Exención por Reinversión en Vivienda Habitual Video

Mucha gente cree que la exención por reinversión en vivienda habitual es un derecho automático que adquiere un contribuyente, al comprar una nueva vivienda donde residirá de forma habitual. Esto, tiene parte de verdad, pero no consiste en una información completa acerca de este tema.

¿Cuál es la normativa aplicable para la exención por reinversión en vivienda habitual?

La normativa aplicable prevé, para la exención por reinversión en vivienda habitual, que las cantidades deducibles no representan todo el valor de compra de la nueva vivienda, sino la diferencia entre este valor y las ganancias obtenidas por la venta de la antigua vivienda, añadidas a las deducciones de las que ya se disfrutó en ejercicios anteriores. Al realizar este simple cálculo, vemos que la exención por reinversión en vivienda habitual que teníamos previsto dista mucho de este cálculo un poco más real.

L 35/2006 de 28 Nov. (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio) art. 38

RD 439/2007 de 30 Mar. (Reglamento del IRPF y modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones aprobado por RD 304/2004 de 20 Feb.) art. 41

Un ejemplo de cálculo de exención por reinversión en vivienda habitual

Para realizar un cálculo rápido, a modo de ejemplo, de la exención por reinversión en vivienda habitual que podría tenerse al realizar la compra de una vivienda, veremos el caso práctico en el que el señor Antonio García vende una vivienda el 10-01-2011 por 100.000 euros.
Digamos que el señor García había comprado dicha vivienda en el año 2005, por un importe de 70.000 euros; y durante todos los años, hasta la fecha de la venta, fue practicándose deducciones por un importe total de 20.000 euros. A finales marzo de 2011, en el mismo año en que vende su vivienda anterior, decide comprase una nueva vivienda habitual por un importe de 140.000 euros.

¿Tiene derecho este señor a aplicarse la exención por reinversión en vivienda habitual? Y si es así, ¿por cuánto?

Lo que pasaremos a analizar y calcular es si tiene derecho, este señor, a la exención por reinversión en vivienda habitual; y llegado el caso de que así sea, por cuánto podría ser para empezar a ahorrar.
Como primer punto, calcularemos la ganancia patrimonial que ha obtenido el señor García, y sobre lo cual podría tributar; restándole al valor de venta de la vivienda el valor actualizado por el que la compró en el pasado.

 

Ganancia patrimonial (22.713 euros) = valor de transmisión (100.000 euros) – valor de adquisición actualizado (77.287 euros)

 

La exención por reinversión en vivienda habitual se aplica a esta ganancia patrimonial. Esto quiere decir que la cantidad de 22.713 euros se encuentra exenta, al reinvertir la totalidad del importe de enajenación en una nueva vivienda en un plazo no superior a dos años.

Pero, ¿Cuál será la base de exención por reinversión en vivienda habitual de la nueva vivienda?

La base de la exención por reinversión en vivienda habitual de la nueva vivienda será la resta del importe de la compra menos la ganancia patrimonial exenta, menos las deducciones anteriores:
Base de deducción para la nueva vivienda (97.287 euros) = importe de la compra (140.000 euros) – ganancia patrimonial exenta (22.713 euros) – deducciones de ejercicios anteriores (20.000 euros)

 

La exención por reinversión en vivienda habitual en absoluto será los 140.000 euros que mucha gente cree que es lo que les corresponde; sino, a efectos de este ejemplo, los 97.287 euros de nuestro cálculo.
Es importante hacer notar que este cálculo no es el cálculo final; que la forma de calcular la exención por reinversión en vivienda habitual toma en cuenta muchos otros factores, como son gastos y facturas que tengamos como parte de los trámites. Pero este cálculo da luces para ubicarnos a groso modo en la deducción que podríamos tener.
Lo más recomendable es asesorarse para realizar valorar la exención por reinversión en vivienda habitual que tendremos para obtener el máximo de deducción que nos corresponde; a la vez que evitar futuras sanciones por parte de la administración si los cálculos no se han realizado correctamente.

deduccion-en-vivienda-habitual

Articulos Relacionados:

  1. Reinversión en Vivienda Habitual – Video
  2. Deducción por Vivienda Habitual – Video
  3. Deducción por Cuenta Vivienda – Video
  4. Nueva Deducción en Vivienda Habitual por Obras
  5. Deducciones por Vivienda Habitual Obras e Instalaciones

Coméntalo en Facebook YA !!

162 comentarios para “Exención por Reinversión en Vivienda Habitual Video”

  • Mercedes:

    Hola, me gustaría recibir información sobre el caso que les relato.
    Dispongo de dos viviendas y quiero vender una de ellas que está escriturada en 95.156,35 E. Si una vez vendida se escritura en 140.000 E obtendría un beneficio de 44.843,65 E.

    Mi vivienda habitual tiene una hipoteca de la que me restan por pagar 135.000 E.
    Querría saber si estaría exento de tributar por reinversión en vivenda habitual si parte o todo el beneficio lo utilizo para amortizar dicha hipoteca. ¿Tengo que reinvertir el total de lo ganado en la venta?

    P.D.: No se si tendrá importancia, pero por la vivienda que quiero vender, que fue mi habitual hasta que me trasladé a la que ahora lo es, nos hemos deducido mi esposa y yo en declaraciones individuales hasta 78.625 E y tenemos pendiente de inversión para poder deducirnos por la que ahora es habitual unos 6.200 E.

    Gracias de antemano.
    Atentamente.

    Mercedes Igual

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Mercedes , voy a destacarte que :

    El plazo para reinvertir el importe total obtenido en la transmisión de la vivienda habitual ( la vivienda que tu has vendido y que fue habitual hasta el traslado ) es de dos años a contar desde la fecha de dicha transmisión. La nueva vivienda habitual, en la que el importe ha de reinvertirse, tendrá que ser adquirida jurídicamente dentro del período comprendido entre los dos años precedentes y dos años posteriores a la fecha de la citada transmisión.

    En el supuesto de que la vivienda en la que se reinvierte hubiese sido adquirida con anterioridad -dentro de los dos años precedentes a la transmisión-, el importe total obtenido en la transmisión tiene que destinarse a satisfacer cantidades pendientes de pago por la adquisición de la nueva vivienda habitual en el momento de la citada transmisión. Por tanto, no podrá tener la consideración de importe reinvertido aquel que el contribuyente pudiera atribuir a cantidades satisfechas con anterioridad a la fecha de la transmisión por la adquisición de dicha nueva vivienda.
    Por el contrario, sí podría tener la consideración de importe reinvertido aquel que, en su caso, se destinase a reducir la deuda existente generada por la adquisición de la nueva como consecuencia de haber empleado financiación ajena en su adquisición.En el caso de que la totalidad o parte del importe total obtenido fuese a ser reinvertido en un ejercicio posterior al de transmisión -dentro de los dos años reglamentarios-, el contribuyente habrá de actuar conforme lo dispuesto en el tercer párrafo del apartado 2 del trascrito artículo 41 del RIRPF, poniéndolo de manifiesto en la procedente autoliquidación por el Impuesto.
    Por tanto resumiendo hay unos puntos a tener en cuenta:
    1º) fecha de la transmisión , suponiendo que vendas la vivienda el 20 de diciembre del 2012 , entonces la adquisición de la vivienda habitual que tu resides en este momento por motivos de traslado como máximo puede ser adquirida el 19 de diciembre del 2010 , si se adquirió antes no se cumple el plazo de la reinversión.
    2º) motivo del traslado , si fue por ejemplo laboral , aunque la vivienda habitual en el momento de la transmisión ya no sea habitual , los supuestos de traslado permiten la exención por reinversión.
    3º) hay que tener más datos , facturas de gastos de adquisición , certificado hipoteca, etc y se ha de calcular correctamente para evitar problemas con hacienda .

    Así aparentemente tienes posibilidades para acogerte a la exención por reinversión , pero deben realizarse cálculos y trámites para que todo sea correcto frente a hacienda.
    Mi consejo es que cuando consigas vender , contactes con Hacienda Facil y te realizaremos los precálculos y el análisis completo para la reinversión.
    Se puede hacer una declaración correcta sin incurrir en irregularidades con Hacienda.
    Un saludo cordial
    ESTER MATIFOLL

    [Reply]

  • Juan:

    Me gustaría hacerles una consulta sobre la exención por reinversión en una vivienda.
    Compro por 200.000€ incluidos gastos, en el año 2000, a los 3 meses nos casamos en gananciales faltando en ese momento 140.000 por pagar. Ahora queremos vender por 500.000 esta vivienda habitual y comprar otra por 700.000. La 1ª vivienda ya no tiene hipoteca y la 2ª necesitamos 200.000 de hipoteca.
    Entiendo que el 30 % del valor de la vivienda es mío y el 70% de la sociedad de gananciales, es decir que el 65%(30+35) es mío y el 35% de mi mujer.
    Si la nueva vivienda la escrituramos al 65% a mi nombre y el 35% a mi mujer ¿estaríamos exentos de pagar por la ganancia obtenida?.
    Gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Juan, la compra de la vivienda se realizó en gananciales , por tanto entiendo que es al 50% cada uno.

    Si la venta de la vivienda se realiza a 500.000 euros y se reinvierte en 700.000 euros  , aunque la hipoteca de la nueva vivienda es de 200.000 euros , si se realiza correctamente la reinversión .

    Siempre que sean las únicas vivienda habituales que se han deducido en la declaración de la renta , puesto que únicamente se puede desgravar una vivienda habitual por contribuyente , es decir , que la deducción de la vivienda habitual nueva se aplicará una vez se hayan restado las cantidades deducidas por vivienda habitual anteriormente y la cantidad de la ganancia exenta  .

    Es decir si se han deducido en concepto de vivienda habitual por un importe de 120.000 euros , además de la ganancia exenta por la reinversión de 300.000 euros , la suma de las cantidades son 420.000 euros .

    Por tanto en la nueva vivienda habitual  cuyo importe de adquisición es de 700.000 euros  y la hipoteca es de 200.000 euros , se ha reinvertido 500.000 euros , suponiendo que los importes sean correctos , 420.000 euros  deducidos anteriormente , entonces en la declaración podrán deducir por vivienda habitual 80.000 euros y las cantidad abonadas en la hipoteca.

    Creo que es mejor ponerse en manos de un especialista porque intervienen muchos cálculos que en un ejemplo no se pueden realizar porque sería complicado de explicar y los datos y fechas han de darse con exactitud porque puede variar mucho el resultado de una declaración.

    Espero haber dado una solución a sus dudas, y si precisa ayuda antes de realizar la declaración no duden en contactarnos.

    Un saludo cordial.

     

    [Reply]

  • Antonio:

    Buenas tardes,

    He vendido una vivienda en Madrid que estaba a mi nombre y el de mi hermano, esta vivienda la adquirimos por herencia y libre de cargas, con lo cual la ganancia patrimonial es considerable. Cuando la vendí, mi marida trabajaba en canarias y yo pasaba temporadas alli con él, incluso llegué a empadronarme alli para que los billetes de avión fuesen mas económicos. El caso es que con la ganancia obtenida hemos comprado la que es la vivienda habitual y domicilio conyugal en la provincia de Cádiz, puedo acogerme a la reinversión en vivienda habitual? Gracias y un saludo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Antonio , para acogerse a la reinversión en vivienda habitual se necesita el requisito de la permanencia , y si se ha vivido temporadas fuera en otra vivienda cuando la vendiste no tenía la calificación de vivienda habitual y por tanto la exención por reinversión no la puedes aplicar.
    Una saludo
    ESTER

    [Reply]

  • ANA:

    Buenos dias,
    Tengo una duda sobre la reinversión de una ganancia que adquiri hace año y medio… aprox.
    En julio del 2011, hice una extensión de condominio con mi expareja de la cual saque un beneficio de 63.000 euros.. y la cual me comentarion que deberia reenvertir en un plazo de dos años (13 julo 2013) si no deberia pagar hacienda el 19%(en ese momento) del total de la ganancia, mi problema es que el 1/1/2012, 50.000 euros los puse a un plazo fijo con garantias, que una de ellas era no poder sacarlo hasta su vencimiento 1/1/2013, ahora me interesa comprar un piso por el valor de 151.000 euros antes de finalizar este año y poder beneficiarme de la ley que en enero del año que viene han impuesto (SUBIDA DEL IVA Y DESGRABACIÓN POR HIPOTECA), mi problema es que el banco no me deja cancelar este plazo fijo, y lo que me proponen es pedir el total de la hipoteca y en enero cuando venza el plazo sacarlo y amortizar…esto seria reinversión? en hacienda me comunican que no seria.. y el banco me comenta que mientras este en el plazo de estos dos años si que seria reinversion…….por favor aclaradme esta duda,
    Muchas gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    La administración de hacienda considera y existen consultas vinculantes al respecto que si el contribuyente depositase el importe obtenido en la transmisión en una entidad de crédito en una imposición a plazo fijo y posteriormente antes de exceder el plazo de dos años desde que se efectuó la referida transmisión utilizase el importe de dicho depósito a cancelar el préstamo hipotecario de su nueva vivienda habitual, adquirida dentro del plazo reglamentario, cabe considerar que no habría destinado dicho importe a adquirir bienes o derechos de otra naturaleza, entendiendo que cumple con el requisito de reinversión requerido. Circunstancia que, por el contrario, no concurriría si dicho importe lo destinase a la adquisición de valores o a la suscripción de un depósito estructurado, dado que se habría destinado a adquirir bienes de distinta naturaleza.
    Es decir si el dinero lo depositas en un plazo fijo simple , puedes esperar al vencimiento y cancelar el préstamo que estaràs cumpliendo la reinversión . Ahora bien si ese plazo fijo está vinculado a acciones , fondos de inversión etc , bastante habitual con los bancos , entonces no cumplirás con los requisitos de la reinversión.
    Hay muchos puntos a tener en cuenta porque hay requisitos temporales que deben cumplirse , yo te contesto exclusivamente la duda sobre el plazo fijo, pero no detallas datos importantes que no voy a profundizar porque no me comentas .
    Ahora bien si tuvieras problemas te puedo asegurar que basándonos en consultas vinculantes de la DGT tendrías una solución positiva .
    Si deseas asegurarte que tu declaración de la renta del ejercicio 2012 que se presenta en mayo , junio del 2013 no tiene problemas,puedes contactar con Hacienda Facil y te ayudaremos a resolver todas las dudas que se te presenten.
    Espero haberte ayudado , te envio un saludo cordial
    ESTER MATIFOLL

    [Reply]

  • Nacho:

    Buenos días. Hace cosa de un año adquirimos a mi hermana su vivienda habitual para que ella y su familia se pudieran comprar una más grande debido al aumento de hijos. La adquisición la hicimos entre nosotros, es decir, no formalizamos aún cambio de titularidad ni nada, simplemente nos hacemos cargo de la hipoteca de la primera casa y ya está. Ahora queremos regularizar la situación y ver que cantidad podrían ellos reinvertir y deducir. El piso está escriturado en 60.000 euros aprox y la nueva casa en unos 100.000. La idea es establecer un precio de vente suficiente para liquidar la hipoteca del primero que son unos 45.000 euros pero no sabemos si es correcto al estar por debajo de lo escriturado o debería ser mayor y así que ellos pudieran deducir algo por reinversión.
    Gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Nacho para poder deducirte en la declaración de la renta la vivienda habitual debes tener la titularidad del inmueble y el pago del préstamo .
    No me das datos para responder , necesito el importe de la hipoteca que vosotros formalizasteis ( un error muy grave ) sin adquirir la propiedad.
    para no responder a ciegas te recomiendo que nos solicites un precálculo de renta y te pediremos los datos necesarios además de darte los cálculos y consejos correctos para que no tengas problemas con hacienda.
    La respuesta a tu pregunta es muy concreta.
    Espero noticias tuyas y te envio un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Ana Teresa:

    Buenas Tardes, es estupendo haber encontrato este sitio!!. Mi consulta es la siguiente:
    En Diciembre de 2010 vendí la que fué mi vivienda habitual desde 1996 (con todas las desgravaciones) en 218.000€. En Abril de este año (12) compre mi vivienda habitual en 379.779 € + 34.000 € de gastos (total de 414.470 €) para lo que pedí un prestamo de 180.000 €. Dos técnicos de hacienda me han dicho cosas diferentes, uno me ha dicho que los gastos de compra no se incluyen y por tanto solo debía pedir un prestamo de 160.979€ por lo que debo pagar en base a 20.000€ que no he reinvertido y el otro técnico me dice que sí se incluyen los gastos de compra ¿quién tiene razón?. Me quiero adelantar a la declaración de la renta ya que todavía quedan 2 meses fiscales.
    Muchas gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Ana Teresa , los gastos de adquisición de vivienda habitual se suman al importe de compra de la vivienda.
    Los gastos son :
    1º)los tributos de adquisición ( IVA , ITP , Impuesto sobre sucesiones etc. ) que se abonan en el momento de la adquisición .
    2º) Los gastos notariales y de registro de propiedad
    3º)los gastos de profesionales que intervienen en la compra como inmobiliarias etc
    Vendiste la vivienda por 218000 euros ( entiendo que el préstamo ya estaba cancelado ) y compraste la nueva vivienda por 414.470 euros , si le restas el préstamo de 180.000 euros , has reinvertido todo el importe que obtuviste .
    Ahora bien debes tener en cuenta un detalle muy importante aunque has reinvertido realmente y hay exención de la ganancia patrimonial obtenida por la venta debido a la propia reinversión ,
    Las cantidas deducidas de la antigua vivienda y el importe de la ganancia exenta las debes sumar , y por ejemplo, supon que suman un importe de 120.000 euros , entonces en la hipoteca que pagas dejarás de deducir hasta que llegues al importe de 120.000 euros y a partir de dicho importe volverás a deducirte la hipoteca.
    Sobretodo no te equivoques porque hacienda en el tema de vivienda habitual está revisando a fondo y sancionando los importes dejados de ingresar o bien deducidos incorrectamente.
    Si quieres estar tranquila te podemos realizar precálculos de renta o bien en la campaña acude a Hacienda Facil que te asesoraremos , te confeccionaremos la renta y te la presentaremos.
    Ante cualquier incidencia tenemos especialistas tributarios que realizaran las alegaciones precisas para resolver los problemas con Hacienda.
    Espero haberte ayudado , te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

    Ana Teresa Respuesta:

    Muchas gracias Ester, una información muy útil.
    Me gustaria que me hicieseis el precálculo ya que hemos hecho otras operaciones como la venta de una plaza de garaje con pérdidas, indicame por favor que necesitais.
    Gracias de nuevo y un cordial saludo,

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Ana teresa , el lunes que viene contactaré contigo por e-mail o bien también puedes contactarnos al telef. 938165127 de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de lunes a jueves de 16h a 18 horas.
    Te comentaré en concreto todos los detalles de tu caso y mediante un precálculo bien realizado tendrás los datos más exactos para la próxima declaración de hacienda.En el supuesto que sea conveniente realizar algunas acciones para que puedas obtener un mejor resultado en tu declaración de la renta , tendrás tiempo antes de que finalice el año , de este modo nos aseguramos evitar imprevistos desagradables en la próxima campaña de renta .
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • juanchu:

    muy buenas. en mi caso he recibido una propuesta de liquidacion de hacienda y estoy en el plazo de 10 dias de alegaciones.Compré en 2003 una vivienda para uso habitual por importe de 159.000€ y 11.100€ de Iva, total 171.000€ aproxim.. esa vivienda la vendí en el año 2006 por 242.000€. En 2007 firmo contrato con promotor para una nueva vivienda, pero pasaron los dos años y no me entregaron la vivienda nueva que habia adquirido.Mas tarde Hacienda me reclama que no tengo derecho a la deduccion por reinversion, me hace una complementaria y me pone como ganancia patrimonial a imputar al ejercicio de venta de la anterior vivienda la diferencia entre valor de compra y valor de venta, simplemente tomando como base el coste de la antigua vivienda sin computar el IVA y con el importe del valor actualizado además de los gastos de venta de 3.000€, llega a la conclusion de que he obtenido una ganacia patrimonial de 34.000€. ¿Es correcta esa operacion? entiendo que en el valor de compra de la primera vivienda debio de sumar tambien el valor del Iva, pues es coste de vivienda tambien, no? tampoco me computa que de los 242.000€ del valor de venta he tenido que amortizar el prestamo de la primera vivieda por la que ya me habia deducido 45.000€ y en el momento de la venta me restaban y cancelé 91.000€ de hipoteca. ¿No se debe descontar del valor de venta esa hipoteca pendiente de amortizar para obtener e imputarme una ganancia patrimonial? restulta que la ganancia patrimonial con estos datos que me sacaron en la delegacion de hacienda cuando me hicieron la declaracion era de 50.000€ y ahora me dice la misma hacienda que me hizo el borrador en una ventanilla que la ganancia es de 69.000€? puedo pedir la responsabilidad a hacienda si demuestro que ellos me hicieron con sus datos mi declaracion, que ahora me dicen que estaba mal calculada? no digo que no me tengan que hacer una complementaria por incumplir el plazo, sino por los intereses que luego me pedirán desde el año 2006.
    por otro lado tambien me dicen que la deduccion que practiqué en el ejercicio 2006 por adquision de vivienda en aquel momento era incorrecta. ¿No puedo deducir en aquel año el principal y los intereses que haya satisfecho de la hipoteca que tenía hasta ese momento?
    Gracias. Le ruego me contesten lo antes posible para enfocar como alegar estas cosas.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Juanchu , aunque quiera responderte , no puedo porque preciso más datos y para realizar una respuesta incompleta que de lugar a errores prefiero decirte mi opinión.
    Primero de todo si te han notificado ahora la liquidación de renta del ejercicio 2007 , tengo que decirte que el plazo de presentación en voluntaria y finaliza el mes de junio del 2008 . El plazo de prescripción son 4 años , por tanto el mes de junio del 2012 ha prescrito el derecho a liquidar de la administración. Y estamos a noviembre , por tanto la liquidación podría estar prescrita,
    si no te han notificado antes , y por tanto incorrecta.
    En el supuesto que fuera correcta porque no haya prescrito te voy a decir que hay un sinfín de errores en las liquidaciones . Lo único que puedo decirte es lo siguiente , nos contactas , nos envias en correo electrónico la notificación de hacienda con toda la documentación que tengas , nosotros te contactaremos ( indica tu teléfono por favor ) y te diremos que solución hay a tu problema , y a partir de ahi tu decides si quieres que te realicemos la respuesta a la administración.
    Primero valoramos, después te asesoramos y si tu lo decides nos confirmas nuestros servicios para solucionar tu problema .
    Ten mucho cuidado porque las liquidaciones mal realizadas muchas veces si se respondieran correctamente no habría que abonar importe alguno y los contribuyentes no lo saben ni conocen profesionales especializados en trámites fiscales para acudir a ellos.
    Espero noticias tuyas y te envio un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

    juanchu Respuesta:

