como de rendimiento del trabajo en virtud de lo previsto en la regla 3ª de la letra a) del apartado 2 del artículo 16 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, (B.O.E. de 10 de Marzo de 2004) –en adelante TRLIRPF–.
    El rendimiento íntegro podrá reducirse en un 40% de conformidad con lo establecido en la letra b) del apartado 2 del artículo 17 del TRLIRPF al tratarse de una de las prestaciones establecidas en el artículo 16.2.a) -distintas de las previstas en el apartado 5º-, percibirse en forma de capital y por invalidez.
    B) Respecto de la acreditación del grado de discapacidad, el artículo 70 -Acreditación de la condición de discapacitado- del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio, (B.O.E. de 4 de agosto) –en adelante RIRPF– en su apartado primero dispone lo siguiente:
    “A los efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tendrán la consideración de discapacitados aquellos contribuyentes con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.
    El grado de minusvalía deberá acreditarse mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales o el órgano competente de las Comunidades Autónomas. No obstante, se considerarán afectos de una minusvalía igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. Igualmente, se considerará acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento cuando se trate de discapacitados cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunque no alcance dicho grado”.

    El interesado entiende que dado que su incapacidad ha sido reconocida en una sentencia judicial, aunque sea al desestimar su pretensión de elevar el grado reconocido por la Consejería competente del 49 al 65%, el grado de minusvalía que le corresponde a efectos del Impuesto sería el de igual o superior al 65 por 100.
    En concreto se trata de determinar si la “incapacidad declarada judicialmente” se corresponde con la incapacidad civil o si incluye también cualquier incapacidad que declare un órgano judicial en orden a la concesión de una pensión de incapacidad o de cualquier situación de minusvalía reconocida con carácter jurisdiccional.
    Conforme a las directrices que, en materia de interpretación de las normas tributarias, marca el artículo 12 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria debe señalarse, al respecto, que la expresión “incapacidad declarada judicialmente” se refiere únicamente al ordenamiento civil, es decir, a la contemplada en el artículo 199 del Código Civil, que establece “nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la Ley”, y bajo el procedimiento previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil, pues sólo en dichas normativas puede hablarse propiamente de “declaraciones judiciales de incapacitación de las personas“, sin que sea lícito extender o considerar en su ámbito las resoluciones de los tribunales del orden social o de cualquier otro orden jurisdiccional que conozcan de los recursos en materia de “incapacidades para el trabajo”, a falta de mención expresa en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
    Por lo tanto, a efectos del Impuesto el consultante sólo podrá considerar un grado de discapacidad del 49%. Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
    Saludos cordiales

    [Reply]

Translator
Síguenos!
tweet linked face yout rs
Etiquetas y Temas
desgravación por hipoteca aeat agencia tributaria aeat calcular irpf 2011 deduccion por vivienda habitual declaración irpf vivienda habitual desgravación fiscal renta desgravacion vivienda borrador renta 2011 agencia tributaria asesoramiento contable ley irpf 2011 deducciones renta 2010 GESTORIA ONLINE renta 2011 desgravación fiscal vivienda borrador irpf desgravacion renta 20112 informacion fiscal hacienda desgravacion renta 2011 irpf borrador irpf 2010 declaración de irpf informacion hacienda iva borrador declaracion 2010 informacion hacienda tributaria la declaración de la renta cuenta vivienda autonomos irpf 2011 desgravación hipoteca 2011 agencia aeat desgravar por hipoteca informacion de hacienda renta 2010 desgravaciones vivienda 2011 renta deducciones por vivienda habitual renta 2010 novedades desgravaciones fiscales desgravaciones vivienda economistas deducciones renta 2011 desgravar por vivienda borrador declaracion renta deducciones fiscales renta 2012 novedades renta 2011 novedades irpf 2009 irpf 2010 desgravacion de vivienda construccion vivienda habitual autonomo deducciones por vivienda desgrabacion fiscal renta novedades deducciones renta irpf 2012 deducciones irpf 2010 renta 2009 deduccion renta desgravar piso desgravación vivienda 2011 asesoramiento fiscal deducción vivienda habitual ley irpf deducciones irpf 2011 aeat agencia tributaria impuesto sobre la renta renta 2014 renta 2010 borrador deducciones desgravación vivienda cálculo irpf declaración de la renta deducción irpf desgravación hipoteca ASESORIA ONLINE desgravaciones por vivienda hacienda información declaracion de la renta 2012 renta 2012 desgravación vivienda 2010 deducciones fiscales 2011 renta 2013 borrador renta 2010 deduccion fiscal gestionar incidencias con hacienda declaracion renta agencia tributaria la agencia tributaria declaración renta 2010 declaración de hacienda hacienda hacienda irpf desgravación vivienda habitual declaracion renta 2011 desgravación por vivienda deducción por adquisición de vivienda
Disseny Web Barcelona | Mantenimiento Informático Barcelona | Posicionamiento Web