Impuesto por Alquiler

Mucha gente se pregunta acerca del impuesto por alquiler que deben pagar cuando deciden alquilar su vivienda a terceros. Una de estas preguntas ha llegado hasta nosotros, a raíz del artículo “Información de Hacienda sobre el Alquiler con Opción a Compra” que publicamos hace un tiempo; y hemos pensado compartirla porque, en estas épocas, es de interés general conocer las opciones que podemos tomar en cuenta para salir delante de la crisis.

Pregunta acerca del impuesto por alquiler

Estamos pensando de alquilar una casa, por la cual todavía pagamos hipoteca, con derecho a compra, nuestras dudas son:

  • Si el alquiler  que cobramos es que 450€, ¿qué nos cobrará Hacienda?
  • ¿Es cierto que por alquilarlo podremos desgravar la hipoteca o sólo los intereses?
  • ¿Podremos desgravar el seguro del hogar, el IBI…?
  • Hemos oído que hay un IVA por pagar en este tipo de contratos, pero ¿de qué % y quién tiene que abonarlo? Y este IVA, si el alquiler se destina a vivienda ¿se paga igualmente?

En fin, muchas preguntas… Gracias.
BLAVA

Hola Blava, voy a responderte tus dudas, aunque la información que me brindas no sea todo lo concreta que se necesita para responder a tu pregunta sobre el impuesto por alquiler. Nuestra fiscalidad es muy compleja y se necesita mucha información de tu parte, que afecta a los gastos  y deducciones a las que tienes derecho y esto hace cambiar mucho el resultado.
En base a los datos que me explicas  tengo  que decirte que el importe que hacienda te cobrará por los rendimientos de la vivienda o impuesto por alquiler va a depender del tipo impositivo que tengas, y esto sólo lo puedo saber después de hacerte la declaración de la renta, cuando ya tengo toda la información fiscal necesaria tuya y la de tu familia. Entonces, si podré responderte – en el supuesto de alquilar la vivienda- cuánto pagarás de impuesto por alquiler o cuánto te devolverán.
Otra forma de hacerlo, es realizando un pre cálculo de tu renta, para lo cual necesitaríamos toda tu información fiscal igualmente, pero evitarías tener sorpresas en mayo o junio; que es cuando se realiza la campaña de la declaración de la Renta.
En cuanto a tu pregunta sobre el IVA, está sujeta y exenta. Es decir: el alquiler de la vivienda habitual no repercute IVA y no tendrías que hacer la declaración de IVA.

Si se alquilara la vivienda  como oficina (por ejemplo a un profesional como un abogado, economista, dentista, etc.) sí tendrías que ingresar el IVA como impuesto por alquiler y hacer las correspondientes declaraciones, temas en los que podríamos ayudarte.
En cuanto al préstamo sobre la vivienda, te desgravarían los intereses del préstamo. Ahora bien, ten en cuenta que no siempre se tiene derecho a deducir el préstamo; es cuestión de analizar tu caso específico. Si el destino  del préstamo era financiar la compra de un vehículo, un viaje, otra vivienda distinta de la vivienda habitual (segunda residencia); no dará derecho a la deducción.
Los gastos de publicidad y agencia para alquilar la vivienda, los intereses de capitales ajenos (intereses de préstamos para la mejora de la vivienda), gastos de comunidad, IBI, la amortización de la vivienda, seguros necesarios para la vivienda, los suministros de luz, agua, gas; si los pagáis vosotros, DESGRAVAN EN TU RENTA .
Tu pregunta puede ser muy extensa y debe ser valorada individualmente, porque seguro que si comentáramos todas posibilidades para desgravarte, añadiríamos más deducciones y gastos a los que  tendrías derecho y no nos centraríamos sólo en el impuesto por alquiler.
Aprovecho para darte un consejo si me lo permites. Teniendo en cuenta que tu idea es alquilar en el ejercicio 2012, podríamos hacer el cálculo de tu Renta y pre calcular además, todas las variantes necesarias para medir cómo afectarían tanto los ingresos como el impuesto por alquiler, dándote además algunos consejos para mejorar tu tributación.
Espero haberte ayudado con las inquietudes que me has planteado sobre el impuesto por alquiler, los temas de IVA y desgravaciones.

impuesto-alquiler

.