    Muchas gracias Esther, intentaré enviar la documentacion, pero es complicado porque no se escanearla y remitirla. voy a ver si alguien me enseña. De todos modos, respecto a la falta de datos, no se a cual te refieres. Te comentaba que la venta de la vivienda se produjo el 18 de septiembre de 2006, tengo dos años para hacer la reinversion,y como no la hice, el plazo para corregirlo hubiese sido el ejercicio 2008, que como el plazo de presentacion de la declaracion finaliza el 30 de junio de 2009, por eso entiendo que no habria prescrito. así me lo ponen en la notificacion. Y es correcto el que no me han notificado nada hasta ahora, y solo hace 10 dias me dijeron que habian comprobado ciertos datos no correctos, requiriendome que presentara copias de todo. Gracias de nuevo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Juanchu si has recibido liquidación del ejercicio 2006 está prescrito , ahora bien si la liquidación es del ejercicio 2008 , donde se tenía que declarar importe por no haber realizado la reinversión , entonces es correcta la liquidación.
    De todos modos para evitar errores en la liquidación que te envian yo te aconsejo que se calcule bien porque la experiencia que tengo es muy positiva y las liquidaciones de hacienda se rectifican muchas veces por errores o bien gastos que el contribuyente tiene derecho y la administración no tiene los datos.
    Contáctanos porque necesitamos leer toda la documentación para poderte ayudar.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

    juanchu Respuesta:

    Aý, perdón, no tengo inconveniente en dejar mi telefono 655810221.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Muchas gracias , estamos en contacto que seguro te podremos ayudar .
    Un saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Lara:

    Hola! Tengo una consulta. En el año 2010 firmamos un contrato de compra de una vivienda que todavía no se había empezado a construir, desde ese año hemos estado pagando pagos anticipados por ésta, su finalización esta prevista para finales del año 2012 y el precio fijado en escritura es de 198.000 más IVA (hasta la fecha hemos pagado ya 45.000 euros). En el año 2012 vamos a vender nuestra vivienda habitual comprada hace más de 30 años por 140.000 euros y vamos reinvertir en la nueva 110.000 euros. Decirte que soy autónomo. Mi pregunta es ¿puedo aplicar la exención por reinversión de vivienda habitual por la totalidad, ya que aunque en el momento de la venta solo voy a reinvertir 110.000 ya llevo pagado más de 45.000 euros? Muchas gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Lara al haber adquirido la vivienda antes del 31/12/1994 tienes dos opciones ventajosas para declarar la reinversión en vivienda habitual :
    1º)puedes acogerte a los coeficientes reductores y la normativa es :
    Para aquellos inmuebles adquiridos antes de 31-12-1994, se mantiene el régimen transitorio que tiene su origen en la Ley 18/1991 del IRPF, con las modificaciones introducidas por el RDL 7/1996; no obstante, la LIRPF modifica a través de su DT 9.ª dicho régimen, con una novedad importante, y es que solamente se aplicará el régimen transitorio a la parte de ganancia patrimonial generada antes del 20-01-2006, de tal forma que la parte de la ganancia generada con posterioridad a dicha fecha no es objeto de reducción, tributando íntegramente en la base imponible del ahorro conjuntamente con la ganancia generada antes del 20-01-2006, una vez reducida esta mediante la aplicación de los coeficientes reductores previstos en la norma. La modificación efectuada en el régimen transitorio por la nueva LIRPF tiene efectos retroactivos toda vez la DA 1.ª LIRPF modifica con efectos 01-01-2006 la DT 9.ª TRLIRPF de tal forma que para las transmisiones efectuadas a partir del 19-01-2006, es de aplicación el nuevo régimen transitorio.
    Es decir y resumiendo al haber adquirido la vivienda antes del 31/12/1994 tienes derecho a acogerte a la normativa reductora de los coeficientes reductores ( la ganancia se reduce en función del tiempo transcurrido desde la adquisición hasta la transmisión . Pero debido a que dicha normativa la modificaron , las transmisiones realizadas a partir del 19/1/2006 tributan una parte de la ganancia que es proporcional al periodo transcurrido desde 19/1/2006 hasta la fecha de la transmisión .
    Y la ganancia aplicable al periodo que transcurre desde la fecha de adquisición hasta el 19/1/2006 está exenta al 100%.
    En tu caso debido a que calculo que compraste la vivienda en el año 1982 , hay un periodo muy elevado de años hasta el 19/1/2006 y la proporción de ganancia exenta será muy elevada .
    Puede ser que te interese más esta alternativa porque se tribute muy poco importe .
    2º) acogerte a la exención por reinversión , pero ten en cuenta unos puntos:
    la reinversión en la construcción de la futura vivienda habitual , exige que dicha vivienda sea adquirida jurídicamente (fecha de finalización de las obras ) en el plazo de dos años posteriores o anteriores a la transmisión, siendo indiferente el momento del inicio de la construcción; por tanto, el plazo de 4 años no resulta de aplicación a la exención por reinversión .
    Imagínate que finalizas la construcción de la vivienda el 14 de diciembre del 2012 y obtienes el certificado de final de obra el mismo dia 14/12/2012 , entonces tienes 2 años para vender dicha vivienda siempre que el contrato sean arras penitenciales ahora bien si ya firmaste la adquisición jurídica de la casa en la firma del contrato por ejemplo en diciembre del 2010, tienes hasta diciembre del 2012 para vender la vivienda habitual .La ley habla del plazo de adquisición jurídica de 2 años anteriores o posteriores a la transmisión ( es necesario leer el contrato )
    En el caso de acogerse a la exención por reinversión ten en cuenta lo siguiente:
    El precio de la nueva vivienda iva incluido es 217.800 euros , si añadimos gastos de adquisición por ejemplo 6534 ( notario , registrador, etc ) el precio de adquisición es 224.334 euros .
    Si calculamos 224.334-45000( cantidas invertidas ) -140.000 euros ( importe obtenido de la transmisión )= 39.334 euros quedaran pendientes y tendrás que realizar un crédito , por tanto para evitar problemas con hacienda reinvierte totalmente para que no pagues por la ganancia que no has reinvertido y el importe que necesites realiza un crédito personal que no esté vinculado a la vivienda .
    El crédito lo tendrías que hacer igualmente pero de este modo no habrá problemas con hacienda .
    Te he dicho que tienes dos opciones y deben ser calculadas para ver que te interesa más hacer , Parece fácil pero tu caso puede provocarte muchos problemas y pagar mucho dinero a hacienda sin tener necesidad si lo declaras correctamente y calculas las opciones fiscales.
    La ganancia exenta más las cantidades deducidas anteriormente por vivienda habitual si las sumas dan el importe que debes dejar de deducirte del préstamo que debes realizar para la adquisición de la nueva vivienda .
    Tu caso debe ser analizado y calculado minuciosamente leyendo todos los documentos y calculando todas las cuantías correctamente.
    Puedes realizar un precálculo y si precisas contactarnos en Hacienda Facil te podemos ayudar .
    Espero haberte ayudado y te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Fernando:

    Buenos días

    En el año 2011 vendí el 50% de un piso, tras la liquidación del regimen de gananciales tras mi divorcio. EL piso fue omprado en 2002 por un valor total de 240.000€, IVA incluido. La venta del 50% se estipulo en 150.000€. No tengo claro aún si reinvertir en una nueva vivienda o no hacerlo. La duda que me surge es cuanto tendría que pagar a Hacienda por no hacer esa reinversión, ya que no me aclaro con los porcentajes de ganancia patrimonial y todo lo demás.

    Muchas gracias y saludos

    Fernando

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    HOLA Fernando , el piso fué comprado en el año 2002 por 240.000 euros , la mitad que te pertenece a ti son 120.000 euros.
    Se vende el piso por 300.000 euros , 150.000 euros ( la mitad que te pertenece ) , y tienes una ganancia de 30.000 euros .
    Como declaraste la renta del ejercicio 2011 y supongo que indicaste exención por reinversión , si no la quieres realizar debes presentar una complementaria de tu renta del 2011 antes que hacienda te requiera para evitar sanciones , y será el 19% de 30.000 euros aprox. 5700 euros .
    Hay gastos que no has tenido en cuenta y deducen pero al hacer la complementaria se puede arreglar .
    Si realizas la reinversión el importe obtenido de la venta , 120.000 euros debes reinvertirlo en la compra de la nueva vivienda.
    Hay muchos detalles que deben ser contrastados , porque te estoy respondiendo a la pregunta , pero las cifras no serían tan elevadas porque hay gastos que te ayudarían a no pagar tanto importe.
    De todos modos desde que has vendido la vivienda , tienes un plazo de 2 años para reinvertir , aún puedes pensártelo .

    Cualquier duda , o bien si precisas realizar un precálculo , no dudes en contactar con Hacienda Fácil , te ayudaremos en las gestiones y trámites que precises.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Silvia:

    Buenas tardes, en mayo de 2009 compré una vivienda por 147.000 euros más 30.000 de gastos.
    En Junio de 2012 he comprado otra por 121.000 más 7.000 euros de gastos.
    Voy a vender la primera vivienda por 160.000 euros, me gustaría saber si estoy exenta del impuesto o no. ¿ Los gastos se incluyen en el precio de la vivienda a efectos de la exención?
    Muchas gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Silvia tal y como me indicas , compras en mayo del 2009 una vivienda por 147.000 euros +30.000 euros de gastos = 177.000 euros precio adquisición.
    en junio del 2012 has comprado una vivienda por 121000+7000 euros de gastos = 128.000 euros precio de adquisición .
    Debido a que no tienes ganancia en la venta porque ingresas 160.000 euros y pagaste en la adquisición 177000 euros , hay un diferencial de 17.000 euros de pérdidas .
    Espero que me hayas dado los datos bien , porque si son correctos tienes pérdidas y no tributarás por la venta .
    Ahora bien para evitar errores de interpretación en mayo con la campaña de renta sería bueno que nos contactarás porque te pediríamos la documentación correcta y entera para que la declaración no tuviera problemas con hacienda .
    Estas pérdidas las desgravarás los próximos años , y si te confeccionamos la renta ya nos encargaremos de compensarte las pérdidas.
    Los gastos son factura de inmobiliaria, gastos notariales , impuestos pagados ITP , IVA , gastos del registrador , gastos profesionales como tasadores por ejemplo.
    De todos modos realiza la operación muy transparente , es decir que la persona que te compra la casa realice crédito o bien efectúe transferencia y no haya duda de los importes de la venta porque hacienda discute mucho las pérdidas en las ventas de los inmuebles .
    Y te recomiendo evitar reclamaciones de la agencia tributaria.
    Espero haberte ayudado y no dudes en contactarnos en Hacienda Facil al teléfono 938165127 .
    Mucha suerte y te envio un saludo cordial
    ESTER
    Hacienda revisa mucho y una sanción en temas de reinversión es elevada .

    [Reply]

  • Mario:

    Buenos días.
    En noviembre de 1999 compré una vivienda escriturada por un valor de 9.500.000 pesetas + gastos (unos 62.000 € en total) y la voy a vender por 127.000 €. En abril de 2010 comencé a construir una vivienda que aún no he terminado y en agosto cancelé el préstamo anterior (de la vivienda a vender) del cual me quedaba por pagar 22.000 € de 39.000 € que es la cantidad inicial del mismo, solicitando uno nuevo en otra entidad bancaria por valor de 110.400 € (de la vivivenda a vender) del que me quedan por pagar 99.935 €, las últimas facturas que tengo de la vivienda en construcción son del mes de octubre y en total el valor de todas las facturas asciende a unos 95.000 €. Mi pregunta es que si me puedo desgravar lo que me queda por pagar del préstamo o alguna otra cantidad por reinversión en vivienda habitual ya que el último préstamo lo solicité para cancelar el anterior préstamo y construir la nueva vivenda. Muchas gracias por adelantado.
    Un saludo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Mario , necesito ver mucha documentación y calcular las cantidades deducidas en renta , pedir certificados de préstamos . Porque muchas veces los contribuyentes tienen un préstamo de una vivienda habitual y lo amplían para comprar un coche por ejemplo , y continuan desgravándose el préstamo entero , y esto es incorrecto porque solo desgrava el préstamo inicial no la ampliación .
    Cuando Hacienda lo detecta envia una liquidación paralela con las sanciones correspondientes .
    En tu caso te recomiendo que hagas un precálculo de la renta porque supongo que la venderás en el ejercicio 2012, porque hay 2 años desde la transmisión tanto anterior como posterior para efectuar la reinversión , y es tener finalizada la construcción de la vivienda con el certificado de final de obra.
    No quiero dar datos incorrectos , si lo deseas te podemos realizar un precálculo y sabrás exactamente las cantidades a desgravar etc.
    Espero noticias tuyas y te envio un cordial saludo . En hacienda Facil te atenderemos y te ayudaremos en el teléfono 938165127 .
    Muchas gracias
    ESTER

    [Reply]

  • Virginia:

    Buenas tardes.
    Mi ex y yo compramos una vivienda por 117.000e hace unos 8años,nos casamos algún año después,estábamos en rég.de gananciales,después nos divorciamos hace 2años y repartimos los bienes,acordamos y con sentencia,que él se quedaba con la casa y que él por mi parte de ella me entregaba 31.000e. En la sentecia se redactó que me daría ese dinero en plazos,siendo el primero nada más firmar la sentencia y el último el próximo 1 de febrero de 2013. Él se comprometía a poner la hipoteca a su nombre solamente,yo salía de ella,pero a día de hoy,6-dic-2012,aún no la ha puesto,estamos en ello y seguramente lo terminemos la semana que viene, por lo que hasta hoy día he seguido constando en dicha hipoteca. Otra de las cosas que se firmó es,que se ponía la casa a su nombre cuando efectuara el pago de la cantidad total,31.000e,cumpliéndose este último pago en el próximo febrero del 2013 como he comentado,por lo que ,hasta entonces,sigo constando como propietaria,tengo que aclarar que desde el divorcio yo no vivo en dicha casa,sino de alquiler.
    La cuestión es,que yo ahora quiero comprarme una vivienda,que me costaría 60.000e más gastos (mi banco me tiene parada la operación para darme la himpoteca,con mi fianza de 2.000e ya que el piso que quiero comprar es un piso embargado por dicho banco,a espera de que se ponga la hipoteca sólo a nombre de él), para hacerla mi vivienda habitual,me gustaría hacerlo antes de que termine el año 2012 para poder deducir por ella. Yo,no he recibido aún el último pago de mi ex que sería en febrero,y la otra casa está aún a mi nombre también hasta esa fecha,así como la hipoteca q hoy día aún está a mi nombre,pero esperamos que para la semana que viene eso de la hipoteca esté resuelto.
    Mi pregunta es, ¿cuándo me convendría comprarme la nueva vivienda? En mi caso particular en el que la vivienda no la ponemos sólamente a nombre de mi ex hasta febre.2013 y él no me paga el total ¿cuánto tiempo tengo para poder invertirlo en otra vivienda? (Me han comentado que tengo tanto dos años por delante como por detrás, desde que se ponga a nombre sólo de él la otra vivienda,¿¿es así?? ).
    Osea,para hacerlo bien con Hacienda, pero yo poder quedar excenta,y si puede ser hacerlo en este año 2012 para poder deducirla ¿puedo,qué tengo que hacer,qué es lo mejor en mi situación?.
    Gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Virginia , primero de todo tengo que especificarte que se puede transmitir la vivienda por resolución judicial y también mediante escritura pública.
    En tu caso como la transmisión definitiva se realizará en el año 2013 , ya que la sentencia de divorcio especifica claramente que no se transmitirá hasta haber realizado el pago , es decir con condición resolutoria , el plazo efectivamente tienes dos años desde el momento de la transmisión .
    Puedes invertir en el 2012 para poderte deducir , ahora bien piensa que la reinversiones se deben realizar muy bien para no declarar incorrectamente y que hacienda liquide paralelamente un importe mayor .
    No tienes nada que perder porque escriturarás cuando hayas cobrado el importe completo .
    Si tienes ingresos muy elevados en tu declaración de la renta es mejor reinvertir antes de finalizar el año 2012 , pero asegúrate bien que reinviertes y vas a vivir porque sino no se considerará vivienda habitual.
    En la próxima declaración de la renta puedes contactarnos o bien si lo deseas podemos hacerte un precálculo antes de finalizar el año para ver el resultado de la declaración antes de que llegue mayo , con los datos de la reinversión.
    No dudes en contactarnos que estamos para ayudarte.
    Un saludo cordial

    [Reply]

  • lupe:

    hola,
    En junio 2012 vendi un piso en mallorca por 100.000€,le compre en1989,por 18.000,y pague plus valia 450€.ahora, en diciembre 2012 e comprado un piso en extremadura por 78.000€ toda via no e pagado el iva ni gastos de notario,pero desde el 2009 estoy enpadronada en casa de mis padres por tema de trabajo que me salio en 2010 por un año,y me an dicho que como hace tres años,no me desgrava por reinversion,me gustaria que me ayudaras y cuanto tendria que pagar a hacienda de la ganancia de la venta,y si por camviar de vivienda havitual por trabajo tengo la posivilidad de estar axseta de pagar por haver reinvertido,tamvien tengo que deducir los gasto cuando compre el piso de mallorca y los gasto del que e comprao ahora en diciembre 2012,me gustaria que me hayudes y que tipo de interes se paga en hacienda aqui en extremadura,cuanto mas o menos tendria que pagar si no estoy exsenta por vivienda avitual aprosimada mente ya que llovo tres años en otra vivienda,y si fue por trabajo el camvio puedo beneficiarme espero que me saques de dudas y te llamaria por telefono para que me hicieras un precalculo de renta aprosimada, gracias espero me costeste pronto y salga de algunas dudas, como que tanto porciento se paga en hacienda por la ganancias y si puedo salir exenta por aver remvertido, muchas gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hola Lupe:
    La LIRPF considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
    Ahora bien, la propia normativa contempla determinadas circunstancias que justifiquen que la vivienda no constituya la residencia habitual del contribuyente durante el plazo mínimo de tres años exigido, y no pierda la condición de vivienda habitual.
    En concreto, las circunstancias que, a título meramente enunciativo, establece la LIRPF como justificativas del incumplimiento del plazo de tres años de residencia sin que la vivienda pierda la condición de vivienda habitual son las siguientes: fallecimiento del contribuyente, celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, cambio de empleo y otras análogas justificadas.
    En tu caso me comentas que ha sido por motivo de trabajo , y es una de las circunstancias que la ley te acepta . Por tanto , has vendido en junio del 2012 y reinvertido en diciembre del 2012 cumpliendo el plazo de reinversión.
    Puedes acogerte a la normativa de exención por reinversión , aparte de que has reinvertido en el 2012 , y no en el 2013 ( año que hay previsto la desaparición de la deducción por vivienda habitual ).
    Contáctanos para realizar el precálculo que es muy importante desgravarse todos los gastos y calcular la reinversión correctamente . Nosotros te indicaremos la documentación que necesitas recoger para que en hacienda si tuvieras cualquier incidencia , con unas alegaciones bien hechas resolverías el problema fácilmente.
    La ganancia será exenta en la declaración de la renta .
    Te envio un saludo cordial y espero noticias tuyas para comentar particularmente tu caso .
    ESTER

    [Reply]

  • ana:

    necesito saver si el piso que e vendido,tengo derecho a reimversion en otro, pero llevo ya tres años empadronada en otro sitio,puedo tener problemas,camvie el empadronamiento para trabajar me gustaria que me sacaran de duda.gracias y me conteste enseguida,un saludo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hola Ana :
    La LIRPF considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
    Ahora bien, la propia normativa contempla determinadas circunstancias que justifiquen que la vivienda no constituya la residencia habitual del contribuyente durante el plazo mínimo de tres años exigido, y no pierda la condición de vivienda habitual.
    En concreto, las circunstancias que, a título meramente enunciativo, establece la LIRPF como justificativas del incumplimiento del plazo de tres años de residencia sin que la vivienda pierda la condición de vivienda habitual son las siguientes: fallecimiento del contribuyente, celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, cambio de empleo y otras análogas justificadas.
    En tu caso tengo que decirte que debes demostrar el motivo de traslado laboral , contáctanos que te ayudaremos para que tu declaración sea correcta y no haya incidencias de ningún tipo.Puedes acogerte a la exención por reinversión .
    Un saludo sincero y mis mejores deseo en el año nuevo.
    ESTER

    [Reply]

  • Romu:

    Si no pasa nada el dia 24 escrituraremos el piso que tenemos a la venta desde hace dos años en alquiler con opcion de compra, por 95.000 euros (cantidad total sin descontar lo entregado a cuenta durante estos dos años).
    Dicho piso lo adquirimos en el año 1995 por unos 37000 € segun escritura mas gastos de notaria (si encuentro los recibos).
    En el año 2007 escrituramos la nueva vivienda que constitute nuestra vivienda habitual por 180000 + IVA + Gastos notaria, gestoria etc. y por el que tenemos una hipoteca pendiente en estos momentos de unos 130.000 euros.
    Que es lo que nos toca tributar? (Se que no estamos exentos para reinversion en vivienda habitural porque hace mas de dos años de la adquisición de la nueva vivienda, por tanto no se los calculos que hay que hacer de cara Hacienda).
    Si como parece tenemos que tributar a Hacienda, ¿seria conveniente reducir hipoteca con parte de la cantidad a percibir antes de finalizar el ejercicio y dejar otra parte para hacer frente al pago de hacienda durante el 2013?

    Muchisimas gracias por su atención!!

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Romu , es verdad que no tienes derecho a aplicarte la exención por reinversión porque han transcurrido más de dos años.
    Si hubieras adquirido el piso antes del 31/12/1994 tendrías derecho a aplicarte unos coeficientes de reducción en la ganancia , pero como se adquirió en el año 1995 ya has perdido la posibilidad.
    El tipo que se paga en la declaración de la renta es :
    Hasta 6000 euros de ganancia el 21%
    de 6001 hasta 24.000 euros el 25%
    a partir de 24.000 euros el 27%
    Pero ten en cuenta que hay deducciones fiscales y familiares que posiblemente te puedes acoger y se ha de hacer la declaración sobre la renta completa para no tener sorpresas.
    Cuando hayas de firmar la venta si lo deseas puedes contactar con HACIENDA FACIL y te podemos ayudar en la escrituración ante notario , a parte de realizar precálculo de la renta para que en mayo y junio no tengas imprevistos.
    En cuanto a la pregunta de reducir hipoteca , te confirmo que es mejor que lo hagas pero por la cantidad que te desgrava en tu renta . Son 9040 euros por titular , y este es el importe máximo que te aconsejo .
    Si estás con tu mujer 18.080 euros en total .
    Espero haberte ayudado , y si surgen más dudas no dudes en contactarnos, que con mucho gusto te atenderemos y solucionaremos los problemas que puedan surgir.
    Un saludo cordial , y aprovecho para desearte felices fiestas y próspero año nuevo.
    ESTER

    [Reply]

  • Elena:

    Buenos días, en el 2011 vendí mi casa por 350.000 (sin incluir gastos de ningún tipo)cuyo Precio de compra fue de 330.556,.Euros en 2005, liquidé una hipoteca de 199.000.-€ (aproximadamente)compré otra vivienda por 189.000( sin incluir gasto) Durante los años de mi anterior vivienda tanto mi marido como yo nos dedujimos el máximo por vivienda habitual (126.000.-€, necesité una hipoteca de 49.000 para mi nueva vivienda.
    ¿tendo derecho a deduccirme por vivienda habitual?

    Muchas gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Elena , vendes tu vivienda en el 2011 y compras la nueva vivienda en el 2011 o 2012 ( cualquier año es correcto y estás en plazo para la reinversión). He hecho cálculos aunque no tengo todos los datos porque si nosotros hiciéramos tu renta pediríamos más datos para que te saliera mucho más favorable , pero por encima reinvertiste prácticamente todo el importe .
    Por tanto tienes derecho a deducirte por vivienda habitual , además , porque está adquirida en el 2012 .
    Si la hubieras adquirido en el 2013 no sería lo mismo .Tu declaración debe ser bien calculada porque hay que tener en cuenta que desgravaste anteriormente otra vivienda habitual y ahora has reinvertido . Los cálculos deben ser rigurosos para no tener problemas con Hacienda .
    Si precisas precálculos antes de llegar a mayo , junio puedes contactarnos y te ayudaremos .
    Aprovecho para felicitarte las fiestas y desearte un próspero año nuevo.
    Gracias
    ESTER

    [Reply]

  • Javier:

    Hola,
    quiero vender una casa que compré en 117000 Euros más los gastos, IVA, escritura, etc…total, unos 130000 Euros porque quiero comprar otra, todo en 2013. El precio de venta será de unos 170000 euros. La compré hace 8 años. He instalado calefacción, cocina, aire acondicionado, electrodomésticos, canalones y luces de garage y, tengo las facturas correspondientes (aprox. 15000 Euros)
    Me gustaría saber dos cosas:
    1. Seguira habiendo deduccion por reinversion a partir de 2013??? He oido por ahi que no…
    2. Que impuestos aproximados tendria que pagar por el beneficio obtenido (aparte de la plusvalia del Ayuntamiento de Cartagena, Murcia/
    Muchas gracias de antemano.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Javier , con el Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio se elimina la compensación fiscal por adquisición de vivienda habitual antes del 20/1/2006.
    La deducción por vivienda habitual también desaparece para las adquisiciones realizadas a partir del 1 de enero del 2013.
    La reinversión si la realizas en el 2013 , es necesario que mediante una disposición transitoria se permita una compensación fiscal ya que adquiriste la vivienda bajo una normativa que si se permitía la exención por reinversión.
    En este momento la disposición transitoria no está regulada , todo lo contrario han eliminado la disposición transitoria que permitía la compensación fiscal para las viviendas aquiridas antes del 20/1/2006 . Hecho que me hace suponer que no habrá ninguna legislación a favor de la reinversión .
    Los impuestos aproximadamente son un 21% , pero varia en función del importe de la ganancia que se tributa y también de las posibles deducciones y reducciones fiscales que tiene cada contribuyente.
    Aprovecho para desear un próspero y feliz 2013 , si precisas ayuda en la próxima declaración de la renta , contacta con hacienda facil que te ayudaremos favorablemente .
    Un abrazo
    ESTER

    [Reply]

  • Romu:

    Muchisimas gracias por tu ayuda y tus consejos. Te deseo una Feliz Navidad y un Feliz año.
    Un saludo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Estoy muy agradecida cuando la gente encuentra solución a sus problemas , es mi mayor satisfacción . Y te agradezco mucho que me lo comentes porque es cuando veo el fruto de este Blog, poder ayudar en los problemas que dia a dia tienen las personas . La interconexión de comentarios y respuestas que se producen es muy positiva para todos.
    Un saludo y mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

  • David:

    Hola Elena:
    En abril de 2004 adquirí una vivienda por 186.000€, que he vendido en diciembre por 210.000€. Ahora vivo de alquiler. Sin contar los múltiples gastos en que se incurre en estas operaciones, he obtenido un saldo final de unos 100.000€. Me surgen dudas respecto a la fiscalidad de ese dinero:
    1. He visto en el INE que el IPC acumulado entre estos periodos (a falta de publicarse el de diciembre) es del 25.2%, por lo que creo que no he tenido ganancia patrimonial sino pérdida. En este sentido sólo me gustaría confirmarlo, pues entiendo que no tengo obligación de reinvertir en los 2 próximos años.
    2. Por otro lado, no sé si debo algo a Hacienda por las cantidades que me he desgravado en los años en los que he soportado una hipoteca (1999-2012)
    Muchas gracias por este espacio que pones a nuestra disposición.
    Un saludo,
    David

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola David por desgracia la ganancia que se tributa en hacienda no depende del IPC . La ganancia en la transmisión de la vivienda es el resultado que se obtiene por la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de venda .Si existen unos coeficientes de inflación para el precio de adquisición pero no se aplican como tu indicas.
    Al precio de adquisición se le suman impuestos , gastos derivados de la adquisición ( factura inmobiliaria por la venta, impuestos pagados, factura de notario , de registrador etc )
    y al precio de venta ( se le restan los gastos de venta ( plusvalía, impuestos , inmobiliaria etc ) .
    Si la diferencia son 100.000 euros , vas a tributar por la ganancia ya que no has reinvertido.
    En cuanto a las cantidades deducidas por el pago de la vivienda si las has declarado correctamente no tienes que devolver cantidad alguna .
    De todos modos la declaración de la renta por la venta de la vivienda habitual debe ser realizada correctamente y se necesita mucha documentación para hacerla bien , cuando tengas que declarar contáctanos en HACIENDA FACIL que te deduciremos todas las ventajas fiscales que tengas sin que hacienda pueda ver irregularidad alguna.
    Un saludo sincero y feliz año nuevo.
    ESTER

    [Reply]

  • CARLOS:

    Hola, mi duda es la siguiente: he vendido mi vivienda habitual en mayo de 2011 y me acogí a la reinversión en vivienda habitual. Estoy construyéndome una casa pero no la tendré acabada en mayo de 2013. La ganancia de la vivienda que vendí fueron 50.000€, y la casa que estoy construyendo es con una hipoteca de autopromoción de 120.000€. ¿Puedo solicitar una prórroga?. Tengo invertido bastante más de la ganacia entre compra del solar, proyecto, licencia de obras, etc. ¿Tiene que estar la vivienda nueva totalmente acabada?. ¿Que puedo hacer?.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Carlos siento decirte que , la reinversión en la construcción de la futura vivienda habitual , exige que dicha vivienda sea adquirida jurídicamente (finalización de las obras ) en el plazo de dos años posteriores o anteriores a la transmisión, siendo indiferente el momento del inicio de la construcción.Si transmitiste la vivienda en mayo del 2011 , tienes el plazo hasta mayo del 2013.
    Dentro del concepto de construcción a efectos de la aplicación de la deducción por inversión en vivienda habitual, el RIRPF distingue dos supuestos:

    a) La intervención del contribuyente como promotor de su propia vivienda habitual; adquiere el terreno y sufraga los gastos de ejecución de las obras (autopromoción).

    b) La adquisición a un promotor de una vivienda en construcción, efectuando al mismo la entrega de cantidades a cuenta durante el período de construcción.

    Tanto en uno como en otro caso, se exige que las obras finalicen en el plazo de cuatro años desde el inicio de la inversión.
    En el caso de la autopromoción se entiende iniciada la inversión en el momento de la adquisición del terreno.

    Respecto al momento final del cómputo del plazo de cuatro años, éste se producirá en los supuestos de autopromoción: cuando finalicen las obras, entendiéndose finalizadas las mismas cuando se obtenga la cédula de habitabilidad. No obstante, la DGT ha considerado que debe tomarse como fecha de finalización de las obras la de la escritura de declaración de obra nueva, si bien abre la posibilidad de acreditar, por cualquiera de los medios de prueba admitidos en Derecho, que la finalización de las obras se produjo con anterioridad a la fecha de dicha escritura.
    Cuando por circunstancias excepcionales y no imputables al contribuyente se produzca la paralización de las obras de forma que éstas no puedan concluir en el plazo de cuatro años, el contribuyente podrá solicitar de la Administración la ampliación del plazo.

    No se trata de una ampliación automática, sino de una solicitud de ampliación que formula el contribuyente y que ha de ser concedida por la Administración.

    La solicitud deberá presentarse en la Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal durante los treinta días siguientes al incumplimiento del plazo.

    En la solicitud deberán figurar tanto los motivos que han provocado el incumplimiento del plazo como el período de tiempo que se considera necesario para finalizar las obras de construcción, el cual no podrá ser superior a cuatro años, debiendo aportar la justificación correspondiente.

    A la vista de la documentación aportada, el Delegado o Administrador de la Agencia Estatal de Administración Tributaria decidirá tanto sobre la procedencia de la ampliación solicitada como con respecto al plazo de ampliación, el cual no tendrá que ajustarse necesariamente al solicitado por el contribuyente.

    Podrán entenderse desestimadas las solicitudes de ampliación que no fuesen resueltas expresamente en el plazo de tres meses (silencio negativo).
    El plazo de dos años para la adquisición de la nueva vivienda y así poder acogerse a la exención por reinversión es inamovible, no pudiéndose ampliar bajo ningún concepto, ni siquiera cuando la obtención de licencias y construcción de la que constituirá su futura nueva vivienda habitual hacen previsible que las obras no estén finalizadas antes del transcurso de los dos años desde la transmisión por culpa no imputable al contribuyente.
    En tu caso necesitaría más datos para poder analizar concretamente tu caso , la respuesta te la he realizado , pero el detalle debe se analizado con más rigurosidad .
    Si necesitas hacer precálculos más concreto puedes contactar con Hacienda Facil , somos asesores fiscales especialistas en tributos.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • CARLOS:

    Hola. Me ha dejado descolocado que al principio me dijeras que el plazo para la reinversión son dos años, y después me hables de cuatro años para la autopromoción. La verdad es que no me quedó muy claro. Tampoco entiendo lo de la DGT ni si puedo alegar que el Ayuntamiento tardó un año en concederme la Licencia de Obras por causas ajenas a mí.
    Gracias y un saludo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    la reinversión en la construcción de la futura vivienda habitual , exige que dicha vivienda sea adquirida jurídicamente (finalización de las obras ) en el plazo de dos años posteriores o anteriores a la transmisión, siendo indiferente el momento del inicio de la construcción.Si transmitiste la vivienda en mayo del 2011 , tienes el plazo hasta mayo del 2013.
    El plazo de los dos años se ha de cumplir a efectos de poderse acoger a la exención por reinversión . Pero el plazo de los 4 años afecta a la deducción por inversión en vivienda habitual .
    La respuesta creo que es bastante clara , e incluso te he indicado las posturas de la administración.
    Carlos sinceramente tu declaración creo que debe ser estudiada con todo detalle para que todo sea correctamente declarado.
    Aprovecho para saludarte y desearte un excelente 2013
    ESTER

    [Reply]

  • Raúl:

    Buenos días.
    Les comento mi caso de reinversión en vivienda habitual, ya que tengo el problema de que Hacienda me ha enviado una carta solicitándome la cantidad como si no la hubiese reinvertido.
    En 2001 comencé a pagar una casa junto a mi mujer, que finalmente nos entregaron en 2006. En marzo de 2008 nos divorciamos y ella se quedó con la casa pagándome a mí una cantidad. Hacienda valora que el 50% de la casa en el momento de la compra estaba valorada en 102.000€ y en el momento del divorcio y la separación de gananciales en 139.000€, con lo cual me asigna una ganancia de 37.000€.
    Yo realice la compra de una vivienda en octubre de 2009, pero la vivienda era una vivienda del IVIMA y aunque el contrato privado lo firmamos en octubre del 2009 y yo pasé a ocupar la casa desde ese momento, pasando todos los recibos a mi nombre y a mi cargo, la compra no se pudo realizar efectiva ante notario hasta mayo del 2010 ya que el IVIMA no otorgó las escrituras de compraventa de la vivienda hasta esa fecha. En el momento de la compra en octubre del 2009, yo pagué a los antiguos propietarios, así como al IVIMA en concepto de deudas varias cantidades que ascendían a 40.000€, ya con la idea de realizar un gasto, en menos de dos años, en mi nueva vivienda superior a los 37.000€ que había ganado con la venta de la vivienda anterior.
    En diciembre de 2012 Hacienda me envió una notificación diciéndome que no he comprado ninguna casa en el plazo de 2 años desde marzo de 2008 y me pedían una cantidad de 6.600€.
    Realice un escrito adjuntando toda la documentación y la semana pasada Hacienda me vuelve a decir que no he comprado ninguna casa en el plazo de 2 años y me piden una cantidad de 6.600€ + 1.100€ de intereses de demora.
    Me dan un plazo de poco más de un mes para realizar el pago. Les agradecería mucho cualquier información que pudiesen darme sobre mi caso.
    Un saludo.
    Raúl Martín.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Raúl , lo que te solicita hacienda bajo mi punto de vista es incorrecto , y te lo confirmaré si puedo revisar la documentación , con los datos que me facilitas has reinvertido correctamente.
    Pero primero de todo tu adquisición jurídica de la vivienda la realizas en octubre del 2009 por diversos motivos que deben ser argumentados con la ley y la normativa de la Dirección general de tributos.
    Entonces si adquieres en octubre del 2009 no tienes porque tener la reclamación de la cantidad que te estan pidiendo , además de la sanción correspondiente del 50% del importe ( mínimo 3300 euros ) , si no la has recibido , la recibirás.
    Hacienda coge la fecha de la escritura , mayo del 2010 , pero yo te confirmo que la fecha real de adquisición de la vivienda en tu caso es octubre del 2009.
    Realmente reclama tu derecho a la reinversión realizando las alegaciones correctamente.
    En Hacienda Facil te podemos ayudar , me he revisado la normativa y se pueden hacer las alegaciones correspondientes , y si no responden en tu administración porque no quieren implicarse en el caso , entonces las mismas alegaciones nos serviran para presentar el recurso correspondiente , y que con casi total seguridad te daran la razón.
    Cualquier problema que te surja contáctanos en HACIENDA FACIL al teléf. 938165127 y te ayudaremos.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

    Raúl Respuesta:

    Hola Ester.

    Muchas gracias por la respuesta. Al dirigirme a la delegacion de hacienda para presentar toda la documentacion, me han comentado que el inicio del expediente habia sido por no haber cumplido el requisito mínimo de 3 años viviendo en mi casa para luego poder reinvertir. Como comente anteriormente, no cumpli los 3 años porque un año despues de recibir la casa en 2007 (y aunque habiamos comenzado a pagarla en 2001), mi mujer y yo nos divorciamos y este fue el motivo por el que realizamos la separacion de gananciales. Mi mujer sigue viviendo en esa casa y yo en la nueva que adquiri en 2009. He presentado en Hacienda toda la documentacion del divorcio y de la separacion de gananciales para demostrarlo. Tambien he vuelto a presentar toda la documentacion referente a la compra de la casa.
    Tal y como decias, me ha llegado tambien la propuesta de sancion, que tambien he recurrido por los mismos motivos expresados anteriormente.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Me siento satisfecha de haberte ayudado . Mucha suerte y espero poder saber de ti en la próxima campaña de la renta . Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

    Raúl Respuesta:

    Hola Ester.

    Pues desgraciadamente la cosa no ha quedado ahi.

    Me contestan que no aceptan el contrato privado de compra de la casa, aun reconociendo que estaba solicitado el permiso para poder hacerlo público en el IVIMA (que puedo demostrar que perdió en dos ocasiones la documentación retrasando el proceso).
    Textualmente me dicen:


    Se ha constatado que el obligado tributario ha incumplido uno dé bs requisitos para poder aplicar la exención por reinversión, en concreto no consta que se haya reinvertido la cantidad obtenida por la venta de la vivienda habitual en la adquisición de una nueva vivienda habitual, comprobándose que a 13to312o10 fecha en que se cumplen los dos años desde la venta, no se ha hecho efectiva ninguna compra- A la vista de los datos reflejados en los apartados anteriores, procede someter a tributación la ganancia no exenta.
    El recurrente manifiesta que ha realizado la reinversión, adquiriendo nueva vivienda en fecha 23/09/2009. A tal efecto, aporta contrato privado de adquisición de fecha 2310912009, y en la que, además, se dice que se debe autorizar la transmisión por parte del IVIMA.
    Hay que tener en cuenta que la fecha de un documento privado no afecta a terceros (Hacienda Pública, en Este caso) sino desde el día en que se produzca alguna de las circunstancias previstas en el artículo 1227 del Código Civil:
    “La fecha de un documento privado no se contará respecto de terceros sino desde el día en que hubiese sido incorporado o inscrito en un registro público, desde la muerte de cualquiera de los que le firmaron, o desde el día en que se entregase a un funcionario público por razón de su oficio.”

    Ya en la documentación que les mandé, informaba de que poco después del 13 de marzo ya obtuvimos la documentación del IVIMA e hicimos la escritura pública de la vivienda, que sigue siendo mi casa y que puedo demostrar que estoy viviendo en ella y pagando todos los recibos de luz y agua y comunidad desde el 23/09/2009 (incluso tuve que pagar la comunidad de meses anteriores.

    Ahora me dan un mes para recurrir directamente al TRIBUNAL ECO-ADM REGIONAL MADRID-MADRID.

    Lógicamente voy a recurrir, pero me gustaría contar con vuestra valiosísima opinión sobre la situación, que considero realmente injusta.