Coméntalo en Facebook YA !!

64 comentarios para “Impuesto por Alquiler”

  • Sonia:

    En posible alquiler vivienda, para inquilino que solicite “despacho profesional en vivienda”, 20% del inmueble a tal actividad, las facturas alquiler repercuten 100%iva, irpf 21% en 20% porción del alquiler destinado actividad profesional. ¿Que situación desgrabable tiene el inquilino?.
    Gracias, saludos

    Hola Sonia , el alquiler destinado a actividad profesional debe repercutir iva (18%) y aplicar retención 21% . En este caso desgravará el alquiler como gasto y el iva soportado en la declaración del iva , pero depende del tipo de actividad no tiene derecho a deducir iva . Por ejemplo un dentista el iva será gasto de su actividad .
    Si deseas concretar tus dudas contáctanos que te preguntaremos todos los detalles para que puedas recibir una respuesta correcta y detallada a tu caso.
    Un saludo cordial
    ESTER MATIFOLL

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Sonia , el alquiler destinado a actividad profesional debe repercutir iva (18%) y aplicar retención 21% . En este caso desgravará el alquiler como gasto y el iva soportado en la declaración del iva , pero depende del tipo de actividad no tiene derecho a deducir iva . Por ejemplo un dentista el iva será gasto de su actividad .
    Si deseas concretar tus dudas contáctanos que te preguntaremos todos los detalles para que puedas recibir una respuesta correcta y detallada a tu caso.
    Un saludo cordial
    ESTER MATIFOLL

    [Reply]

  • Alex Fdez-Gallardo Zaragoza:

    Hola, nos gustaría alquilar nuestra casa y necesitaríamos saber que impuestos hay que pagar. Se trata de una casa ubicada en Toledo y se alquilaría para vacaciones o estancias cortas.
    Queremos tener una idea para saber como podemos gestionarlo.

    Quedamos a la espera de respuesta, muchas gracias.

    Un saludo.

    Alex Fdez-Gallardo Zaragoza

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Alex ,
    Los arrendamientos de apartamentos o viviendas amueblados cuando el arrendador se obligue a la prestación de alguno de los servicios complementarios propios de la industria hotelera, tales como los de restaurante, limpieza, lavado de ropa u otros análogos. Es suficiente con que se preste alguno de los servicios propios de la industria hotelera para que el arrendamiento de que se trate esté fuera de la exención, es decir se debe cobrar iva por el servicio.
    En tal caso, el tipo impositivo aplicable a estas operaciones es el reducido del 7%, (actualmente 10%).
    Es indiferente que el contrato sea de temporada o de corta duración o sea indefinido, si se prestan servicios propios de la industria hotelera no hay exención y se debe declarar el iva .
    Las obligaciones fiscales sería ingresar el iva con el modelo 303 ( trimestres ) y modelo 390 (resumen anual de iva ) , y declarando en la declaración anual de IRPF los alquileres ingresados .
    Cualquier trámite que ustedes precisen se los podemos resolver .

    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Miguel:

    He alquilado una vivienda a una empresa para sus trabajadores, lo van ha destinar sólo ha vivienda, mi pregunta es si tiene que pagar IVA o al ser para vivienda está exento?. Gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    si una empresa arrienda una vivienda que cede a continuación para su uso al trabajador, el arrendamiento primero a la empresa no está exento al no destinarlo directamente el arrendatario a vivienda pero la cesión posterior al trabajador si constituirá una prestación de servicios sujeta pero exenta, lo que limitará y afectará el derecho a deducir de la empresa.
    En tu caso que eres el arrendador debes repercutir iva a la empresa.
    Espero haberte ayudado y te envio un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • María:

    Yo alquilo un apartamento a una empresa que a su vez se dedica al alquiler de apartamentos por temporada. Como el pago lo hacen a final de temporada, año, yo me doy de alta en el censo en noviembre 2012 y baja en diciembre 2012, hago declaración de IVA. Que IVA aplico?, 18 o 21 (si sólo estoy de alta de noviembre a diciembre, aunque el pago sea por todo el año?) Si para su buena conservación le cambio las puestas, el IVA de la factura, puedo desgrabarla?, en que concepto, casilla?, no se donde se pondría, hasta ahora nunca me desconté IVA.
    Gracias,

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Maria el IVA se devenga en el momento que se realiza el servicio , no cuando se abona dicho servicio .
    Debes darte de alta en el trimestre que efectuas el alquiler abonando el modelo 303 y presentando el modelo 390 .
    Si tienes gastos directamente relacionados con el alquiler puedes desgravarte el iva soportado de la factura y el gasto también.
    Desgravas en renta y en iva .
    No vale la pena declarar incorrectamente , presenta alta de actividad en el momento que inicias el alquiler y presenta la baja en hacienda cuando finaliza el servicio de alquilar el apartamento .
    En tu caso debes presentar iva del 18 y del 21 .
    Presenta antes que hacienda te requiera el modelo del 3T con el 18 % de iva y ahora en el 4T presentas el iva del 21%.
    Estamos en trimestre y aún tienes tiempo de presentar .
    Un saludo cordial y te deseo mucha suerte
    ESTER

    [Reply]

  • Esteban:

    Hola,
    Vamos a alquilar una casa y finca en parte como una vivienda para mi familia, por otra parte será destinada a negocio de albergue turistico. Como la arrendataria tiene que pagar IVA por alquiler? Podemos dividir el uso de la casa en el contrato?
    Un saludo cordial,
    Esteban

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Esteban en el contrato especifica la parte de la casa que se alquila como albergue y la parte que afecta a la vivienda de la familia. Lo digo porque así puedes deducirte por deducción de vivienda habitual suponiendo que tengas un crédito por la adquisición de la vivienda , y además aplicarte la deducción por alguiler.
    Solo tienes que declarar el iva por el alquiler del negocio de albergue.
    Esta respuesta es válida dando por supuesto que tu o bien tu y tu mujer sois los propietarios de la casa y finca.
    Espero que todo vaya muy bien y te deseo mucha suerte
    ESTER

    [Reply]

  • Leticia:

    buenas tardes la empresa donde trabajo desea rentar una casa para que funcione como oficina, mi pregunta es como debe ser el comprobante fiscal que la persona a quien rentemos la casa debe proporcionarnos y que impuestos deben ir desglosados en la misma. la renta es de aproximadamente 6000 pesos.
    agradecere su ayuda. muchas gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Leticia me hablas de pesos , supongo que estás en España y traduces el importe a la moneda argentina porque tu eres de allí .
    Doy por supuesto que debes declarar en España.
    La empresa que alquila presenta trimestralmente el modelo 115 (retenciones de irpf ) ( abril del 2012,julio 2012,octubre 2012, enero 2012 ) y el resumen anual de las retenciones con el modelo 180.
    La empresa debe entregar al propietario el certificado de retenciones para que pueda realizar su declaración de la renta.
    Espero que todo te vaya bien.
    Un saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Poline Dyrup:

    Soy danesa con Nie en España. Estoy cobrando ayuda 425€ al mes, por +54 años, tengo derecho hasta la jubilación. Puedo alquilar mi piso en propiedad en España a una empresa Danesa sin que me quiten la ayuda, y que impuesto debo pagar? La empresa Danesa necesita alojar sus vendedores cuando vienen a España

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola siento mucho no poderte responder pero me preguntar acerca de temas de seguridad social y Hacienda Facil solo responde dudas fiscales sobre la agencia tributaria.
    Un saludo
    ESTER

    [Reply]

  • jara:

    Hola,tengo dos apartamentos turisticos (en Madrid) que alquilo yo por mi cuenta y como residencias habituales, tengo que hacer decleracion de iva?, en la declacion de la renta los declaro.
    Muchas gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Jara , voy a responder a tu pregunta:
    Los arrendamientos de apartamentos o viviendas amueblados cuando el arrendador se obligue a la prestación de alguno de los servicios complementarios propios de la industria hotelera, tales como los de restaurante, limpieza, lavado de ropa u otros análogos. Es suficiente con que se preste alguno de los servicios propios de la industria hotelera para que el arrendamiento de que se trate esté fuera de la exención. En tal caso, el tipo impositivo aplicable a estas operaciones es el 10% . Es indiferente que el contrato sea de temporada o de corta duración o sea indefinido, si se prestan servicios propios de la industria hotelera no hay exención .