    Mil gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Raúl te voy a responder escuetamente y después si me lo permites te daré un consejo.
    En la adquisición de la cosa,para que se pueda realizar es necesario transferir el dominio , además, que se produzca la tradición o entrega de la cosa vendida, con independencia de las posibles obligaciones futuras o aplazadas. Por tanto, de concurrir los dos requisitos, se habría adquirido jurídicamente la vivienda.
    Hacienda te contesta que no has reinvertido porque la suscripción de un contrato privado de compraventa no comporta, por sí mismo, la adquisición de la cosa. Para transferir el dominio será necesario, además, que se produzca la tradición o entrega de la cosa vendida. Tampoco lo comporta un contrato de arras al no existir ni título ni modo .
    Resumiendo si tenias el contrato privado , habias realizado los pagos que te exigían y además tenias las llaves para vivir en ella has hecho la reinversión correctamente porque ha habido transmisión de la cosa vendida a nivel jurídico.
    Un consejo , estan llegando las respuestas de los recursos presentados en el TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVOS dando la razón a nuestros clientes , hecho que es muy satisfactorio para nosotros .
    Yo te propongo que analicemos el caso y si realmente tenias las llaves y te ajustas a lo que yo te he indicado no te lo pienses porque tu administración de hacienda no lo aceptará pero el tribunal económico administrativo si que te va a dar la razón.
    Contacta con HACIENDA FACIL al 938165127 , y después de preguntarte datos te daremos nuestra opinión que aparentemente por lo que me detallas tienes tu la razón.
    Te envio un cordial saludo y estoy a la espera de noticias tuyas.
    ESTER

    [Reply]

  • LILITA:

    Buenas tardes. En el año 2011 entregué una vivienda en dación al banco por un importe de 186.000 €, + 21.000 € para cancelar la hipoteca. En su día yo la compré por 120.000 €. El año pasado, en la declaración de la renta, nos salió a pagar casi 12.000 € por un supuesto “beneficio fiscal, o incremento del patrimonio”. En la gestoría nos dijeron que o pagábamos o re-invertíamos. Pensamos que para regalar el dinero, mejor comprábamos algo baratito. Hace poco me dicen los gestores, que para quedar exentos del pago, debemos comprar por lo que “vendimos” (186.000 €), lo cual se hace imposible por la letra tan alta que sale en un inmueble de ese importe, y que si compramos por menos, la diferencia habría que pagarla a hacienda. Estos días me surgían dudas, y hablé con Hacienda, para cerciorarme. Me dicen que no existe tal re-inversión, puesto que el supuesto beneficio se destinó para pagar una deuda, así que o pagamos o pagamos. No sabemos quien tiene razón, y nosotros somos los perjudicados, pues mientras tanto, la declaración ya se hizo, y tendríamos multa + intereses…También quisiéramos saber, si, en el caso de tener que pagar, habría alguna forma de quedar exentos, pues actualmente estamos pagando un alquiler, y no nos da para más. Por favor, ¿pueden ayudarnos? No sabemos qué hacer, pues mi marido es autónomo y está muy mal de trabajo y yo estoy parada…Gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Lilita voy a esclarecer tus dudas porque creo que tienes un lio enorme .
    Primero de todo quien te lo está diciendo correctamente es Hacienda y ahora te lo voy a explicar con detalle.
    Vosotros comprais la vivienda por 120.000 euros y en lugar de venderla a un particular se entrega en dación al banco , es decir se vende la vivienda a cambio de la cancelación de la deuda ( 186.000euros +21000 euros=207.000 euros ) , por tanto a efectos de hacienda el beneficio es la diferencia entre 207.000 euros y 120.000 euros , y el beneficio son 87000 euros aunque vosotros no recibisteis un céntimo .
    Por otro lado voy a especificarte la reinversión , en tu caso no obtuvisteis dinero alguno por tanto no hay reinversión alguna , y aunque quisiérais comprar la vivienda por dicho importe , no es reinversión . Porque es necesario que el importe obtenido de la vivienda líquido después de pagar los préstamos y deudas sea el importe que se dedique a la nueva vivienda.
    A parte tengo que decirte que hay muchos gastos que deducen y la ganancia no es tan elevada , por ejemplo con las facturas de notaria, registrador, impuestos pagados, factura de inmobiliaria etc.
    En tu caso seguro que tenías muchas facturas , supongo que para realizar la renta las diste al gestor para calcular bien la ganancia .
    Teniendo en cuenta tu situación lo que haría sería continuar en alquiler porque desgrava , desconozco en la comunidad autónoma que estais pero os ayuda en vuestra declaración , y a parte hablaría con la administración de hacienda vuestra y pactaría un aplazamiento , no sin haber aclarado bien la declaración .
    En Hacienda Facil hemos solicitado aplazamientos hasta 25 mensualidades y lo han concedido , contáctanos que te podemos ayudar .
    Por otro lado me dices que el asesor os ha dicho que debeis reinvertir , por tanto vuestra declaración ha sido realizada declarando la exención . Y por otro lado me dices que salió a pagar la declaración .
    Cuidado porque hay algo que no entendeis o bien hay algún error de interpretación , y te lo digo porque si se tiene la opción de reinvertir en un piso por 186.000 euros , es porque se declaró la exención por reinversión . Y si se declara la exención por reinversión no tienes que pagar la ganancia patrimonial de 12000 euros en la declaración .
    Hay algún error de interpretación , creo que debes ponerte en manos de un asesor que te repase bien la declaración , para no pagar 2 veces el mismo concepto.
    No voy a valorar tu declaración en concreto porque no he visto documentación alguna pero hay contradicciones .
    Si deseas que te ayudemos contáctanos , porque si pagasteis los 12000 euros , no hay reinversión posible a realizar porque ya pagasteis por la ganancia.
    Espero que pueda saber de ti porque te podemos ayudar seguro.
    Un abrazo
    ESTER

    [Reply]

  • Mamen:

    Antes de nada muchas gracias por leerme y si puede ser por ayudarme un poquito..les cuento mi caso en septiembre de 2012 vendo la que durante 10 años fué mi vivienda habitual una vpo con dos plazas de garaje en 159.000.-€ quedaban unos 30000.-€ pendientes de amortizar correspondientes a la vivienda y una plaza de garaje..la otra se habia comprado en diciembre de 2009 y estaba pagada no se si tiene que ver pero me desglosaron la venta en 151000 para la vivienda y 8000 por la plaza adicional que se habia comprado por 6000. Todo estaba a mi unico nombre. Bien, en Octubre de 2012 se compra una nueva vivienda habitual por 230000 + gastos esta vez con mi pareja en los porcentajes siguientes 70% para mi y 30% para el (estamos solteros) y pedimos una hipoteca al 50% por valor de 160000.-€. Mi pregunta es…he hecho bien la reinversión o al pedir una hipoteca por valor superior al necesitado hacienda puede considerar que no? y si es así sobre cuanto tendré que tributar? Muchísimas gracias de antemano y disculpen las molestias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Mamen en la declaración de la renta y en operaciones como la reinversión de la vivienda habitual se debe realizar los cálculos muy correctamente para que no haya problemas con hacienda .
    Hay muchos datos que no me facilitas pero tan solo mirando en general no has hecho bien la reinversión .
    Ahora bien tampoco se si las facturas de los gastos de adquisición como notario , registrador , factura de inmobiliaria estan a tu nombre solo o bien al 50% .
    Solo puedo darte una respuesta exacta si tengo toda la documentación y todos los datos para calcular la renta correctamente .
    La reinversión a simple vista no está exactamente correcta pero el importe depende de los gastos y datos que debería tener.
    Cuando venga la próxima campaña de la renta ponte en contacto que la declaración se realizará correctamente y te daremos soluciones para todo.
    Vendes la vivienda y la plaza de garaje por 159.000 euros .cancelas el préstamo de 30.000 euros , te queda 129.000 euros para reinvertir.
    Entonces compras la nueva vivienda que son 230.000 + gastos ( aprox. 23000 euros , dato que desconozco ) = 253000 euros
    Si tu propiedad es del 70% , es 177.100 euros menos el préstamo ( 50% sobre 160.000 ) 80.000 = 97.100 euros es la reinversión.
    Y tenías que reinvertir la liquidez de 129000 euros , por tanto falta importe reinvertido.
    Ahora bien hay detalles que pueden modificar dicho importe como son las facturas que tengas , si son a nombre tuyo o al 50% , deducciones anteriores de la vivienda habitual antigua. etc
    No puedo ayudarte más porque desconozco muchos datos , pero si estoy seguro que podemos ayudarte en la declaración de la renta en mayo .
    Un abrazo y mucha suerte
    ESTER

    [Reply]

  • Mamen:

    Muchísimas gracias por la respuesta..una cosilla mas..la segunda plaza de garaje que se compro con posterioridad no tiene un tratamiento diferente? o se considera todo en el mismo paquete? esta estaba pagada y no tenia hipoteca pendiente..tiene otro numero de finca y se pago plusvalia por ella independiente..es q los número cambiarian.. graciasssss

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Mamen la segunda plaza de garaje debe ser declarada en la misma renta , pero es otro bien inmueble aparte que debe calcularse la ganancia patrimonial de forma correcta . Aunque no se incluye en el pack de vivienda habitual . Y si los números cambian .
    Un abrazo
    ESTER

    [Reply]

  • oscar martiez:

    Hola!!
    Tengo un piso en la actualidad sin cargas (ya sin hipoteca). Hace aprox. me empadrone en el piso de mi mujer, que al igual que yo, compro de soltera. La cuestion es que ahora y de momento sin haber vendido ninguno de los dos pisos, hemos comprado un tercer piso por 240.000 euros que va a ser nuestra vivienda habitual.
    En el supuesto de vender uno de los pisos ¿en ambos casos podriamos beneficiarnos de la exencion por reinversion en vivienda habitual? ¿tambien si es la mia en la cual no estoy empadronado desde hace un año?
    Gracias y un saludo

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Oscar si has comprado una vivienda por ejemplo el 20 de septiembre del 2012 , tienes el plazo para vender la antigua vivienda hasta 19 de septiembre del 2014 , y reinvertir realmente todo lo que te queda .
    Yo entiendo que por ejemplo en febrero del 2012 compras la vivienda con tu esposa y vas a vivir en ella , entonces si vendes por ejemplo en enero del 2014 , habrás estado en tu vivienda 1 mes antes de ir a la otra vivienda , entonces si puedes acogerte a la exención por reinversión .
    SI también te casaste y este fué el motivo es otro punto positivo que favorece la exención por reinversión .
    Casos como el tuyo requieren estudiarlos muy a fondo para sacar el máximo partido en la declaración de la renta .
    Podríais llegar a beneficiarios de la exención por reinversión pero teniendo en cuenta fechas , y evidentemente calculando bien la reinversión para que hacienda no te envie una liquidación paralela.
    Si necesitas consejos y ayuda contáctanos en el 938165127 de Hacienda Facil.
    En cuanto al empadronamiento no lo cambies , tienes que tener tanto tu como tu mujer en el piso que comprasteis conjuntamente .
    Un saludo
    ESTER

    [Reply]

  • CARLOS:

    Hola ester, gracias de antemano por aclararnos algunas cosillas.
    yo me construí un chalet por 130.000 euros entre la obra, la documentación etc én el que he estado viviendo, y del cual me he desgrabado durante tres años, (no tenia hipoteca, me he desgrabado de las cantidades aportadas durante la construcción solamente, y con el margen de los 9000 euros anuales) ha sido mi mivienda durante 3 años, hasta que me he vuelto a Madrid, a casa de mis padres al quedarme en paro.
    lo vendí en abril de 2012 por 180.000 euros. desde esa fecha tendré 2 años para reinvertir en vivienda habitual esos 180.000 que ahora estan en cuentas remuneradas y un deposito bancario para que generen algo mientras.
    si hasta ahora todo es correcto, mis preguntas son las siguientes:
    ¿al estar en paro, no hay forma de no tener que reinvertir en vivienda, y no tener que pagar sobre el beneficio? ¿estoy planteandome invertir en un negocio.
    de no reinvertir, he leido mas arriba, que pagaria un 27% dobre los 50.000 euros de beneficio obtenidos. ¿y lo que me he desgravado (unos 6.000 euros me habran devuelto) tendría que devolverlo? con intereses? por los años transcurridos
    ¿y si compro un piso, y lo alquilo? necesito obtener una renta de alguna manera, al no encontrar trabajo. ¿tendría que pagar lo dicho anteriormente?
    son varias preguntas, pero es que estoy un poco perdido en todo esto
    gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Carlos ,
    Por desgracia aunque estés en paro vas a tener que pagar por la ganancia , aunque si se calcula correctamente puede ser que no sea tanta cantidad .
    EN cuanto al porcentaje será el 27%.
    Lo que te has desgravado no has de devolverlo pero si reinviertes has de dejar de deducir el importe deducido anteriormente , por ejemplo si has deducido 60.000 euros en el chalet y por la reinversión tienes derecho a deducirte 120.000 euros , dejarás de deducir hasta que te queden pendientes 60.000 euros.
    Si compras un piso y no lo dedicas a tu vivienda habitual tampoco puedes acogerte a exención por reinversión. Pero si lo alquilas tienes desgravaciones como la amortización , y gastos varios que pueden favorecerte en tu declaración.
    Otro tema a tener en cuenta y sobretodo no te equivoques , la ley dice:
    Si el contribuyente depositase el importe obtenido en la transmisión en una entidad de crédito en una imposición a plazo fijo y posteriormente antes de exceder el plazo de dos años desde que se efectuó la referida transmisión utilizase el importe de dicho depósito a cancelar el préstamo hipotecario de su nueva vivienda habitual, adquirida dentro del plazo reglamentario, cabe considerar que no habría destinado dicho importe a adquirir bienes o derechos de otra naturaleza, entendiendo que cumple con el requisito de reinversión requerido. Circunstancia que, por el contrario, no concurriría si dicho importe lo destinase a la adquisición de valores o a la suscripción de un depósito estructurado (valores depósito), dado que se habría destinado a adquirir bienes o derechos de distinta naturaleza.
    Es decir si pones el dinero en un depósito a plazo fijo cuando canceles el préstamo de la vivienda que has reinvertido si se considera reinversión , pero si pones el dinero en un producto financiero como fondos de inversión etc aunque canceles la hipoteca no te sirve para la reinversión.
    Tienes mucho lio pero realmente podemos ayudarte , no dudes en contactarnos porque se personaliza la declaración de la renta a tu situación concreta.
    Un saludo y mucha suerte
    ESTER

    [Reply]

  • Miguel:

    Buenos días Ester. En octubre recibí un requerimiento de hacienda solicitando documentos para justificar mi deducción por vivienda habitual.

    Finalmente denegaron el carácter habitual de mi vivienda, ya que mis consumos de suministros son muy bajos (agua, luz, etc): salgo a trabajar temprano, cuando termino mi jornada voy al gym o a la academia de idiomas, y de allí voy a cenar con mis padres (viven a 15 minutos de casa), y de allí a casita a dormir y vuelta a empezar. Y para más inri vivo solo con lo cual no hay más consumo, y la mayoría de fines de semana los paso con mi hermano en su piso en la costa.

    Así que consideran que básicamente pernoctar no se considera una utilización efectiva y con carácter permanente de la vivienda por el propio contribuyente. En fin, si eso es lo que marca la ley, pues tampoco voy a estar por encima de ella.

    Lo que me preocupa enormemente es que han abierto un expediente sancionador indicando:
    .- Solicitar indebidamente devoluciones tributarias mediante la omisión de datos relevantes o, en su caso, inclusión de datos falsos en la autoliquidación.

    Por favor, en ningún momento he incluido dato falso alguno, al contrario he suministrado siempre toda la documentación que obra en mi poder.

    Entiendo que todo esto se debe a mi mala interpretación del concepto de “utilización efectiva y con carácter permanente de la vivienda”, ¿pero eso constituye “inclusión de datos falsos”?.

    Gracias por su tiempo, un saludo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Miguel para que la edificación pueda ser considerada como vivienda habitual tiene que estar acondicionada como vivienda, y reunir los requisitos de titularidad, residencia efectiva y permanencia por parte del contribuyente.
    La acreditación del lugar donde se tiene la residencia habitual que determina el domicilio fiscal, nos lleva a una cuestión de prueba y por tanto de valoración conjunta de la misma, para lo cual pueden considerarse los siguientes medios a tener en cuenta:
    a) Certificados de empadronamiento en un Ayuntamiento: la obligación de inscribirse en el Padrón del municipio en que se habita, prueba en principio la residencia y domicilio habitual allí, pero según han sentenciado algunos tribunales se trata de una presunción “iuris tantum” que en su caso puede ser desvirtuada por otras pruebas en contrario.
    b) Certificados de residencia del Ayuntamiento o de la policía local: se trata de otra prueba cuyo valor para acreditar la residencia habitual dependerá, según ha dicho ya algún tribunal, de que consten en el mismo los detalles de la razón de ciencia o fuente del conocimiento en que se basa el funcionario certificante.
    c) Justificantes por consumos de suministros domésticos (agua, gas, electricidad, teléfono, etc): estamos ante otra prueba mas a valorar en cada caso, en la medida que haya consumos significativos y regulares a lo largo del año.En tu caso no son elevados pero la ley no marca importe alguno .
    d) Declaraciones de testigos tales como vecinos o conserjes: pueden constituir también una prueba que ha sido admitida y valorada en algunos casos.
    e) Justificantes del desarrollo de una actividad laboral o económica en el municipio: se trata de otra prueba a valorar, pero limitada por las facilidades de transporte diario que existen actualmente.

    Miguel no estoy de acuerdo en la liquidación y mucho menos en la sanción . Creo que tienes que recurrir y tienes muchas posibilidades de ganar , un 90%.
    La ley no especifica importes de fecsa , puesto que la gente podría no tener dinero , encender una vela y vivir en la vivienda . Las facturas de fecsa solo es un medio , pero no determina que no sea vivienda habitual.
    No pagues dinero en sanciones ni liquidaciones que no te corresponden .Presentamos muchos recursos desde el año 2007 y han ido viniendo las resoluciones , que siempre han sido positivas a mi cliente , con sorpresa total para mis clientes .
    SI lo deseas podemos defenderte las alegaciones y el recurso .
    Un saludo sincero
    ESTER

    [Reply]

  • Raul:

    Hola. Hace unos 15 años compré una vivienda por 57.000 €, que he estado usando como vivienda habitual. Este año pasado terminé de pagar la hipoteca. Ahora quiero venderla por 200.000 € y comprarme una nueva vivienda que vale 130.000 €. Al contado. Con lo que sobre (si sobra algo, de ahí mi pregunta) quiero amueblarla y demás gastos.

    Mi pregunta es, ¿cuánto me sobrará después de comprar la nueva casa y pagar a hacienda?

    Muchas gracias y un saludo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Raul me es completamente imposible decirtelo sino calculo tu renta y tengo los datos .
    Se precisan las facturas de notaria, registro , impuestos , inmobiliaria tanto en la vivienda que vendes como en la que compras , y a parte también depende de la hipoteca que cancelas y los gastos de cancelación.
    La única cosa que puedo decirte es que te podemos hacer el precálculo para que no tengas sorpresas , y al realizar este precálculo cuando llegue la campaña de la renta te la confeccionaremos y te la presentaremos sin cargo alguno porque el trabajo ya lo habremos realizado .
    Así no tienes sorpresa y te indicaremos exactamente los importes para que la reinversión sea lo más positiva posible para ti.
    Un saludo y mucha suerte
    ESTER

    [Reply]

  • Miguel:

    Buenos días Ester.

    Antes de nada quiero expresarle su agradecimiento por su atención. Respondiendo a los puntos mencionados:

    - No dispongo de certificado de empadronamiento/residencia, por desconocimiento no llevé a cabo esta cuestión en su momento. Lo mismo me pasó con el cambio de domicilio fiscal.

    - Mis consumos son extremadamente bajos, me limito a pernoctar en la vivienda ya que siempre pensé que de esta forma cumplía su uso como vivienda habitual. Eso si, los contratos de suministro de agua/luz están vigentes desde que compré la vivienda.

    - Vivo en una casita en las afueras de un pueblecito que es dormitorio de la ciudad en la que desempeño mi vida diaria. Los únicos vecinos con que tenía algo de contacto eran una pareja de jubilados británicos que hace 4 años regresaron a UK, así que no tengo esta prueba.

    - Mi vida laboral si refleja que he trabajado ininterrumpidamente todos estos años a 20km de mi domicilio.

    En noviembre expuse todo esto a hacienda pero lo han desestimado, me explicaron que se supone soy you quien debe justificar el carácter habitual de mi vivienda pero mis pruebas aportadas les parecen escasas. Ayer recibí una ‘paralela’ para la renta de 2012 (que debo pagar de aquí a marzo, con lo cual ni siquiera se si ya estoy a tiempo de recurrir) y la notificación del inicio de expediente sancionador. En fin Ester, si necesitas más información o documentación en mi poder para evaluar con precisión la viabilidad de toda esta cuestión no dudes en indicármelo.