    Es decir si alquilas los apartamentos pero no realizas ningún servicio propio de la industria hotelera , como limpiar , lavar ropa , restaurante etc. no debes cobrar iva . Y si los alquilas como vivienda habitual sin realizar servicio de hoteleria tampoco debes cobrar iva.
    Se deben declarar en la declaración de la renta , como actividad alquiler.
    Cuando venga la campaña de la renta podemos realizarte la declaración ya que tiene algunos detalles a tener en cuenta para que te salga la renta positiva y te devuelvan el mayor importe posible.
    Espero haberte ayudado y te envio mis mejores saludos
    ESTER

    [Reply]

  • Amelia:

    Mi consulta es : Si en una familia son 3 miembros : el padre , la madre y el hijo mayor de edad . El padre está inscrito en el Inem pero ninguno de los 3 miembros trabaja . Sólo reciben un alquiler de menos de 700 euros al mes de un piso en propiedad . Si es el único ingreso , que serían menos de 8000 euros al año ,¿habría que hacer la declaración de la renta ? Espero la respuesta , muchas gracias, Amelia.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Amelia te confirmo que teneis que realizar la declaracion de la renta . Aunque puede ser que no os afecte porque si se realiza bien hay gastos a deducir como la amortización del piso .
    Si lo precisas te podemos confeccionar la declaración de la renta en esta campaña que empezaremos en abril . HACIENDA FACIL te puede ayudar a desgravarte lo máximo posible.
    Un saludo
    ESTER

    [Reply]

  • María José:

    Mi consulta es la siguiente:
    He alquilado mi piso a una empresa para uso como vivienda de sus trabajadores. La empresa me ingresa la mensualidad + el IVA (entiendo que es el 10%). ¿Qué hago yo ahora? ¿Tengo que pagar yo IVA? Si no tengo que pagarlo, ¿es que a la empresa le interesa pagármelo por algún motivo a efectos de deducción? La lectura más simple es que yo salgo ganando cobrando este IVA, si bien en el adeclaración de la renta figurará como ingreso, ¿no?

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola María José el alquiler a una empresa que utiliza la vivienda para su trabajadores devenga iva del 10%.
    Es muy sencillo debes declarar el modelo 303 de iva y el resumen anual.
    Nosotros en HACIENDA FACIL tenemos un pack especial para tu caso , con solo 12 euros al mes te realizamos la presentación trimestral de iva , el resumen anual de iva y la declaración de la renta ordinaria.En breve se publicitará en nuestra web que se está preparando con packs completos y económicos de servicios.
    Tienes ventajas porque puedes deducirte importes en tu declaración de la renta mayores ,gracias a tener ingresos por alquiler.
    Si quieres desconectarte de problemas contáctanos al teléfono 938165127 de HACIENDA FACIL , que nos encargamos de todo .
    Espero que te haya ayudado , un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Elba:

    hola!
    Estamos alquilados desde el 19 de julio de 2012, con “contrato de alojamiento turístico” éste tipo de contrato se va concertando por el plazo de 30 en 30 dias,es decir, que todos los meses se va firmando un contrato nuevo.
    El apartamento es de un particular,aunque la explotación y mediadores-gestores es una agencia, la cual se encarga de gestionarlo todo, con la que se firman los contratos y la cual es la que aparece como empresa explotadora.

    Mi duda es;
    ¿Se puede presentar éste tipo de alquiler para degravar?´
    ¿Pedirán algún requisito?
    Un cordial saludo y muchas gracias..

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Elba si puedes desgravar el alquiler indicando los datos del arrendador .A parte te pueden pedir el contrato de alquiler.
    Si deseas que realicemos la declaración de la renta puedes contactar al 938165127 o entrar en la página web de hacienda facil.
    Espero haberte ayudado y te envio mis mejores deseos.
    Ester

    [Reply]

  • MARIAN:

    buenas tardes Esther :

    si una empresa realiza un contrato de alquiler con otra Sociedad, y en dicho contrato se hace constar que el uso de la vivienda será como vivienda para uno de sus trabajadores :

    1. Al ser un alquiler de una Sdad a otra, lleva IVA ?? Qué tipo sería aplicable ??
    2. Si por el contrario, al estar destinada a vivienda habitual me dijeras que está exento de IVA, en la factura que debe emitir la Sdad que alquila la vivienda, qué artículo de la Ley de IVA debe poner para que quede justificado de cara a Hacienda la exención ?