    Por último, una cuestión que me quita el sueño: poniéndome en el peor caso suponiendo que todo fuese rechazado/inviable y me forzasen a regularizar mis declaraciones de años anteriores, ¿a que años afectaría?:

    -Renta 2005: desgravación por cuenta vivienda abierta en 2004
    -Renta 2006: desgravación por compra vivienda a constructora en 2005
    -Renta 2007: desgravación por pago final vivienda tras entrega llaves en 2006
    -Renta 2008: desgravación por pagos hipoteca 2007
    -Renta 2009: desgravación por pagos hipoteca 2008
    -Renta 2010: desgravación por pagos hipoteca 2009
    -Renta 2011: desgravación por pagos hipoteca 2010
    -Renta 2012: rechazada mediante paralela

    En fin Ester, muchas gracias por tu tiempo. Un saludo y ten un buen día.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Miguel puedes tener certificados de residencia del Ayuntamiento o de la policía local, ves a verlos y te los haran , se trata de otra prueba cuyo valor para acreditar la residencia habitual dependerá, según ha dicho ya algún tribunal, de que consten en el mismo los detalles de la residencia acreditada por el funcionario certificante.
    Desconozco los importes de la liquidación paralela pero tienes la opción :
    1º) presentar alegaciones
    2º)presentar recurso de reposición
    3º) recurso economico administrativo

    Yo te puedo ayudar porque hacienda no tiene razón y como debes alegar y después recurrir , tienes muchas posibilidades que les pagues lo que piden .No soy partidaria de pagar cuando no tienes necesidad , y mucho menos pagar sanciones que en este caso es completamente fuera de ley.
    Esto de la sanción te garantizo que no es correcta porque estamos discutiendo una interpretación de norma .
    Las declaraciones que te pueden revisar son 2008-2009-2010-2011-2012.
    No pierdes nada , llámame , me revisaré la documentación y te daré mi opinión porque el blog creo que es más generico , no se pueden concretar casos con todos los detalles sin ver documentos .
    Tu caso tienes tu la razón y la ley no especifica cantidades a gastar en suministros solo especifica consumo continuado .
    Hay muchas formas de defenderlo .
    Si quieres contactar con HACIENDA FACIL puedes llamar al 938165127 y pregunta por Ester que no pierdes nada en conversar conmigo y después decides.
    Estoy muy satisfecha con mi experiencia en recursos porque estan llegando las resoluciones de los tribunales y mis clientes me llaman muy contentos felicitándome porque la sanción se la retiran , les devuelven el dinero y les pagan los intereses de demora .
    Piénsatelo y estamos en contacto , un saludo .
    ESTER

    [Reply]

  • alfonso:

    Hola tengo una duda en la venta de una casa.
    En 2006 me hice una casa con financiacion ajena cuya hipoteca he estado pagando hasta diciembre de 2012 en el que la vendi, cancelando el prestamo hipotecario e invirtiendo el resto en otra vivienda habitual, hipotecandome de nuevo, todo ello antes de enero de 2013.
    Mi duda es si es cierto de que no empezare a desgravar hasta que las cantidades que suman la desgravacion de la primera hipoteca hasta que la cancelé y la ganancia exenta por reinversioń (no se si se cuenta la cancelacion hipotecaria) de la venta de la casa, no las alcance en mi nueva hipoteca.
    Si es así creo que tardare muchos años en poder empezar a desgravar no? Gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola alfonso , voy a responderte.
    Efectivamente es así. Es decir debes coger las rentas desde 2006 hasta 2012 y sumar las deducciones en la vivienda que te aplicaste, la base de la deducción y además en el 2012 también hay una ganancia exenta que debes sumar . Imagínate que suma un importe de 30.000 euros .
    Y tu anualmente la cuota del préstamo es de 15.000 euros , entonces dejarás de deducirte vivienda durante 2 años .
    También piensa que en la compra de la nueva , la reinversión , a veces puedes acogerte a la exención por reinversión y aún hay margen para compensar esta cantidad que estaba comentándote .
    Un consejo si se hacen bien lo cálculos a veces puedes tener sorpresas y no dejar de deducir tanto tiempo como te imaginas .
    Aprovechando que has hecho la venta y la reinversión en el ejercicio 2012 , contáctanos en Hacienda Facil , en la próxima campaña, que vamos a pedirte toda la documentación necesaria para que este plazo de dejar de deducirte sea más corto y favorable a ti.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • maria:

    hola tengo una duda acerca del siguiente tema:

    mi padre era dueño de una casa hipotecada a los dos meses de su fallecimiento se vendió dicha casa,para venderla hicimos una declaración de herederos se pagaron a los acreedores de mi padre con respecto a su empresa y se repartió el sobrante en herencia entre mis tres hermanos y mi madre,el caso es que cada uno ha cogido su parte de la herencia y mi madre y yo lo hemos guardado en una cuenta conjunta y es con lo que estamos sobreviviendo ya que me encuentro en paro y mi madre cobra una pensión de viudedad bastante pequeña…ambas vivimos ahora de alquiler mi pregunta es…tiene hacienda derecho a cobrarme un porcentaje por no hacer reinversion de vivienda aun siendo el dinero repartido en herencia?en ese caso el porcentaje recae solo en la parte de herencia mia por ser heredera universal o sobre todos los legitimarios?

    he de indicarle que ya hemos pagado impuesto de sucesiones y plusvalia…

    un cordial saludo y gracias de antemano.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Maria , vamos por partes con tus dudas .
    Primero de todo tu madre, tus hermanos y tu habeis heredado la casa y pagasteis el impuesto sobre sucesiones y la plusvalía .
    Por otra parte al venderla habeis tenido una ganancia patrimonial que debe ser declarada en la declaración de la renta del ejercicio que hicisteis la venta de la vivienda.
    Estas declaraciones son muy laboriosas y deben tenerse en cuenta todos los documentos para realizar los cálculos correctos.
    Supongo que vendiste la vivienda en el 2012 . Hacienda te cobrará un porcentaje dependiendo del importe de la ganancia . Supongo que en la declaración de herencia se tuvo en cuenta este detalle para que dicha ganancia no sea elevada.
    Si ver la documentación no puedo ayudarte más . Estamos a tu disposición en Hacienda Facil .
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Carmen:

    Buenas tardes! tengo una vivienda en la que vivo, que ya he pagado y que es enteramente mia, ahora quiero comprar otra con mi pareja, para el sería su primera vivienda pero para mi sería la segunda, él tiene que reinvertir por la venta de su vivienda habitual, como se pone todo esto en la escritura??? que tipo de hipoteca nos darían?, el 80% o el 55%???

    Muchísimas Gracias

    Carmen

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Carmen tu pregunta no es muy clara .
    He entendido que tu tienes una vivienda pagada y que deseas comprar otra con tu pareja .
    ¿Tu pregunta es que debes reinvertir la venta de la vivienda para no tributar ? en principio si , pero debes reinvertir todo el importe obtenido por la venta .
    En cuanto a la hipoteca suelen dar el 80% en las viviendas , aunque depende de muchos puntos que den más importe o menos .
    Si deseas profundizar en la renta , hacer precálculos contacta con HACIENDA FACIL y estudiaremos tu caso.
    Un saludo
    ESTER

    [Reply]

  • ASUNCION:

    Hola, mi consulta es : Mi vivienda habitual adquirida en 1998 por 120.000 € autopromoción) , la vendo en 2013 por 250.000 €, he desgravado hipoteca de 72.000 € más intereses. Voy a comprar nueva vivienda habitual en 100.000 € en 2013 sin hipoteca. ¿Que impuestos tengo que pagar a Hacienda ?.
    Muchas gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Asunción para poderte responder a tu pregunta preciso de realizar muchos cálculos , que en este momento no los puedo efectuar porque no tengo la documentación adecuada .
    Si tu quieres saber con más detalle los impuestos que deberás pagar puedes pedir que realice un precálculo de renta HACIENDA FACIL , nos puedes contactar al 938165127 y saldrás de dudas .
    A parte te servirá para la próxima declaración de la renta que te la confeccionaremos y presentaremos sin coste alguno , porque ya habrás abonado el precálculo,.
    Te envio mis mejores deseos y un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Jose:

    Buenas tardes.
    En abril de 2005 adquiri una vivienda por un valor de 202.000€ y la hipoteca solo a mi nombre aunque despues empece una relacion y todos los pagos y declaracion de renta se hicieron conjuntos con las consiguientes desgravaciones (unos 17000€ anuales haciendo declaracion conjunta). En noviembre vendimos dicha vivienda habitual en un precio de 200.000€ y despues de cancelar lo que restaba de hipoteca, nos quedaron unos 115.000€ de la parte pagada en estos años que repartimos a partes iguales rompiendo la relacion y ahora he vuelto a casa de mis padres. Aun no he recibido la carta de cuanto tendremos que pagar de plusvalias pero lo que quiero saber es si no reinvierto en vivienda, hacienda me reclamara sobre el dinero que me ha quedado o no me reclamara porque el precio de venta fue inferior al de compra??
    Un saludo y muchas gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Jose para poderte responder a tu pregunta preciso de realizar muchos cálculos , que en este momento no los puedo efectuar porque no tengo la documentación adecuada .
    Si tu quieres saber con más detalle los impuestos que deberás pagar puedes pedir que realice un precálculo de renta HACIENDA FACIL , nos puedes contactar al 938165127 y saldrás de dudas .
    A parte te servirá para la próxima declaración de la renta que te la confeccionaremos y presentaremos sin coste alguno , porque ya habrás abonado el precálculo,.
    También te voy a decir que no has hecho correctamente las declaraciones de la vivienda , hay muchas incorrecciones , y te aconsejo que hagas precálculos para evitarte sorpresas futuras con hacienda.
    Te envio mis mejores deseos y un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Carlos:

    Buenos días Ester,

    Vendí mi propiedad a mediados de 2011 con una ganancia patrimonial de 80,000 EUR. Por razones que no vienen al caso tuve que disponer de ese dinero. Ahora me planteo comprar otra vivienda con una hipoteca al 100 % por valor total de 110,000 EUR y las preguntas son:
    a) entiendo que el resultado de la transacción se ha de reflejar en IRPF a declarar en 2014, ¿correcto?

    b) si el banco accede a dividir el préstamo entre 50,000 EUR de préstamo hipotecario y 60,000 EUR de préstamo personal, ¿sería coherente considerar que el préstamo personal es menos evidente de cara a hacienda?

    c) caso de que el planteamiento anterior sea correcto, aún así habrá una cantidad de 20,000 EUR que no habré dedicado a reinversión. ¿Cuál es el plazo máximo que podría pactar con Hacienda, por tu experiencia, para pagar la cuota y cómo se suele instrumentar?

    Gracias!

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA Carlos:

    a)Entiendo que el resultado de la transacción , te refieres a la ganancia obtenida de la venta del 2011, si se entiende reinversión tienes hasta mediados del 2013 , es decir 2 años siguientes a la fecha de la transmisión.
    Y se declarará en el año 2014 .
    b)Cuando se adquiere una vivienda se especifica las cargas de la operación y como se abonan los importes , es indiferente si es préstamo personal o hipotecario , hay que demostrar que se utiliza para la compra de la vivienda.
    c) siento mucho no reponderte porque no estoy entendiendo tu pregunta . Si adquieres una vivienda por 110.000 euros , con prestamos 100% , es decir 110.000 euros , no hay reinversión alguna. Por tanto los 80.000 de ganancia no estan reinvertidos y deben tributar por incumplimiento de la reinversión.

    Lo siento pero hay muchos datos que no tengo , y debido a tu interpretación fiscal que no se ajusta a la realidad no me cuadran los datos que me das.
    Si lo deseas podemos hacerte un cálculo más exacto en HACIENDA FACIL y te aclararemos todas tus dudas .
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Marino:

    Buenas tardes:
    En julio de 2011, por motivos laborales, cambie de residencia y abandoné la que había sido la vivienda habitual y de mi cónyuge, empadronando nos ambos en una nueva localidad en la que,desde entonces vivimos en alquiler.
    En fecha 7 de diciembre de 2012, vendimos nuestra vivienda por 375.000€, si bien se firmo un contrato de arras en el que se establecieron los siguientes pagos: 30.000 € el 7/12/2012; 150.000 € el 1/3/2013 y 195.000 € a la firma de la escritura en junio de 2013.
    Por otro lado hemos adquirido una nueva vivienda en construcción, por un importe de 463.000 €, habiendo firmado el contrato el compra el 26/12/2012, las entregas de cantidades son las siguientes : 50.000 € el 26/12/2012; en marzo de 2014 se firmaran escrituras se firmara una hipoteca por 88.000 € y se entregara en efectivo el resto del importe del piso.
    Mi mujer y yo tenemos dudas de la forma de calcular la exención, al ir recibiendo el importe de nuestra venta a plazos, como tendriamos que compensar estos pagos, ¿lo tenemos que hacer de manera individualizada en el ejercicio fiscal en el que recibimos el dinero o podemos hacer el calculo de manera global cuando firmemos las escritura de nuestro nuevo piso?

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Marino , cuidado que no tengais errores .
    Es posible que el precio de la vivienda transmitida sea cobrado a plazos o con precio aplazado. En este caso se entenderá que la reinversión se efectúa dentro del plazo, cuando el importe de los plazos cobrados se destinen al pago de la nueva vivienda habitual dentro del período impositivo en que se vayan percibiendo.
    Ahora bien habeis de tener en cuenta que se cobran 30.000 euros en 7/12/12 y el 1/7/2013 habeis cobrado 150.000 euros , hasta el junio de este año no cobrareis el resto del importe 195.000.
    Por ello el dinero que teneis debeis ponerlo en una cuenta bancaria , pero no hagais el error de invertirlo momentaneamente en productos financieros como fondos de inversion, pagarés , obligaciones etc porque la reinversión no será efectiva y tributareis por la ganancia.
    El dinero lo guardais en una cuenta depósito y en marzo del 2014 pagais lo que queda mediante transferencia bancaria , nunca en efectivo y firmais el préstamo que ya cuadra con el importe .
    Por tanto habeis de cumplir el contrato de arras y pagar cuando el contrato lo especifica , y si teneis el dinero cobrado de la venta , se abre una cuenta bancaria de depósito pero NO vinculada a productos financieros.
    Espero que todo vaya bien y recordad que en la próxima campaña de la renta HACIENDA FACIL puede confeccionar y presentar vuestra declaración de la renta para que tengais tranquilidad de que la reinversión se ha declarado correctamente.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Paloma:

    Hola Ester.

    En mayo de 2012 compré una vivienda por un importe de 200.000 euros (más unos 20.000 euros de gastos notariales y tributarios) y me instalé en ella. En noviembre de 2012 vendí la que era mi vivienda habitual (que estaba completamente pagada e incluso había deducido 20.000€) por 150.000 euros y pedí un préstamo hipotecario por un importe de 100.000 euros. Al final de cuentas saqué una ganancia patrimonial de 50.000€. Mi pregunta es si estos 50.000 euros estarían exentos.
    Gracias por su atención.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hola Paloma te voy a responder en base a los datos que me das , aunque si la renta la hiciéramos nosotros seguro que los datos serían distintos.
    Si compras la vivienda 200.000+gastos de compra 20.000= 220.000 euros
    Vendes la vivienda por 150.000 euros.
    Pides un préstamo de 100.000 , es decir de los 220.0000 euros reinviertes 120.000 , porque los otros 100.000 son préstamo.
    Si la ganancia es de 50.000 euros , la parte exenta es el 80% de los 50.000 , es decir 40.000 euros.
    Mi consejo es que esta declaración la realicen personas especializadas en declaraciones porque tu me das datos pero posiblemente si la hiciera yo te pediría muchos más datos y te deduciría más.
    Cualquier problema que tengas puedes acudir a nosotros , HACIENDA FACIL.
    Te deseo lo mejor y te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Miguel Angel Sanchez:

    Buenos dias Ester,
    Estoy pensando en vender mi vivienda porque ando apuradillo para pagar la hipoteca. La vivienda la adquiri por 192.000 euros , de los cuales pague al contado unos 55.000 procedentes de la venta de otra vivienda. Despues de haber estado unos diez años desgravandome .El precio d e venta no creo que pueda superar los 160.000euros, con lo que me surgen dos preguta
    1. Tengo que pagar a hacienda plusvalia cuando he perdido dinero.
    2. Si me compro una vivienda por menos dinero, tengo que devolver todo o parte del dinero deducido en estos años?

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Miguel Angel , si has perdido dinero en la venta , puesto que la compraste por 192.000 y la has vendido por 160.000 euros , no pagas ganancia en HACIENDA.
    En cuanto si compras una vivienda , debes tener el cuenta el importe deducido anteriormente , supongamos que has deducido 120.000 euros y compras una vivienda por 350.000 euros , de los cuales estan hipotecados 100.000 euros , por tanto la inversión es de 250.000 euros , entonces deberás de dejar de deducir 120.000 hasta que puedas empezar a deducir la vivienda nueva.
    Piensa que las declaraciones de reinversiones en vivienda habitual es mejor que las confecciones fiscalistas especializados.
    HACIENDA FACIL , si lo necesitas te la puede confeccionar a un precio económico .
    Espero haberte ayudado , te envio un saludo cordial
    ESTER MATIFOLL

    [Reply]

  • Miguel Angel Sanchez:

    Buenas tardes Ester,
    hace 5 años vendi mi anterior vivienda(estaba a mi nombre) por divorcio, total 100.000€ de ganacia patrimonial. Le hice una donacion a mi ex… de 50.000 euros. A continuación compre una vivienda que costo 192.000€, precio de una casa más cara para no tener que devolver lo deducido hasta ahora (unos diez años de deducción), de los cuales 50.000€ fueron reinversión y de los otros 50.000€ tuve que pagar 13.000€ a Hacienda por no poder reinvertirlos en la nueva vivienda. Como toda la FUERZA me acompaña, cae en picado el precio de la vivienda. Tengo intención de vender la casa porque voy hasta el cuello. Ahora no me darian ni 160.000€, de los cuales 130.000€ son para pagar la hipoteca. Mis preguntas son:
    1.Si vendo esta casa aún perdiendo dinero y me compro otra mas asequible para poder tirar, tendre que devolver todo lo deducido en estos 15 años.
    2.Si la he vendido más barata que me costo, hacienda me devolverá algo de lo que pagué en su día por incremento de patrimonio que no ha sido tal.

    Un saludo Miguel

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Miguel voy a responderte tus dudas.
    1) Si vendes la casa perdiendo dinero , no tributas en HACIENDA.
    2)Si compras una nueva casa , el importe de la vivienda , dejaras de deducir hasta compensar los importes deducidos anteriormente.
    3) Si pierdes dinero , Hacienda no te devuelve nada , en todo caso en lugar de tener ganancias patrimoniales tienes pérdidas patrimoniales a compensar en ejercicios futuros.
    Miguel Angel te deseo mucha suerte y si lo deseas puedes hacer la declaración de la renta con HACIENDA FACIL , a partir del mes que viene.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Miguel Ángel Sánchez:

    Buenos días otra vez,
    me queda una duda. Si compro una vivienda por 40.000€ Euros, y ahora según la ley no nos podemos deducir nada, tendría que devolver todo lo que me he deducido de(ejemplo: 120.000€) hasta ahora, al haber comprado una vivienda muy por debajo del precio de lo que vendo la mia. Estoy buscando la formula para no tener que pagar una hipoteca al banco, y comparme un piso pagandolo en mano.

    Un saludo Miguel

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Miguel , si reinviertes por debajo del precio , lo que te afecta es que pagas ganancias patrimoniales en la renta , pero no has de devolver nada .
    En cuanto a las deducciones de la nueva vivienda primero hay que dejar de deducir hasta llegar al importe que te has deducido anteriormente , pero debido al cambio de normativa que la vivienda habitual dejará de deducirse , no te afecta .
    Mucha suerte Miguel Angel , un saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Alberto:

    Buenas tardes, Esther

    Mi pareja y yo compramos una casa de segunda mano al 50% en 2006 y nos beneficiamos de la reduccion del impuesto de Transmisiones Patrimoniales al ser menor de 35 años y escriturar por menos de 130000 euros, con lo que el tipo impositivo se quedó en el 3,5% en vez del 7%. El problema es que la escrituramos por menos de lo que pedimos al banco, es decir pedimos unos 50.000 euros más para tapar deudas y comprar un coche. Con esto de la crisis la inspecciones están aflorando bastante y nos gustaría saber si es verdad que prescribe a los 4 años y con qué fecha prescribe: con la de la compra de la casa o con la de la declaración de la renta de ese ejercicio al año siguiente o si como nos a comentado otro conocido habría que sumarle 3 años más (a los 4 de prescripción) poruqe esos 4 años empezarían a contar desde que se demostrara que la vivienda era habitual, es decir, los 4 años de prescripción empezarían a contar a partir del tercer año, con lo que si la compramos en el 2006, tendríamos que esperar hasta el 2013(si se coge como referencia la fecha de compra) o julio de 2014 (si se coje de referencia la declaración de la renta) .

    Le agradecería la respuesta porque estamos en un sinvivir después de que nos lo comentara un amigo que hacienda estaba moviéndose en esos temas y estamos los dos en paro desde septiembre del año pasado con dos nenes de 2 y 4 años y no podríamos hacer frente a la multa, intereses,……

    MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Alberto voy a responderte tus dudas que te inquietan tanto.
    Si me preguntas sobre la prescripción de la presentación del ITP , te comento que :
    El plazo durante el que la Administración puede determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación, comienza a contarse desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para que el obligado tributario presente la correspondiente declaración o autoliquidación, y finaliza este mismo día cuatro años después.
    Entonces si la presentaste en diciembre del 2006 finaliza el plazo hasta diciembre del 2010 , por tanto está prescrito a efectos de la liquidación de ITP.
    En cuanto si me preguntas por la declaración de la renta del 2006 , ésta se presenta en mayo, junio del 2007 , y por tanto el plazo de reclamación de la Agencia Tributaria finaliza en junio del 2011 , a no ser que os hayan requerido información o revisión antes de dicho periodo , que si hubiera ocurrido por ejemplo que hubierais recibido carta de hacienda para revisar la declaración del 2006 en mayo del 2010 , entonces se interrumpe el plazo y prescribiría en mayo del 2014.
    Si no habeis recibido requerimiento alguno estan prescritas todas las liquidaciones .
    Si teneis cualquier problema , porque a veces la administración envia liquidaciones provisionales caducadas y prescritas , puedes contactarnos que realizaremos las alegaciones oportunas para resolveros el problema.
    Un saludo cordial y recordaros que en la próxima declaración de renta que empieza en el mes de abril podeis realizar la declaración de hacienda con HACIENDA FACIL .

    [Reply]

  • Manu:

    Hola, anticipo que tendre que vender mi vivienda actual y comprar otra dentro de varios meses y quiero anticipar cuanto me puede suponer esa operacion en cuanto a impuestos. He hecho algunos calculos pero hay una parte, que es la relativa a exencion por reinversion, que no acabo de entender.
    Les doy los datos
    - valor compra vivienda actual 135000 €
    - fecha compra vivienda actual 01/04/92
    - valor compra actualizado 175500 (lo que a mi me sale)

    - asumo un valor de venta de 600000 €
    - y que la fecha de venta sea en 01/12/13

    - la ganancia seria de 424500 €
    - coeficiente de abatimiento 0,33
    - dias disfrute vivienda actual 7914
    - ganancia diaria 54 €
    - fecha corte viv. antigua 20/01/06
    - dias para la reduccion 5042
    - ganancia para reduccion 270448 €
    - a reducir de la ganancia 89248 €

    Para ver cuanto deberia pagar de impuestos por la venta he calculado (info del 2012) que
    hasta 6000 euros seria al 21%, es decir, 1260 €
    hasta 18000 euros al 25%, o sea, 3000 €
    y que el resto al 27%, serian 84038 €
    siendo el total impuestos de 88298 €

    No se si los calculos estan muy bien hechos pero como dije mi duda esta con el asunto de la reinversion. Si compro la nueva vivienda por 300/400/500 M€ cuanto deberia pagar de impuestos en cada caso? Como se calcula?
    Como estamos hablando de importes importantes necesito anticipar que puede ocurrime cuando cambie de vivienda.
    Sé que hay otros gastos que deberian tenerse en cuenta para que los calculos sean precisos pero para este proposito no necesito precision; una aproximacion me vale

    Gracias anticipadas por toda la ayuda que puedan darme.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Para aquellos elementos patrimoniales adquiridos antes de 31-12-1994, hay una novedad importante, y es que solamente se aplicará el régimen transitorio a la parte de ganancia patrimonial generada antes del 20-01-2006, de tal forma que la parte de la ganancia generada con posterioridad a dicha fecha no es objeto de reducción, tributando íntegramente en la base imponible del ahorro .
    La modificación efectuada en el régimen transitorio por la nueva LIRPF tiene efectos retroactivos toda vez la DA 1.ª LIRPF modifica con efectos 01-01-2006 la DT 9.ª TRLIRPF de tal forma que para las transmisiones efectuadas a partir del 19-01-2006, es de aplicación el nuevo régimen transitorio.
    Es decir en palabras fáciles de entender se reduce la ganancia en la proporción de tiempo transcurrido desde la adquisición hasta transmisión teniendo en cuenta que la ley contempla la reducción hasta el 20/1/2006.

    La Ley 16/2012, de 27 de diciembre,ha suprimido, con efectos desde el 01-01-2013, tanto la deducción estatal por inversión en vivienda habitual como el tramo autonómico de la misma.
    No obstante, la propia Ley 16/2012 incorpora una nueva DT 18.ª a la LIRPF que permitirá seguir aplicando la deducción estatal y el tramo autonómico, conforme a la regulación vigente a 31-12-2012, a todos aquellos contribuyentes que, en los términos y con las condiciones que a continuación se analizarán, hubieran generado el derecho a su aplicación con anterioridad a 01-01-2013.
    Para el análisis del régimen transitorio, vamos a diferenciar entre las distintas modalidades de deducción por inversión en vivienda habitual que se contemplaban en el artículo 68.1 LIRPF en su redacción vigente a 31-12-2012, si bien como elemento común a todas ellas se puede señalar que, cuando se cumplan los requisitos que para cada una se especificará, el régimen transitorio se limita a permitir la aplicación de la deducción por inversión en vivienda habitual en idénticas condiciones a las que se venían exigiendo con anterioridad a 2013. La única excepción la constituye la modalidad de deducción por cantidades depositadas en cuentas vivienda que desaparece total y absolutamente a partir de 01-01-2013 de forma que, en ningún caso, las cantidades depositadas a partir de dicha fecha generarán derecho a la aplicación de la deducción.
    ATENCIÓN En ningún caso las cantidades depositadas en cuentas vivienda a partir de 01-01-2013 generarán derecho a la aplicación de la deducción por inversión en vivienda habitual.
    Con efectos 01-01-2013 se ha suprimido la deducción por inversión en vivienda habitual. No obstante, la misma se podrá seguir aplicando a partir de dicha fecha en los supuestos previstos en la DT 18ª LIRPF, referidos todos ellos a contribuyentes que hubieran generado el derecho a su aplicación con anterioridad a 01-01-2013.

    En tu caso la exención por reinversión podrás aplicarla pero la deducción de la nueva vivienda ya no la podrás aplicar.
    Si te aplicas la exención por reinversión no necesitas acogerte a los coeficientes de abatimiento .
    En tu caso hay muchos cálculos a realizar porque entiendo que deben calcularse diferentes opciones , coeficientes de abatimiento y exención por reinversión ,para ver el resultado más óptimo para ti , y sin los datos es del todo imposible especificar lo que conviene más .
    Los datos que facilitas no son suficientes , te aconsejo que esta declaración de la renta sea realizada por especialistas en la materia .
    En HACIENDA FACIL te podemos ayudar , si tienes problemas o inquietud en saber datos concretos , ¡ Contáctanos!
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Miguel A.:

    Buenas, he vendido mi piso y me surgen muchas dudas al respecto, espero que podías ayudarme.
    1. Vendí una vivienda en febrero 2013 por valor de 116000€, se escrituró en octubre de 2001 en 60000€ pero se hipoteco en 100000 (el constructor se llevó un cheque por la diferencia de 40000 que le dio el banco). Me quedaba de hipoteca 76000€ que se llevó el banco a la hora de la firma. Me queda un beneficio de 40000€.
    CUESTIÓN 1: a la hora de la declaración de hacienda el incremento de patrimonio a aplicar sería respecto a los 60000€ o a los 76000€, hasta llegar a los 116000€ de la venta, si no me equivoco hay un coeficiente de incremento en el cálculo del precio de la vivienda, que es 1,21 en el año 2013 para viviendas adquiridas en el 2001.¿ Se aplicaría en base a los 60000€ o 76000€? . ¿Cuál ha sido mi beneficio real aplicando este coeficiente a la hora de pagar ha hacienda?.
    CUESTIÓN 2: he recibido deducción fiscal por la hipoteca todos estos años, (me han devuelto alrededor de 1000€ anuales en la declaración) quisiera comprar un piso que cuesta 73000€, ¿puedo acogerme a la reinversión de vivienda habitual ya que voy a comprar antes de los 2 años?. Invertiría en la vivienda 30000€ ya que 10000€ los he usado para pagar créditos.¿ cuanto pagaría ha hacienda por la diferencia de dinero al no invertirlo todo?, también dependerá del coeficiente antes mencionado que no he incluido en los cálculos ya que desconozco.
    CUESTIÓN 3: ¿qué sanción económica puede imponerme hacienda por haber escriturado más bajo en su momento respecto al precio de hipoteca?¿pueden investigar al respecto?. Si aplico los beneficios recibidos sobre el valor de escritura ¿puedo tener menos problemas?.

    AYUDA PORFAVOR. Estoy perdido en estos temas y se me viene el mundo encima.

    Espero vuestra respuesta

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Miguel voy a responderte a tus preguntas:
    La ganancia patrimonial es precio de adquisición 60.000 + gastos de compra ( fra inmobiliaria , gastos notaria, gastos registro , impuestos etc)
    menos el precio de venta 116000 disminuido por los gastos de venta.
    Efectivamente hay un coeficiente de incremento que se añade al precio de compra.
    Para acogerte a la reinversión debes reinvertir todo el importe obtenido de la venta de la vivienda , 116.000-76000=40.000 euros es el importe que has de reinvertir no la ganancia .
    Puedes acogerte a la reinversión pero no podrías deducirte nada del préstamo porque si se suma la ganancia exenta + las deducciones de los ejercicios anteriores no te queda importe de la hipoteca para deducirte.
    Tu caso debe ser calculado detenidamente , hay muchos datos a tener en cuenta y muchos cálculos .
    Realmente la declaración debe hacerla un fiscalista especializado.
    Realizar un préstamo superior al precio de adquisición si hacienda te lo revisa realizará liquidaciones paralelas restando la parte de la hipoteca que no es deducible y aplicando las sanciones correspondientes.
    Si precisas ayuda contáctanos y te ayudaremos , en HACIENDA FACIL , somos una asesoría fiscal online .
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Uri H.:

    Mi pareja vendió en el 2007 lo que ha sido su piso durante muchos años (20). Por motivos de trabajo y porque en esa epoca estaba separada y con un niño se traslado en el 2004 de su pueblo en el extraradio de Barcelona a Barcelona capital en un piso de alquiler que no ha deducido nunca. En el 2008 ella reinvirtió en una nueva vivienda en la cual reside ahora después de efectuar unas obras mayores desde el 2010 porque las obras se prolongaron por problemas con el ayuntamiento.

    Ahora Hacienda le ha pedido que aporte documentación y parece que el problema será que no ha vivía en el piso que ha vendido aunque nunca ha tenido más que este piso y viviendo de alquiler no ha recibido ninguna ventaja. El piso antiguo tampoco se alquilo sino se presto durante un tiempo a un familiar que estaba en apuros.

    En el 2008 ella hizo la declaración con un abogado porque no sabía como iba el tema y este la hizo la declaración declarando la ganancia patrimonial exento por compromiso de reinversión.

    ¿Hay esperanza que esto se pueda resolver?

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hola Uri , necesitaría ver documentación pero tal y como me detallas puede haber solución y resolver bien el problema .
    Depende de los datos , y los cálculos que se realizan después de comprobar y leer la documentación.
    La reinversión se realizó en plazo , creo que es un problema de argumentar correctamente y aportar las pruebas que verifiquen la reinversión.
    Si deseas que analicemos el tema , contáctanos en HACIENDA FACIL , y después de ver los datos te comentaremos exactamente lo que debes hacer para resolver todo.
    Hay revisión de la reinversión en vivienda habitual en toda España , recibo una media de 25 solicitudes de recursos a la agencia tributaria diarias en referencia al tema. Y hemos resuelto muchos porque es cuestión de revisar con detalle la ley y los datos.
    Si quieres contactarnos puedes llamar al 938165127 , y la solución la buscaremos.
    No has detallado ningún incumplimento en la reinversión , vale la pena analizarlo con detalle.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Javier:

    Hola qué tal, mi novia y yo en noviembre de 2010 compramos una casa por valor de 285000 (cada uno teníamos una cuenta vivienda con la que habíamos deducido el máximo anual cada uno, creo que unos 9000€ por lo que hacienda no habñia devuelto durante esos 4 años casi 1500€). En 2011 desgravamos ya la vivienda y en 2012 también, aunque en marzo de 2012 la vendimos por 330.000€. En noviembre de 2012 hemos comprado una nueva vivienda por valor de 275.000€. Mis dudas son ¿tenfo que devolver todas las deducciones, incluso las de la cuenta vivienda, o alguna ha prescrito? ¿cuánto tengo que pagar por la plusvalía? Muchas gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Javier , los requisitos para ser vivienda habitual y por tanto os podais acoger a la exención por reinversión si tener que devolver las deducciones de la vivienda en años anteriores son :
    Consideran vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.

    • El cómputo de los tres años de residencia habitual está ligado al de titularidad del pleno dominio del inmueble.

    Ahora bien, la propia normativa es consciente de que pueden concurrir determinadas circunstancias que justifiquen que la vivienda no constituya la residencia habitual del contribuyente durante el plazo mínimo de tres años exigido. En concreto, las circunstancias que, a título meramente enunciativo, establece la LIRPF como justificativas del incumplimiento del plazo de tres años de residencia sin que la vivienda pierda la condición de vivienda habitual son las siguientes: fallecimiento del contribuyente, celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, cambio de empleo y otras análogas justificadas.

    Asimismo se considera circunstancia que necesariamente exige el cambio de vivienda el hecho de que la anterior resulte inadecuada en razón a la minusvalía del propio contribuyente, de su cónyuge, ascendientes o descendientes que convivan con él.

    El hecho de que las circunstancias señaladas por la normativa IRPF no tengan carácter de lista cerrada y que de manera expresa se admita la posibilidad de que existan “otras análogas justificadas” ha motivado numerosos pronunciamientos de la DGT sobre si determinadas circunstancias constituyen o no causa suficiente para eximir de la exigencia del plazo de residencia mínimo de tres años. Como denominador común en todas las consultas resueltas por la DGT se puede indicar la necesidad de que el cambio de residencia obedezca a razones ajenas a la mera voluntad o conveniencia del contribuyente, de forma que la circunstancia que concurra conlleve de manera necesaria dicho cambio.

    Si no estás en alguna circunstancia que justifique vender la vivienda antes de los 3 años deberás devolver las deducciones indebidamente porque solo deduce la vivienda habitual .

    21 por 100 para los primeros 6.000,00 € de ganancia en la venta de la vivienda
    -25 por 100 entre 6.000,01€ y 24.000,00€ ganancia en la venta de la vivienda
    -27 por 100 a partir de 24.000,01€ en adelante en la venta de la vivienda
    Espero haberte ayudado y debo decirte si me permites que la declaración de la renta que debeis realizar con ocasión de la inversión debe realizarse con mucho detalle , y calcular bien la devolución de las deducciones incorrectamente aplicadas.
    Puedes contactarnos que te podemos realizar la declaración y los cálculos correctamente y sin problemas.
    Si deseas contactar con hacienda facil , puedes llamar al teléfono 938165127.
    Espero haberte ayudado y te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Lorenzo:

    Resulta que desde 2004 hasta 2010 tenía vivienda habitual con mi pareja,de la que me había deducido 25435 euros, pero nos separamos, ella se quedó con el piso y yo tuve una ganancia patrimonial exenta por reinversión de 8803 euros,en total 34238 euros, luego en 2010 me volví a comprar una vivienda yo sólo.

    La cuestión esque hasta que no supere esa cantidad no puedo deducirme por esta nueva vivienda, este año me faltan 1500 euros para superar esta cantidad.
    Aparte de las cuotas de la hipoteca (capital + intereses) ¿puedo deducirme los gastos de notaría gestoría, seguros obligatorios etc del año 2010, en este ejercicio? o sólo puedo contar con las cuotas de la hipoteca para llegar a ese tope? Todavía no he podido. Muchas gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA LORENZO se deducen los gastos de compra ( notaria, registro propiedad, inmobiliaria, impuestos ITPF, iva etc) .
    Es muy importante hacer esta declaración de la renta correctamente , no vale la pena tener errores que un profesional evitará .lAS REINVERSIONES SON LABORIOSAS Y COMPLEJAS.
    Hay un pack económico para realizar la declaración de la renta , puedes llamar al 938165127 o bien entrar en la web de hacienda facil.
    Te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Emilio:

    Buenos días, les expongo mis dudas.

    En 2003 compre una vivienda que vendí en 2006 (se considera vivienda habitual ya que entre la compra y la venta pasaron 3 años y 2 meses).
    Mi intencíón era reinvertir en la construcción de una nueva vivienda pero por problemas del nuevo plan no pudimos construir. Nos compramos un piso por el cual no deducimos y cnsideramos como segunda vivienda.
    En mayo de 2008 compramos una nueva vivienda valorada en 240.000 e + gastos con una hipoteca de 199.000 e + dinero ahorrado + préstamo personal (este lo cancelamos al vender el piso).

    Nuestra ganancia patrimonial fue de 104.000 e de los cuales reinvertimos en la nueva vivienda unos 60.000 €, haciendo nos envio una complementaria y pagamos por los 44.000 € no reinvertidos.

    En la primera vivienda estuvimos practicando deducciones (aproximadamente por 50.000 €, en las últimas rentas tras la compra de nuestra actual vivienda no practicamos deducciones por vivienda habitual.

    Mi duda es la siguiente: ¿podremos deducir en las próximas rentas una vez hayamos superado en pago de hipoteca lo deducido por la primera vivienda?
    Computando lo pagado hasta diciembre de 2012, llevamos pagado por la hipoteca actual 48.900 €, ¿en la renta del 2014 ya podré practicar deducción por vivienda ya que llevaremos pagados unos 58000 €? ¿podremos deduccir por 8.000 € una vez superada la cantidad deducida en la primera vivienda habitual, 50.000 €?

    Gracias anticipadas.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Emilio debes compensar los importes deducidos en la anterior vivienda .
    De todos modos el cálculo la mayoría de las veces no se hace correctamente y hay problemas.
    Lo que me dices debo contrastarlo con toda la documentación de rentas anteriores. Y te voy a decir que si se calcula correctamente los cálculos pueden ser favorables , porque las cantidades dan lugar a errores en las imputaciones.
    Nosotros podemos realizarte la declaración de la renta y una vez entregada te indicaremos todos los datos que necesites si quieres saber en próximas declaraciones qué parte puedes deducirte.
    Hay importes que no me mencionas y por eso estoy convencida que no lo calculas correctamente , y además en contra tuya.
    Si quieres contactarnos puedes llamar al 938165127 o entrar en la página web de hacienda facil.
    Espero haberte ayudado y aprovecho para saludarte cordialmente.
    ESTER

    [Reply]

  • RF:

    Hola, buenos dias!! Tengo unas dudas que me gustaria me aclararas.
    Si se está empradonado en una segunda vivienda en una población distinta al domicilio habitual para desgravarse la hipoteca: que tipo de infracción representa de cara Hacienda en caso de que ésta tenga constancia de ello? Constituye algún tipo de delito? Que sanciones puede acarrear?
    Muchas gracias. Un saludo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA RF :
    La deducción por vivienda habitual si está incorrectamente declarada y hacienda lo comprueba puede exigir las deducciones incorrectamente practicadas y una sanción que puede llegar a ser del 150%.
    El empadronamiento debe ser real y no un medio para evadir impuestos.
    No te recomiendo hacer la declaración de la renta incorrectamente.
    Aprovecho para recordarte que si deseas hacer la declaración puedes contactar con hacienda facil al teléfono 938165127 o entrar en la página web de hacienda facil.
    Espero haberte ayudado y te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • RF:

    Hola, buenos dias!! Tengo unas dudas que me gustaria me aclararas.
    Si se está empradonado en una segunda vivienda en una población distinta al domicilio habitual para desgravarse la hipoteca: que tipo de infracción representa de cara Hacienda en caso de que ésta tenga constancia de ello? Constituye algún tipo de delito? Que sanciones puede acarrear?
    Muchas gracias. Un saludo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA RF :
    La deducción por vivienda habitual si está incorrectamente declarada y hacienda lo comprueba puede exigir las deducciones incorrectamente practicadas y una sanción que puede llegar a ser del 150%.
    El empadronamiento debe ser real y no un medio para evadir impuestos.
    No te recomiendo hacer la declaración de la renta incorrectamente.
    Aprovecho para recordarte que si deseas hacer la declaración puedes contactar con hacienda facil al teléfono 938165127 o entrar en la página web de hacienda facil.
    Espero haberte ayudado y te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Eva María:

    Quisiera hacerle una consulta referente a la reinversión en vivienda habitual.
    En 2004 mi marido y yo compramos una vivienda que vendimos en 2010 con unas pérdidas de 9.000€. Con el dinero de la venta cancelamos la hipoteca antigua (que era pequeña porque habíamos adelantado gran parte del capital) y con el dinero restante reinvertimos en la vivienda nueva.
    En la declaración del ejercicio 2010 declaramos la venta, la compra y las pérdidas, y en el ejercicio 2011 me desgravé la nueva hipoteca. Éste año, me indican que ni el año pasado ni en los siguientes me puedo desgravar la hipoteca porque tengo que pagar por la nueva vivienda el dinero que me había deducido de la vivienda antigua.
    Te adjunto los números para que me indiques si éste dinero reinvertido y que no suponía una ganancia computa para el valor que tengo que aportar antes de empezar a declarar.( los datos se corresponden con el 100%, siendo un 50% de mi marido y un 50% mío).

    Precio compra vivienda nueva: 360.320€
    Deducciones practicadas de vivienda antigua y cta. vivienda: 110.000€
    Valor venta vivienda antigua: 188.000€
    Cancelación hipoteca antigua: 63.700€
    Importe reinvertido: 123.330€

    He realizado la consulta a hacienda pero cada vez que llamo me dan una respuesta diferente y necesito asegurarme que estoy haciendo la declaración de la renta de la forma correcta para evitar sanciones en el futuro.

    Muchas gracias por su ayuda.
    Saludos,
    Eva

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Eva María las reinversiones dan mucho trabajo y se necesitan muchos documentos . Con los datos que me facilitas no te puedo responder.
    Te aconsejo que nos contactes porque calcularemos el importe que has de compensar hasta poder desgravarte y te realizaremos la renta correctamente por un importe económico.
    Descansar tranquila es importante.
    Aprovecho para saludarte y enviarte mis mejores deseos.
    Estamos en campaña de renta y tenemos unos packs muy económicos para realizar la declaración de la renta.
    Puedes consultar la página web de HACIENDA FACIL.
    Te envio mis mejores deseos y un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

    Eva Respuesta:

    Muchas gracias Ester por tu respuesta,

    De acuerdo. Recopilaré toda la información para que me podáis calcular los importes que tengo que compensar antes de empezar a desgravar la hipoteca nueva.

    Si que te agradecería que me confirmases si el importe reinvertido en la vivienda ( del que no me acogí a la exención por reinversión) cuenta para el importe que tengo que compensar. Es decir, sólo te puedes compensar con la aportación a la nueva hipoteca, o puedes compensar también con el dinero reinvertido en la vivienda y que se hizo efectivo el día de la compra-venta?

    Gracias por sacarme de dudas.

    Saludos,
    Eva

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hola Eva , la ley marca que solo se puede deducir una vivienda habitual en la vida . Normalmente es la última porque es de mayor importe.
    Lo que debes hacer es calcular el precio de compra de la nueva vivienda ( precio de escritura+ impuestos pagados+ gastos notaría+gastos registro+gastos inmobiliaria+ gastos de la compra como gestoría por ejemplo)
    suponiendo que el precio sea de 340.000 euros.
    Después le restas el préstamo , supongamos que son 320.000 euros ( a pagar en 25 años ) . 340.000-320.000 euros = 20.000 euros , este es el importe reinvertido.
    Ahora bien no puedes deducirte el importe total en la renta porque antes debes restar las cantidades deducidas anteriormente en la antigua vivienda.
    Supon que has deducido un total de bases de deducción en las declaraciones de las rentas de ejercicios anteriores por la antigua vivienda habitual por 100.000 euros y has declarado una ganancia exenta por la venta y reinversión de 60.000 euros .
    Por tanto a los 20.000 euros debes restar los 100.000 euros – los 60.000 euros =-140.000 euros son las cantidades que se abonaran del préstamo y que se dejaran de deducir en la declaración de la renta.
    Supon que abonas mensualmente en el préstamo un total de 7368.42 euros anuales , por tanto 140.000/7368.42=19 años de préstamo que debes dejar de deducir.
    Creo que te he resuelto tus dudas , y aprovecho para comentarte que si deseas realizar tu declaración de la renta puedes llamar al 938165127 de HACIENDA FÁCIL .
    Te envio un cordial saludo y te pido disculpas por el retraso en la respuesta , ha habido mucha demanda del servicio y por ello no hemos podido responder el blog con la rapidez habitual.
    Gracias.
    ESTER

    [Reply]

  • Jose A. Abellán:

    Mi consulta es la siguiente:

    Vendí una vivienda en el año 2010, de la que obtuve una ganancia neta de 100.000€

    En el año 2011 compré una nueva vivienda habitual por valor de 200.000€ la cuál pagué con los 100.000€ de la ganancia patrimonial más un préstamo de 120.000€.

    Como pedí un préstamo hipotecario por más de la diferencia, es decir, por 20.000€ más, para los muebles, cocina, etc…¿debo considerarlo como si hubiera dejado de reinvertir esa cantidad, y por tanto tributar por ello como ganancia patrimonial?