    Muchas gracias de antemano !!!!

    Recibe un saludo muy cordial, Marian

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Marian este tipo de contrato está sujeto y no exento . El tipo es el general , el 21%.
    Aprovecho para recordarte que puedes contactar con hacienda facil si quieres realizar la declaración de la renta . Tenemos unos packs muy económicos.
    Si deseas contactar puedes llamar al teléfono 938165127 o entrar en la página web haciendafacil.com
    Espero haberte ayudado y te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • Paco:

    Hola tengo un alquilada una nave y el arrendatario me va pagando pero con bastante retraso. Debo ingresar en hacienda el iva que no he recibido?

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Si debes ingresar el iva.
    Aprovecho para recordarte que tenemos unos packs económicos para confeccionar la renta . Si deseas contactar con hacienda facil puedes llamar al teléfono 938165127 o entrar en la web : haciendafacil.com.
    Espero haberte ayudado y te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • David:

    Hola!
    Voy a montar una empresa de alquiler de pisos para turistas. Con un socio nos pondremos en contacto con propietarios españoles para alquilarlos (por un tiempo concreto de unas semanas o días) a turistas.
    Tengo dudas en qué IVA debería aplicar en mis facturas. He estado mirando en esta web y por lo que he entendido, si realizo algún servicio de hostelería (limpieza del piso, catering, reparaciones) el IVA debería ser del 10%; pero si no, si sólo alquilo, ha de ser del 21%. ¿Es verdad? ¿Cómo debo hacerlo?
    Gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola David ,
    Se aplica el tipo impositivo reducido del 10% a los servicios de arrendamiento de apartamentos en los casos en que junto a dicho arrendamiento se preste alguno de los servicios complementarios propios de la industria hotelera.
    Es indiferente que el contrato sea de temporada o de corta duración o sea indefinido, si se prestan servicios propios de la industria hotelera no hay exención.
    En relación a los apartamentos que se alquilan a los turistas que tienen la consideración de edificios destinados exclusivamente a viviendas, incluidos los garajes y anexos así como los muebles, se encuentra exentos del IVA.
    David aprovecho para decirte que estamos en campaña de la renta y tenemos unos packs muy económicos para realizar la declaración de la renta.
    Si lo deseas puedes consultar la página web de hacienda facil .
    Te envio un cordial saludo y mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

  • elena simeonova:

    hola he alquilado un piso e la propietaria me ha dicho que tengo que pagar un impuesto en el registro de la propiedad esto es obligatorio gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA elena alquilando un piso lo único que puede pedirte la propietaria es que pagues los trámites del contrato y el depósito de la fianza en la cámara de la propiedad urbana . Pero el registro de la propiedad no tiene nada que ver.
    Pregúntale más concretamente porque teneis un malentendido.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • María José:

    Hola.
    Me han propuesto alquilar un piso a una sociedad limitada con domicilio en una provincia diferente a la ubicación del piso. Me dicen que este piso se utilizará exclusivamente para vivienda de sus administradores.
    Mi duda es: ¿tengo que aplicar el IVA al recibo de alquiler? Si es así, ¿qué tipo? Me han comentado algo de que también hay que aplicar una retención de IRPF. Me han liado.
    ¿Cómo se haría? Imaginando que el alquiler fuera 400 euros.
    Gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Maria José voy a responder tu pregunta y ante todo pedirte disculpas por el retraso en la respuesta . Estamos en campaña de renta y hay una gran solicitud del servicio.
    Los alquileres de viviendas a personas físicas mantienen el tipo del 0%, mientras que los alquileres a personas jurídicas/sujetos pasivos del IVA, tributan al 21%.
    En este caso debes facturar de la siguiente manera.