    Hasta ahora lo tenía más o menos claro que era así, pero en las últimas consultas a Hacienda, unos me dicen que sí y otros que como lo he reinvertido todo pues que no, y otros que si puedo demostrar que el exceso lo he gastado en un coche, o en muebles, etc…que sí que lo podría considerar como reinversión total, ya que el exceso no ha sido para la adquisición de la vivienda y por tanto cuando en un futuro pueda deducirme las cuotas del préstamo hipotecario lo haré únicamente en el porcentaje destinado a la vivienda habitual.

    Bueno, el caso es que cuanto más pregunto más dudas me surgen así que espero que podáis ayudarme y darme un poco de luz a este asunto.

    Y quisiera saber también, en el caso de que tenga que hacer finalmente la reinversión parcial, ¿podría considerar las cuotas y amortizaciones que he pagado del préstamo hipotecario durante el plazo de los dos años que es el que da Hacienda para reinvertir, como menor importe del préstamo que solicité de 120.000€, reduciéndose así la plusvalía por la que habría que tributar?

    Creo que es de sentido común que aunque pedí 120.000€ pero a la hora de hacer las cuentas con hacienda (2 años) quedan 110.000€ debido a las amortizaciones, pues entonces ya el exceso no son los 20.000€ si no que se reduce a 10.000€ mejorando mi tributación en la declaración complementaria correspondiente.

    Así me lo comunicaron en una de mis muchas llamadas, exponiéndome el ejemplo de que en el caso de que hubiese pedido un préstamo por más del valor de la vivienda pero a la semana siguiente me toca la lotería y amortizo el exceso que pedía para muebles, cocina, etc…entonces puesto que estoy dentro del plazo de los dos años, podría reducirme las cantidades amortizadas anticipadamente ya que es como si hubiese solicitado un préstamo de menor importe.

    Gracias por la respuesta, seguro que me será de gran ayuda

    Un saludo

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Jose , te aconsejo que contactes con hacienda facil al teléfono 938165127 para que te realicemos todos los cálculos.
    Es muy laboriosa la renta en la reinversión y con pocos datos no se puede responder.
    Aprovecho para saludarte y enviarte mis mejores deseos.
    Estamos en campaña de renta y tenemos unos packs muy económicos para realizar la declaración de la renta.
    Puedes consultar la página web de HACIENDA FACIL.
    Te envio mis mejores deseos y un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Marián:

    Buenos días:
    Tengo dudas sobre el IRPF que debo pagar a Hacienda por una segunda vivienda que vendí este mismo año. Tengo entendido que las segundas viviendas no están exentas del pago aunque ese importe se emplee para la adquisición de vivienda habitual.¿Es correcto?

    La vivienda fue adquirida en 1989 y escriturada en su día por 12.000€ (incluye IVA y Gastos de Notaria), la hemos vendido por 58.000. ¿Cómo puedo calcular el IRPF?

    Muchas gracias.

    Un saludo,
    Marián

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Marián disculpa por el retardo en la respuesta , estamos teniendo gran demanda del servicio de rentas , debido a la campaña de renta y no hemos podido responder con la rapidez que era preciso.
    Voy a decirte que debido a la normativa siguiente:
    Para aquellos elementos patrimoniales adquiridos antes de 31-12-1994, se mantiene el régimen transitorio que tiene su origen en la Ley 18/1991 del IRPF, con las modificaciones introducidas por el RDL 7/1996; no obstante, la LIRPF modifica a través de su DT 9.ª dicho régimen, con una novedad importante, y es que solamente se aplicará el régimen transitorio a la parte de ganancia patrimonial generada antes del 20-01-2006, de tal forma que la parte de la ganancia generada con posterioridad a dicha fecha no es objeto de reducción, tributando íntegramente en la base imponible del ahorro conjuntamente con la ganancia generada antes del 20-01-2006, una vez reducida esta mediante la aplicación de los coeficientes reductores previstos en la norma. La modificación efectuada en el régimen transitorio por la nueva LIRPF tiene efectos retroactivos toda vez la DA 1.ª LIRPF modifica con efectos 01-01-2006 la DT 9.ª TRLIRPF de tal forma que para las transmisiones efectuadas a partir del 19-01-2006, es de aplicación el nuevo régimen transitorio.
    Me comentas que adquiriste la vivienda en el año 1989 , era segunda vivienda pero puede acogerse a la normativa . Por tanto una parte de la ganancia será exenta , según el periodo de tiempo se dividen en dos tramos la ganancia :
    ganancia obtenida antes del 20/01/2006 que se acoge a los coeficientes reductores.
    ganancia obtenida después del 20/01/2006 que no se beneficia de coeficiente reductores.
    Mi consejo es que puedes acudir a HACIENDA FACIL , puesto que calcularemos la parte de ganancia exenta para que no tributes.
    Y efectivamente el hecho de reinvertir el dinero en la vivienda habitual no da lugar a exención alguna . En este caso la exención parcial es debido a la normativa que aplicaba coeficientes reductores para los bienes adquiridos antes del 31/12/1994.
    Por cierto aprovecho para decirte que en HACIENDA FACIL tenemos packs económicos para la confección de la declaración de la renta.
    Si lo deseas puedes llamarnos al telef. 938165127 o buen entrar en la página web de HACIENDA FÁCIL .
    Te envio un cordial saludo y mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

  • JESUS:

    Quisiera hacer una consulta,respecto a este tema.
    En el año 2010 vendí mi vivienda habitual y en la declaración de ese ejercicio consigne una cantidad de 100.000 € como importe comprometido a re-invertir en los 2 años siguientes. Finalmente en el año 2012, dentro del plazo de los 2 años, me he comprado otra vivienda y he re-invertido el importe amortizando parte del préstamo hipotecario. Donde tengo que indicar en mi declaración de 2012 que ya he re-invertido la cantidad que me había comprometido a re invertir? Gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA Jesús , debes declarar la vivienda habitual indicando precio de compra total y el préstamo , el resto ya lo revisará la agencia tributaria.
    Si has reinvertido correctamente y te solicita documentación , se la presentas y la agencia tributaria comprobará.
    Por cierto aprovecho para decirte que en HACIENDA FACIL tenemos packs económicos para la confección de la declaración de la renta.
    Si lo deseas puedes llamarnos al telef. 938165127 o buen entrar en la página web de HACIENDA FÁCIL .
    Te envio un cordial saludo y mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

  • Ainase:

    Hola mi pregunta es la siguiente:
    El 1/10/2012 firmo un contrato privado de préstamo entre particulares por 20.000 € Su importe lo destino íntegramente a cancelar una hipoteca que estaba vigente sobre la vivienda antigua. Para mi ese nuevo préstamo personal sustituye al anterior hipotecario.
    El 20/10/2012 firmo contrato privado de venta de mi vivienda habitual y me entregan 10.000 € como arras. La escritura pública de compraventa y entrega de posesión se realizaria en abril de 2013.
    El 21/10/2012 firmo contrato privado de compraventa de la nueva vivienda finalizada. Ese mismo día me entregan las llaves y la posesión de la vivienda por tanto se entiende transmitida la vivienda. Previamente, mientras la vivienda estaba en construcción, habia hecho unos pagos a cuenta (con fondos propios) y el mismo 21/10/2012 hice otro pago de 5.000 € con parte del dinero procedente de las arras que me habian entregado el 20/12/2012 por la venta de mi vivienda antigua.
    El 2/2/2013 firmo escritura de elevación a publico del contrato privado de compraventa de la nueva vivienda y constituyo un préstamo hipotecario para pagar el resto del precio que me quedaba por pagar.
    el 2/4/2013 firmo la escritura pública de venta de la vivienda y recibo el resto del dinero.
    Todo el dinero recibido por la venta de la vivienda antigua (arras + resto del precio) lo pongo en una cuenta corriente y de ella sólo hago el pago de 5.000 € el día 21/10/2012 como parte del precio de la nueva vivienda, la devolución de los 20.000 € del préstamo personal que habia sobre la antigua vivienda y que cancelo despues de efectuar su venta y el resto que me queda lo destino a amortizar parte del préstamo hipotecario de la nueva vivienda.

    Mis preguntas son las siguientes:
    - ¿las arras percibidas en el año 2012 por la antigua vivienda, las tengo que declarar como ganancia en la declaración del ejercicio 2012 o en la del 2013 que es cuando hice la escritura de compraventa y entrega de la vivienda?
    - ¿si no he tendio ganancia patrimonial, no tengo que reinvertir nada?
    - ¿puede considerarse que he reinvertido correctamente toda la cantidad obtenida, si consideramos que 20.000 € de la misma la destiné a cancelar despues de la venta el préstmao personal que sustituyó al hipotecario sobre la antigua vivienda?
    - ¿si tengo pérdidas patrimoniales en vez de ganancia, cuando puedo empezar a deducirme por la nueva vivienda?
    Muchas gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA ainase :

    Voy a responder tus preguntas:

    1) Las no es una ganancia , es un pago para confirmar un contrato de venta de la vivienda . Debes declarar la venta y la ganancia exenta en el ejercicio 2013 que es cuando se escrituró la venta de la vivienda habitual.
    2) La ganancia patrimonial no es lo mismo que la cantidad de importe neto que queda después de cancelar el préstamo.
    3)En cuanto a si has reinvertido correctamente no puedo responderte porque es necesario tener mucha documentación para realizar los cálculos correctamente.
    4) La nueva vivienda podrás empezar a deducirtela cuando hayas compensado todas las bases de deducción en las rentas anteriores por concepto de vivienda habitual.

    Por cierto aprovecho para decirte que en HACIENDA FACIL tenemos packs económicos para la confección de la declaración de la renta , aparte podrías comentarme este tema que personalmente puedo intentar ayudarte para que el lio no se os complique mucho.

    Si lo deseas puedes llamarnos al telef. 938165127 o buen entrar en la página web de HACIENDA FÁCIL .
    Te envio un cordial saludo y mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

  • pablo:

    Hola espero que me podáis ayudar tenia un piso que compre a mi nombre que se escrituro por 110.000 en el 2002 pero pago 160.000 y se vende por 240.000 en 2013 se cancela la hipoteca pendiente de 130.000 con los beneficios de la venta(mas que el precio de compra)…ahora compramos mi mujer y yo (2013)una casa a nombre de los dos por 550.000 euros todo en el mismo año donde aportamos los 110.000 euros restantes de la venta(mas hipoteca lógicamente), como quedaría el tema de la reinversión por la venta del piso??.

    Gracias por la ayuda

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Pablo , la reinversión de la vivienda habitual debe declararse muy bien para no tener problemas con hacienda .
    Es necesario mucha documentación para su cálculo , con los datos que me das no es suficiente para responder.
    Si deseas realizar la declaración correctamente puedes llamar al teléfono 938165127 y con mucho gusto te indicaremos.
    Somos asesores fiscales , especialistas en impuestos , en especial la declaración de la renta.
    HACIENDA FÁCIL tiene packs muy económicos para poder realizar la declaración de la renta.
    Te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Antonio:

    Buenas tardes.
    Soy parado de larga duracion, acabo de terminar de cobrar las prestaciones de 460€ y no tengo otros recursos.
    En el año 2009 vendimos nuestra vivienda, acusiados por los embargos de un negocio que no iba muy mal.
    He intentado obtener una vivienda de VPO, he estado incluido en listas hasta el pasado año que me ofrecieron una pero el banco no admitió la subrogación.
    Ahora hacienda me reclama la reinversion de las ganancias.
    ¿Podría justificar que la escasa plusvalía obtenida la he tenido que usar para poder vivir estos años, al ser parado de larga duración y sólo tener prestaciones mínimas?
    Muchas gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Antonio lo siento pero no es una justificación para Hacienda.
    Espero que tengas suerte . Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Irene:

    Es cierto que hacienda calcula la parte reinvertida de la compra-venta de vivienda habitual basandose en los cálculos sobre la diferencia entre el importe de compra de la vivienda nueva menos el importe de la hipoteca, sin considerar que tu hayas solicitado más hipoteca para otros gastos.
    Te explico, compramos una vivienda por 450.000 € (con plazas de parquing incluidas)
    vendimos nuestro piso viejo obteniendo una ganacia de 150.000 €
    Nosotros solicitamos hipoteca por 325.000 € (25.000€ más para unos gastos que teniamos pendientes y un coche). Pero cuando hacemos los cálculos siempre indicamos que el % del importe del préstamo hipotecario destinado a la adquision de la vivienda es del 92%.
    Hacienda nos ha hecho un requerimiento dice que no hemos reinvertido esos 25.000 €. y nosotros hemos hecho una alegación diciendo que siempre nos aplicamos el 92%, y dicen que eso no cuenta, que la cantidad realmente reinvertida viene determinada por el valor de adquisión de la nueva vivienda, menos el préstamos solicitado.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    iRENE , EL PROBLEMA ES LA EXENCIÓN POR REINVERSIÓN NO ESTÁ BIEN CALCULADA.
    NECESITARÍA VER EL REQUERIMIENTO DE HACIENDA PARA DARTE MÁS DETALLES , PERO SI HAY REINVERSIÓN HAY UNA TRIBUTACIÓN POR LA GANANCIA EXENTA Y SI NO HAY REINVERSIÓN SE DEBE TRIBUTAR POR LA PARTE PROPORCIONAL DE LA GANANCIA NO EXENTA.
    LO SIENTO PERO NO PUEDO RESPONDER MÁS DETALLES PORQUE NO TENGO MÁS DATOS.
    OS DESEO MIS MEJORES DESEOS.
    ESTER

    [Reply]

  • Alex:

    Hola, en 1997 mis padres compran una vivienda y la ponen a mi nombre. En 2004 la venden por 210.000 euros y restado el valor adquisición actualizado (150.139,10 euros) sale una ganancia patrimonial de 59.860,90 euros. De esto mis padres sabiendo que en enero 2005 compro una vivienda con mi pareja por importe de 198.334 euros aplican exención por reinversión vivienda habitual pero solo de 8.493,61 euros de los 59.860,90 euros.
    El dinero integro que sacamos de la venta (210.000 euros) se lo quedaron mis padres, ya que existía una hipoteca de 129.677 euros y el sobrante lo utilizaron para comprarse ellos una vivienda. Con esto hice una donación encubierta, no aplique el dinero a reinvertir mi vivienda y junto con mi pareja pedimos una hipoteca de 198.334 euros.
    De la primera vivienda me había desgravado por un importe total de 29.945,87 euros que sumados a los 8.493,61 euros hacen 38.439,48 euros.
    Actualmente de la nueva vivienda llevo pagados 43.953 euros con lo que entiendo que ya podría volver a desgravar pero me da miedo que hacienda revise y vea todo el jaleo que tengo. Entiendo que al no reinvertir está prescrito pero no lo veo claro. Me podéis aconsejar si mejor no desgravar nunca por si las moscas.
    Gracias!!

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Alex si tus cálculos son correctos puedes deducirte la vivienda . Aunque lo habeis hecho todo bastante incorrectamente .,
    Máximo hacienda puede revisarte los últimos 4 años , es decir cuando finalice la campaña de la renta el 1 de julio del presente ,puede revisar el ejercicio 2009-2010-2011-2012.
    Espero haberte ayudado y te aconsejo que cuando hagas decisiones fiscales contáctanos porque te indicaremos como y cuanto en las operaciones y no perderás dinero por miedo a deducirte en exceso , sino que las aplicarás correctamente.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Pili:

    Hola Ester, tengo una duda a ver si me la podéis solucionar.

    En 2012 mi marido vendió una vivienda que solo estaba a su nombre y compro con ese dinero otra que puso a nombre de los 2, él ha reinvertido todo el dinero en la compra del piso ya que yo no aporte nada.

    Ahora al hacer la declaración de la renta no tenemos claro si puede poner que ha reinvertido el 100% o al estar a mi nombre tendría que pagar por la ganancia.

    Gracias de antemano

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA Pili , efectivamente si ha reinvertido a tu nombre debe pagar por la ganancia.Porque ha reinvertido el 50%. De todos modos las reinversiones deben calcularse correctamente y son laboriosas.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • luis:

    Hola, mi consulta es la siguiente.
    En septiembre de 2007 compramos una vivienda mi pareja y yo. En mi 50% me calcularon el iva reducido por adquisicion de vivienda, pero en la otra parte no procedia el reducido ya que tenia otra vivienda y la gestora calculo el iva en ambas partes en reducdio. En 2012 nos reclaman el iva a ambas partes al considerar que no procede.
    En mi 50% puedo demostrar que si procedia y quedo todo correcto se cancela deuda en la otra parte no movimos papeles ya que no procedia y se pago.
    Mi duda es si ese iva era de 2007 y se reclamo en 2012 estaba dentro de plazo para reclamarlo o ya habia prescrito?
    Un saludo,
    Luis

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Luis la presentación del iva del 2007 se presenta en el ejercicio 2007 y el plazo de prescripción son 4 años desde la fecha de presentación y devengo .
    Si se presentó en octubre del 2007 , hasta octubre del 2011 se puede reclamar .
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • VICENTE:

    Hola buenos días,
    Tengo una duda sobre una reinversión de vivienda.
    En el año 1999 compré una vivienda por 70.000€ y vendo en 2008 por 288.000€.
    Seguidamente en el mismo año 2008 compro otra vivienda por 336.000€.
    Teniendo en cuenta que en el año 2004 amplio esta hipoteca de 70.000€ a 180.000€ para montar un negocio y cuando vendo en 2008 cancelo dicha hipoteca,como me queda esta resolución? en la RENTA 2008 declaro la ganancia patrimonial EXENTO POR REINVERSIÓN DE VIVIENDA HABITUAL,estoy exento? Influye en algo el tema de la hipoteca que tengas existente?

    Muchas gracias de antemano y espero su respuesta.
    Un saludo.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Vicente una reinversión de vivienda habitual precisa de muchos datos , documentos y cálculos . No puedo responder con los datos que me das.
    Te aconsejo que la reinversión te la calcule un especialista fiscal.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • DELFIN:

    Buenos días:

    Hacienda me esta revisando la declaración de renta del 2007, presentada en junio del 2008.
    Se trata que me acogí a una exención por reinversión en vivienda habitual, vendi mi piso viejo en octubre 2007 y 15 días después compre el nuevo.
    En Febrero de 2013 hacienda me envía un requerimiento de documentación, diciendo que no ve clara la reinversión.
    En Junio 2013 me envía una propuesta de liquidación, a la cual hago alegación por no estar conforme.
    En julio recibo Resolución con Liquidación provisional.
    Tengo dos dudas:
    PRIMERA – Yo entiendo que estaría prescrita, ya que el plazo de prescripción debería contar desde la fecha de la compra de la nueva vivienda ( tal y como dice Tribunal Economico Administrativo de Guipúzcoa 2003/0307 PRESCRIPCIÓN. EXENCIÓN REINVERSIÓN VIVIENDA HABITUAL. INCUMPLIMIENTO.Fecha de incumplimiento: la de la compra de la nueva vivienda habitual, y no la de finalización del plazo de dos años para materializar la reinversión. Se aprecia la prescripción alegada)
    , y no después de los dos años del compromiso de reinversión, tal y como dice hacienda

    SEGUNDA – En esta resolución de propuesta de liquidación hacienda me dice que no cuenta como cantidades reinvertidas las cuotas que he pagado durante los dos años de compromiso de reinversión del nuevo préstamo, por el motivo siguiente:
    NO CABE ADMITIR LA PRETENSION DEL CONTRIBUYENTE DE QUE SE TENGAN EN CUENTA, COMO CANTIDADES REINVERTIDAS LOS PAGOS MENSUALES DE LAS HIPOTECAS DENTRO DE LOS DOS AÑOS DE REINVERSION, PORQUE NO EXISTE UNA PRUEBA CLARA Y CONTUNDENTE QUE PERMITA LIGAR DE FORMA INDISCUTIBLE QUE LOS PAGOS REFERIDOS SE HAYAN EFECTUADO CON CARGO A LOS FONDOS PROCEDENTES DE LA VENTA.

    Gracias por su ayuda.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    dELFIN LA LIQUIDACIÓN ESTÁ PRESCRITA SI NUNCA HACIENDA TE HA REQUERIDO SOBRE DICHO EJERCICIO 2007 ANTERIORMENTE AL FEBRERO DEL 2013.
    UN SALUDO CORDIAL
    ESTER

    [Reply]

  • DELFIN:

    Gracias Ester por tu contestación.

    Sabes de alguna Sentencia donde pueda apoyar mi recurso a Hacienda, que demuestre que esta prescrito.

    Que opinas respecto a : NO CABE ADMITIR LA PRETENSION DEL CONTRIBUYENTE DE QUE SE TENGAN EN CUENTA, COMO CANTIDADES REINVERTIDAS LOS PAGOS MENSUALES DE LAS HIPOTECAS DENTRO DE LOS DOS AÑOS DE REINVERSION, PORQUE NO EXISTE UNA PRUEBA CLARA Y CONTUNDENTE QUE PERMITA LIGAR DE FORMA INDISCUTIBLE QUE LOS PAGOS REFERIDOS SE HAYAN EFECTUADO CON CARGO A LOS FONDOS PROCEDENTES DE LA VENTA.

    Es decir, entiendo que me están diciendo que debo demostrar que el dinero con que he pagado las cuotas de la nueva hipoteca provienen de la venta del piso, y como se demuestra ? ¿ No deberia ser hacienda quien tendría que demeostrar que no provienen de la venta ?