    400 euros BASE IMPONIBLE
    -21% RETENCIÓN A CUENTA DE IRPF- 84 EUROS
    +21% IVA -84 EUROS
    TOTAL 400 EUROS

    Si lo deseas en HACIENDA FÁCIL tenemos un pack de arrendamiento por 12 euros /mes y te realizamos todos los modelos fiscales que has de presentar el modelo 303 , el modelo resumen anual 390 y la confección y presentación de la declaración de la renta.
    Si deseas contactarnos al teléfono 938165127 o bien en la web de title="TU GESTORÍA ASESORÍA FISCAL ONLINE" target="_blank">HACIENDA FÁCIL.
    Aprovecho para recordarte que tenemos packs muy económicos para la realización de la declaración de la renta.
    Te envio un cordial saludo y mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

  • Jorde:

    Hola:
    Soy persona fisica y voy a alquilar un piso a una S.L. la cual va da destinar el piso para vivienda para un empleado suyo.
    He estado leyendo otras preguntas anteriores y me queda claro que tengo que aplicar en la factura un 21% de IVA y también he leido que debería aplicar un 21% de IRPF y aqui es donde viene mi duda, porque he leido creo que es el articulo 75.3.g que estan exentos de IRPF “cuando se trate del arrendamiento de vivienda por empresas a sus empleados”, entonces no sé muy bien si este sería el caso y por tanto no aplicariamos el 21% DE IRPF o si por el contrario en este apartado a lo que se refiere es que la empresa fuese la propietaria del inmueble y ésta se lo alquila a su empleado.Muchas gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Jorde en este caso tributa iva y no está exento.
    Se requiere para que se aplique la exención que sea el mismo arrendatario el que utilice el edificio como vivienda.
    Por tanto, no es aplicable la misma cuando el arrendatario no va a utilizar la vivienda él mismo, sino que la va a ceder, en ejercicio de una actividad empresarial, a un tercero, tanto si dicha cesión se realiza en virtud de una operación de subarrendamiento como si se trata de otro tipo de cesión.
    Así se ha señalado por la DGT en contestaciones de 06-07-1991 o 17-11-1993 o más recientemente en las consultas a V0274-08 de 08-02-2008, V2157-09 de 28-09-2009, V2721-09 de 09-12-2009, V0249-10 de 11-02-2010 o V0063-11 de 18-01-2011, relativas a arrendamientos de viviendas a empresas que los iban a ceder a sus empleados. Lo mismo ha señalado la DGT para una vivienda arrendada por una embajada para residencia familiar de un funcionario de la misma (DGT V0118-08 de 22-01-2008). Por el contrario, cuando el arrendatario de una vivienda no tiene la condición de empresario o profesional, pues realiza exclusivamente entregas de bienes o prestaciones de servicios a título gratuito, como señala el artículo 5, apartado uno, letra a) párrafo segundo, de la Ley 37/1992, o actúa, por cualquier otra razón, como consumidor final, ya sea persona física, ya sea una persona jurídica, el arrendamiento de la vivienda estará exento sin perjuicio de que este consumidor final permita el uso de la vivienda a otras personas (DGT V 21-06-2005 y V0872-10 de 30-04-2010).
    Espero haberte ayudado , y aprovecho para recordarte que si necesitas hacer la declaración de la renta en HACIENDA FÁCIL , tenemos unos packs muy económicos y si precisas contactarnos puedes llamar al telef. 938165127.
    Muchas gracias y saludos cordiales.
    ESTER

    [Reply]

  • Isabel:

    Buenos días, por motivos de trabajo he tenido que dejar mi casa y voy a alquilarla, estoy pagando una hipoteca por ella. Vivo de alquiler en otra casa con lo cual mi residencia habitual es en la que estoy alquilado. mi pregunta es: tengo que registrar el contrato de alquiler de mi casa para incluirlo en la declaración de la renta, y así poder desgravar el alquiler? me puedo desgravar también de la hipoteca aunque no sea mi vivienda habitual?
    muchas gracias, espero su respuesta
    Isabel