    Un saludo y gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Delfín primero de todo pedirte disculpas por el retraso en la respuesta .
    Finalizamos trimestre y empezamos vacaciones.
    Las preguntas que me formulas son muy largas de respuesta y creo que deberias haberte puesto en manos de profesionales en fiscalidad.
    Cuando hay una venta el importe líquido obtenido debe ser reinvertido .
    Pero si hay prescripción la liquidación ya no la puede realizar hacienda.
    Para que puedas tener una idea un expediente como el tuyo si se quiere realizar correctamente como mínimo hay unas 40 horas de cálculos y preparación de recurso y no se puede realizar una explicación abreviada en un blog.
    En HACIENDA FACIL somo especialistas y somos una gestoria online especializada en tributos.
    Un saludo y gracias
    ESTER

    [Reply]

  • DANIEL:

    hola buenas tardes,en 2006 compramos una vivienda habitual por un valor de 86000 euro aprox y un préstamo hipotecario de 130000.en 2011 hemos vendido(entregado) la casa al banco( por el mismo valor actualizado) un tipo de dación en pago y nos han perdonado toda la deuda el banco.despues hacienda han dicho que tenemos un beneficio de unos 3500 euro que tenemos que pagar tras calcular todos los gastos de la casa unos 110000 aprox.yo había pagado quedando por pagar 125000 euro.parece que es legal tributar una supuesta ganancia que el banco me ha perdonado de no pagarle.ahora tenemos que empezar a pagarle a hacienda los 3500 euro y es ante de 2 años y queremos comprar otra vivienda.se puede parar el procedimiento(falta poco hasta 5 agosto 2013)de pago a plazo concedido de la administración y beneficiarme de una deduction por compra de una vivienda habitual de 50000 euro aproximativo? muchas gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Daniel , no tiene mucho sentido que hagais dación en pago y luego quieras reinvertir en una vivienda habitual.
    El importe a pagar a hacienda puedes hacer un aplazamiento y así no ser tan difícil de pagar .
    No se puede declarar una deducción por vivienda habitual si no has hecho la declaración correctamente , y es evidente que no porque se ha declarado la ganancia .
    Al perdonarte la hipoteca el banco , para hacienda es precio de venta y en este caso eran 125.000 euros , por tanto se ha producido ganancia aunque tu no tengas el dinero en el banco .
    Siento no poder ayudarte más , cuando realices la declaración de la renta puedes contactar con nosotros que te podemos ayudar , en cada campaña nuestros clientes estan muy satisfechos.
    El teléfono de contacto es 938165127 de HACIENDA FÁCIL.

    [Reply]

  • angel navarro:

    hola:

    creo qu tengo un problema y gordo, aunque no soy culpable al 100/100.

    puse a la venta mi vivienda habitual en el año 2005, por la que me estaba degravando, con fin de comprar otra habitual mas cercana a mi lugar definitivo de residencia, pero he tenido esta en venta desde 2005 a 2011/abril.
    compre en mayo/2007 una vivenda para su uso como habitual, para lo cual solicite una hipoteca de 120.000 € (para cancelacion de la hipoteca de mi anterior vivienda y la entrada de la nueva. con el fin de cancelar una vez se vendera la anterior). al entregarme la nueva, y no haber vendido aun la antigua, tube que solicitar otra hipoteca de 240 €, para cancenlar la anterior y pagar el resto del precio de la nueva.

    entre a compra de la nueva (2007) y la venta de la natigua (2011), han pasado cuatro años ( ya que ha sido imposible vender en plena crisis inmobiliaria), y al liquidar en declaracion de 2012 a reinversion, ya que emplee todo el importe de la venta, en cancelar parte de la hipoteca de la de compra.
    la agencia tributaria, me ha pedido documentacion de compra y venta, y me ha notificado despues de estudiarla, que no tengo derecho a la reinversion al haber excedido de plazo entre compra y venta y estoy esperando comunicacion con la resolucion y liquidacion.

    ¿puedo hacer algo ?, ya que me ha pillado de lleno la crisis (como a todos), y no he podido cumplir con el plazo que establece la ley.
    o me resigno y a pagar toca………., mientras otros en este pais, se van de rositas y no devuelven nada de nada.

    espero alguna frase ayuda o de aliento, o que debo o puedo hacer y si puedo apelar a alguien con algun resultado positivo. o me tengo que resignar (menuda jubilacion he enpezado a tener).
    Gracias y pido disculpas por el rollo que les he metido.

    Saludos y gracias por contestar.

    Angel Navarro 619392751

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Angel , efectivamente no tienes derecho a la reinversión y te va a llegar una liquidación que te aconsejo revises porque muchas veces no tiene en cuenta desgravaciones porque hacienda no tiene toda la información y sale en contra del contribuyente la liquidación.
    La única solución que veo es hacer un aplazamiento , para que puedas pagar la reclamación de hacienda.
    La única ventaja positiva es que vas a poder desgravar en la renta porque la compra se ha producido en el 2007 y tienes derecho a la deducción por vivienda habitual si tener que restar cantidad alguna , que si te hubieras acogido a la reinversión tendrías que dejar de deducir.
    Es decir el importe que abonaras a hacienda lo recuperarás en las declaraciones de la renta futuras .

    Aprovecho para comentarte que si llegada la liquidación necesitas que se revise para que no haya errores puedes llamar a nuestro despacho de fiscalistas en HACIENDA FÁCIL .
    Si quieres contactar con nosotros puedes entrar en http://www.haciendafacil.com o bien llamar al telef. 938165127 .Y con mucho gusto analizaremos tu caso.
    Un saludo cordial, y te deseo suerte .
    ESTER

    [Reply]

  • hola buenas tardes me gustaria saber cuanto me quitaria hacienda por una herencia de 5.700 euros muchas gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Teresa en este blog no calculamos ni asesoramos sobre el impuesto sobre sucesiones porque cada Comunidad tiene su tributación particular. Nosotros asesoramos sobre los impuestos nacionales , como IRPF , iva , etc.
    Si deseas contactarnos por algún problema en tu declaración o quieres que te la confecionemos , puedes entrar en http://www.haciendafacil.com o llamar al teléfono 938165127.
    Espero haberte ayudado y te envio mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

  • Isaac:

    Buenos días,

    Necesitaria ayuda de forma urgente ya que me han dado muy poco margen de maniobra.

    Se lo expongo rápidamente :

    En 28/03/2007 vendo mi vivienda habitual, para empezar la construcción de una casa, también como vivienda habitual, por lo que el beneficio que obtengo del piso lo destino a la construcción de la misma.

    El problema viene o se da cuando el final de obras me lo dan el 30/04/2009, dos años y un mes después de la venda de mi anterior vivienda habitual.

    AG.T. me hace una revisión, alegando que no he invertido el beneficio obtenido de la vivienda habitual primera en la segunda puesto que el final de obras me lo dan 2 años y 1 mes más tarde ( No en 2 años ). A nivel de facturas dentro de ese periodo puedo demostrar que se ha invertido sin problemas la ganancia obtenida en la venda pero por “tranquilidad” de mi arquitecto recibo el final de obras un mes más tarde.

    Como puedo contra-argumentarlos y si es posible o se aceptaría una carta del arquitecto alegando que por exceso de trabajo o descuido se entrego el final de obras un mes más tarde de los dos años estando la casa apta para vivir.

    Nada más, espero su respuesta ya que la semana que viene tengo que entregar la documentación total, y visto la última resolución y aunque tengo facturas que demuestran la reinversión en el periodo de dos años, me da mala espina este mes que pasa de los dos años, y me seria muy difícil poder soportar la “multa” que me impondrían por sólo este mes y por situación agena a mi persona y a la de mi mujer.

    Un saludo y muchas gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Isaac , tengo que hacerte dos preguntas :
    1)¿ La escritura de obra nueva fue realizada antes del 28/3/2007 ?
    2) ¿Aunque no tuvieras hecha la escritura , vosotros estabais viviendo en la vivienda antes del 28/3/2007?
    Si es así teneis posibilidades de hacer un recurso y que hacienda acepte la reinversión.
    El plazo de dos años para la adquisición de la nueva vivienda y así poder acogerse a la exención por reinversión es inamovible, no pudiéndose ampliar bajo ningún concepto, ni siquiera cuando la obtención de licencias y construcción de la que constituirá su futura nueva vivienda habitual hacen previsible que las obras no estén finalizadas antes del transcurso de los dos años desde la transmisión por culpa no imputable al contribuyente, en los supuestos de ejecución directa de la construcción por parte del contribuyente, se entiende producida la adquisición de la vivienda con la finalización de las obras, hecho que deberá poder ser debidamente probado, tomándose en su defecto la fecha de escritura de declaración de obra nueva, y en los supuestos de entregas al promotor cuando, suscrito el contrato de compraventa, se realice la tradición o entrega de la cosa vendida, que en el caso de inmuebles puede realizarse de múltiples formas: puesta en poder y posesión de la cosa, entrega de las llaves o títulos de pertenencia o el otorgamiento de escritura pública.
    Creo que seria importante que vuestro caso lo analicen profesionales fiscalistas para ver las posibilidades .Si lo deseas puedes contactar con HACIENDA FÁCIL mediante la web , http://www.haciendafacil.com o llamando al telef. 938165127 , y comentamos brevemente tu caso para ver posibles alternativas.
    Es realmente una pena que habiendo reinvertido no te puedas acoger a la reinversión .
    Espero haberte ayudado , un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Isaac:

    Gracias por tu respuesta Eva, aún que quizá la leo tarde…

    La escritura de Obra nueva está hecha el 28/12/2007, juntamente con la de los prestamos hipotecarios.
    Tenemos un contrato con el constructor que finaliza el 20/03/2009 juntamente con la entrega de llaves. ( Aún dentro del plazo de los dos años ).
    Una carta del arquitecto ( que se la pedimos ahora ) conforme la petición al colegio de arquitectos del final de obras estaba en trámite, pero aún no presentada.
    Aparte, en ese periodo ya estábamos viviendo allí, pero es difícil demostrar pq justo empezábamos.

    Comentar que hemos entregado todo ya a AG.T , facturas, escrituras, obra nueva, contrato del constructor… ahora esperamos la resolución. Espero que no cojan la fecha de presentación del final de obras al colegio de arquitectos, que data del 30/04/2009 , y si que cojan las de Escritura de obra nueva que data de 28/12/2007 o la del contrato de entrega de llaves del promotor y final de contrato, que data del 20/03/2009.

    Sinceramente… uno se siente muy ninguneado con estos casos… aquí no hay mala fe ni ganas de eludir ninguna responsabilidad, solo apelo al sentido común de las hechos…

    Ahora me han dicho que ellos deciden, que si la resolución en negativa a mi favor, que cobrarán, y después yo puedo poner un recurso, vía judicial y alargarlo todo con la opción de perderlo, pagar más costas, y una pertinente multa por intento de defraudación… de verdad… estoy un poco perdido con estas leyes…

    Aparte, no me dejan explicar nada, simplemente por papeles, sin poder yo presentarme a un señor/señora, explicar mi caso y hacerle ver como ha ido todo…

    Espero o “rezo” al sentido común de la persona que coja mi expediente, que vea todo lo aportado y se de cuenta que hay documentos que avalan mi versión, y que en ningún momento hay ganas de complicarme la vida con maniobras ilegales… faltaría más… estamos hablando de la felicidad y bienestar de mi familia, cosa con la que nunca jugaría.

    Un saludo y gracias por todo. Esperaremos la resolución…

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Isaac , el único camino que tienes es hacer un recurso . Supongo que estás en fase de alegaciones.
    Yo te recomiendo que nos contactes porque nuestros honorarios no son elevados y hemos tenido muchas resoluciones favorables a nuestros clientes.
    Tienes muchas posibilidades de que tenga éxito un recurso de reposición .
    Si asciende mucho la liquidación que te ha realizado hacienda vale la pena presentarlo .

    Porque estabas viviendo desde la fecha de la venta en un plazo de 2 años aunque el final de obra diga otra cosa , tenemos formas de demostrarlo y si nos contactas ya te lo explicaremos.
    Estamos especializados en recursos fiscales , y la mayoria son de reinversión en vivienda habitual.
    Si deseas contactar con nosotros puedes entrar en http://www.haciendafacil.com o llamar al teléfono 938165127.
    Espero noticias tuyas y te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Isaac:

    Buenos días,

    La respuesta ya está hecha y entregada toda la documentación como os comenté. Espero a la resolución para ponerme en contacto con vosotros. Ahora solo me queda esperar a su respuesta, una vez la tenga les notificaré, sea positiva ( que es lo que deseo ) o no lo sea ( para llevar a cabo las pertinentes acciones ).

    Un saludo,

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Isaac cuando tengas la resolución se podrá ver el planteamiento de la administración y poder hacer un recurso de reposición .
    Espero noticias tuyas y espero que tengas mucha suerte, o al menos que los planteamientos nos den argumentos en el recurso . Por mi lado ya te dije que tenias alternativas.
    Vamos a conseguir el si , hacemos muchos recursos diariamente con mucho éxito .
    Espero haberte ayudado y aprovecho para enviarte un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Álex:

    Hola. Tengo que vender mi vivienda habitual porque me voy a vivir al extranjero. En la escritura figura que me costó 93 mil euros (hace 13 años), pero por una ampliación de hipoteca que hice en 2005 de 36 mil euros, ahora debo 102 mil. Mi pregunta es si la ampliación de hipoteca no reduce la ganancia de plusvalías de cara a Hacienda y, en caso de que no fuese así, ¿tampoco puedo hacer constar los gastos de notario y de la plusvalía de 3.300 euros que debo pagar al Ayuntamiento?

    Muchas gracias por su atención.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA Álex primero de todo decirte que en la venta de un inmueble la declaración de la renta es mejor que la realicen fiscalistas especializados.
    La ganancia a nivel fiscal en la declaración de la renta es la diferencia del precio de adquisición y el precio de venta , la hipoteca no afecta .
    Lo que ocurre es que a la hora de declarar reinversiones la ampliación no debe ser tenida en cuenta . A parte que no puedes deducirte la hipoteca correspondiente a la ampliación en tu renta .
    Los gastos de notario , plusvalía deducen en la venta para tributar menos ganancia.
    En HACIENDA FÁCIL te podemos ayudar a realizar tu declaración sin problemas y buscando la opción más óptima para ti.
    Si deseas contactar con nosotros puedes llamar al 938165127 y con mucho gusto te ayudaremos.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • sergio:

    Hola, en septiembre de 2007 vendí mi casa, en la renta de dicho año apliqué el rendimiento patrimonial para exención por reinversión en vivienda habitual, en enero de 2008 compré un terreno, (zona urbana pri aprobado) realicé anteproyecto de la casa, y en abril de 2009 solicité licencia de obra que me fue denegada, total que no pude comenzar la construcción por culpa de la lentitud e inactividad de la propia administración, comencé en marzo de 2010, y finalicé a principios de 2012, ahora hacienda me hace una liquidación y no me tiene encuenta ni el gasto del terreno.
    Es decir por culpa de la propia administración no he podido reinvertir en dos años, la voluntad por mi parte es clara de consstruir en tiempo, pero no puedo, que puedo hacer? hay alguna sentencia que en este caso estime esta exención, ya que todo es por fuerza mayor, causas ajenas a mi, y al ámbito civil, siendo el mal funcionamiento de la administración la culpable del retraso?

    Gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Sergio , la única cosa a decirte es que se podría calcular la liquidación de hacienda está correcta.
    Entiendo que has recibido una paralela del ejercicio 2007 de tu renta , imputando la ganancia ya que no la consideran exenta.
    De todos modos si te hubieran aceptado la reinversión no podrías deducirte la hipoteca de la casa hasta compensar las cantidades deducidas en las rentas anteriores por la antigua vivienda . Y en este caso podrás deducir desde el primer dia .
    Si has hecho bien tu declaración de la renta no has podido desgravarte importe alguno , entonces deberías hacer una complementaria porque si te liquidan por la ganancia puedes deducirte por la hipoteca en el ejercicio 2012 y anteriores.
    Debería analizar tu caso , solo puedo decirte que si lo deseas te puedes poner en contacto con nosotros y valorar tu caso .
    Si deseas contactar con HACIENDA FÁCIL puedes llamar al 938165127 o entrar en la página web : http://www.haciendafacil.com.
    Espero haberte ayudado y de todos modos una reinversión debe ser analizada con todos los documentos y hacer los cálculos bien realizados.
    Te deseo mis mejores deseos y te envio un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • ana:

    me gustaría que me aclararas si para que haya reinversión tiene que haber desembolso de dinero, es decir, si obtienes una ganancia real ( precio de venta- hipoteca pendiente- valor de compra) por ejemplo de 100.000 € y el precio de la nueva vivienda es de 150.000 €, al ser mayor el precio de compra de la ganancia obtenida , no importaría la cantidad que pidas de hipoteca. Estaría en desventaja un contribuyente que pide hipoteca frente a uno que lo hace con un préstamo personal ( hacienda no tendría información de que este préstamo lo ha destinado para pagar la vivienda)
    He releído un montón de veces el reglamento y no opino lo mismo que vosotros, creo que no debe de influir si pides hipoteca por mas importe, esta no debería tenerse en cuenta, sólo que el valor de compra de la nueva vivienda sea superior a la ganancia obtenida.
    Muchas gracias de antemano

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Ana siguiendo tu ejemplo voy a responderte:

    1) liquidez obtenida 100.000 euros , precio nueva vivienda 150.000 euros . Préstamo 50.000 euros .
    150.000-50.000( crédito ) = 100.000 reinversión correcta de toda la liquidez.
    2) liquidez obtenida 100.000 euros , precio nueva vivienda 150.000 euros . Préstamo 80.000 euros .
    150.000-80.000=70.000 euros , este es el importe reinvertido . La proporción de reinversión es
    70.000/100000= 70% .
    Si pides un préstamo no reinviertes y deduces este préstamo a medida que se va pagando en la declaración de la renta correspondiente.
    Por otro lado el importe líquido a reinvertir es precio de venta – hipoteca cancelada-gastos de la venta =liquidez obtenida.
    Creo que te lo he aclarado con el ejemplo y si deseas ayuda en la próxima declaración de la renta puedes contactarnos con HACIENDA FÁCIL sin problema alguno al teléfono 938165127 o en la web: http://www.haciendafacil.com
    Espero haberte ayudado y te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Lidia:

    Hola, en 2007 compramos una casa por 700000 euros, que pagamos en efectivo sin constituir hipoteca. En el 2013 hemos vendido dicha vivienda por 600000 euros, es decir, con una pérdida de 100000 euros. Mi pregunta es qué cantidad debemos invertir en la adquisición de una nueva vivienda habitual sin que tengamos que pagar a hacienda, ya que no tenemos previsto gastar todo lo obtenido en la venta en la adquisición de una nueva vivienda, pues nos mudamos a una provincia donde el coste de las mismas es bastante inferior.
    Muchas gracias de antemano

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Lidia en tu caso como la vendiste con pérdidas no tienes problemas , porque la reinversión tiene sentido porque está exenta la ganancia si se reinvierte. En tu caso no tienes ganancia por tanto puedes hacer lo que quieras.
    Aprovecho para decirte que la declaración de la renta de ventas de inmuebles son complejas y nosotros en HACIENDA FÁCIL estamos especializados en LA DECLARACION DE RENTA.
    Si deseas contactarnos puedes llamar al 938165127 o entrar en la página web http://www.haciendafacil.com.
    Una saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Marisa:

    Hola, vamos a vender nuestra vivienda y queremos destinar el dinero de esa venta en comprarle una vivienda a nuestra hija, tiene 17 años.
    Que implicaciones fiscales tendria estas operaciones?
    Nos podriamos deducir la ganancia patrimonial? tendriamos que pagar el impuesto de donaciones en tal caso?

    Muchas gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Marisa , la venta de la casa es vuestra y los ingresos también por tanto lo que haría yo sería comprar una vivienda a nombre mio o a nombre mio y de mi marido si sois cotitulares .
    Lo digo porque vas a tener que pagar por la ganancia patrimonial al no reinvertir en tu propia vivienda habitual y encima vais a tributar por donaciones si la poneis a nombre de vuestra hija , porque sería una donación .
    Tal y como está hacienda de estricta no me complicaría tanto y si en el futuro os hace falta a ti o a tu familia teneis una vivienda de la que podeis disponer . Vuestra hija puede tener muchos cambios en su vida y no vivir en la población que compreis el piso.
    Espero haberte ayudado y recibe un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

Translator
Síguenos!
tweet linked face yout rs
Etiquetas y Temas
ley irpf 2011 ASESORIA ONLINE declaración de hacienda irpf 2011 renta 2011 iva declaración de la renta deducciones impuesto sobre la renta cuenta vivienda desgravaciones vivienda 2011 desgravación vivienda habitual desgravación hipoteca 2011 deducciones por vivienda la agencia tributaria declaración de irpf asesoramiento contable renta 2010 declaracion de la renta 2012 GESTORIA ONLINE desgravación vivienda 2011 renta 2010 novedades declaración irpf declaracion renta gestionar incidencias con hacienda vivienda habitual borrador renta 2010 deduccion renta desgravación fiscal vivienda hacienda irpf irpf 2009 hacienda información informacion hacienda renta 2014 deducciones renta 2010 renta novedades economistas renta 2013 borrador declaracion 2010 desgravar piso ley irpf hacienda desgravación fiscal calcular irpf 2011 declaracion renta 2011 desgravacion de vivienda desgravacion irpf renta 2012 novedades autonomos irpf 2010 desgravación por vivienda borrador irpf 2010 asesoramiento fiscal agencia aeat borrador declaracion renta desgravación vivienda 2010 agencia tributaria deducción vivienda habitual deducciones por vivienda habitual deducción por vivienda 2011 irpf 2012 renta 2010 borrador desgravación hipoteca cálculo irpf informacion de hacienda la declaración de la renta deducción por adquisición de vivienda renta aeat borrador renta 2011 agencia tributaria renta 2009 desgravar por vivienda desgravacion renta 2013 renta desgravacion vivienda irpf desgravaciones por vivienda autonomo construccion vivienda habitual modelo 303 deducciones irpf 2010 informacion fiscal hacienda declaración renta 2010 deducción irpf tramitacion de recursos con la agencia tributaria desgravación vivienda deduccione irpf renta 2012 deducciones renta 2011 desgravaciones fiscales renta 2011 novedades informacion hacienda tributaria deducciones fiscales deducciones irpf 2011 deducciones fiscales 2011 borrador irpf desgravación por hipoteca deduccion fiscal desgravar por hipoteca desgrabacion fiscal desgravaciones vivienda
Disseny Web Barcelona | Mantenimiento Informático Barcelona | Posicionamiento Web