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Isabel ahora tu vivienda habitual no se puede desgravar como vivienda habitual porque está alquilada.
    El contrato se ha de registrar por ley no porque hacienda obligue.
    Creo que es mejor hacer las cosas correctamente .
    A parte que si haces la declaración correctamente puede ser que te puedas desgravar tanto o más si declarar el alquiler correctamente.
    Los gastos que puedes desgravarte son la amortización de la vivienda, los intereses de la hipoteca, los gastos de reparación , los seguros necesarios , los gastos de administración .
    En hacienda Fácil podemos hacerte la declaración de la renta por un precio muy económico.
    A parte tengo que decirte que a veces hay gastos que en su totalidad no puedes desgravarse en el año que se declaran pero si se pueden deducir los ejercicios siguientes .
    Nosotros como tenemos el expediente y los datos que se arrastran de un ejercicio a otros puedes deducirte la parte de la declaración del ejercicio anterior que no pudiste desgravarte , y beneficiarte el el ejercicio posterior sin perder desgravaciones y deducciones .,
    Recuerda que de la hipoteca solo te puedes desgravar los intereses y en la parte proporcional a los dias que ha sido alquilado el piso.
    Espero haberte ayudado y recordarte que si necesitas hacer la declaración de la renta , en HACIENDA FÁCIL podemos ayudarte.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • yolanda:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, soy la propietaria de una vivienda y deseo alquilarla, me he puesto en contacto con una agencia (no exactamente inmobiliaria) para que me ayuden con el contrato, etc; me cobran 1 mes de alquiler + IVA y desearía saber que Iva tengo que pagar en este caso.
    Un saludo y muchas gracias
    Yolanda

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Yolanda la agencia te va a facturar con el 21% los honorarios.
    Un saludo cordial y aprovecho para recordarte que estamos en campaña de renta y tenemos unos packs muy económicos para realizar la declaración de la renta.
    Si deseas contactarnos puedes llamar al 938165127 y con mucho gusto te informaremos o bien consultar la página web de HACIENDA FÁCIL.
    Te envio un cordial saludo y mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

  • Jorge:

    Hola buenos dias,he alquilado mi vivienda habitual por 400€ al mes, queria saber cuanto me va a tocar pagar a hacienda? .
    La vivienda es mia y de mi novia, pagamos hipoteca de unos 600€ al mes, mi novia trabaja y gana unos 900€ mes yo estoy en el paro y ya no cobro nada los inquilinos son menores de 30 años. Si empezase a trabajar cuanto pagaría yo?
    Queria saber también todo lo que desgrava .
    Gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA jORGE NO PUEDO RESPONDER TU PREGUNTA PORQUE SOLO SE SABE SI SE REALIZA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA , QUE ES CUANDO PUEDO SABER EL TIPO IMPOSITIVO QUE TIENES TU Y TU PAREJA.
    UN SALUDO CORDIAL

    [Reply]

  • teresa:

    hola soy autonoma por estimacion directa simplificada.tengo vivienda en propiedad y con hipoteca la cual me desgraba.por motivos economicos quiero alquilarla por unos 450e.Q impuestos pagaría anuales aproximados?..podria deducirme?..muchas gracias un saludo

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    HOLA TERESA HABRÍAS DE HACER LA DECLARACIÓN DE IVA SI LA ALQUILAS COMO OFICINA , SI ES COMO VIVIENDA ENTONCES TAN SOLO HAS DE DECLARAR LOS INGRESOS EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA .
    LOS IMPUESTOS DEPENDE DEL TIPO IMPOSITIVO QUE TENGAS EN LA RENTA Y SOLO CALCULANDO LA DECLARACIÓN DE IRPF SE PUEDE SABER EL IMPORTE.
    UN SALUDO CORDIAL
    ESTER

    [Reply]

  • Guiomar:

    Hola,

    Voy a alquilar un piso a una empresa. El uso es para vivienda de uno de sus empleados. Lo de repercutir el 21% del IVA lo tengo claro. Pero además, ¿afecta de alguna forma al IRPF? He leído algo sobre tener que efectuar un 21% de retención de IRPF que no existiría de alquilarse el piso a un particular.

    ¿Me puedes confirmar que es así? ¿Ese 21% se me devolvería luego?

    MUCHAS GRACIAS.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hola Guiomar la retención del 21% se te devolverá en la declaración de la renta .
    Un saludo
    ESTER

    [Reply]

  • HOLA,VOY A ALQUILAR MI VIVIENDA HABITUAL,POR LA CUAL PAGO HIPOTECA YA QUE NO TENGO INGRESOS Y ME VOY A CASA DE MIS PADRES,¿QUE IMPUESTOS Y DEMAS TENDRIA QUE PAGAR SI LO HAGO TODO LEGALMENTE?

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Ruben si alquilas tu vivienda habitual procura hacer los recibos mensuales correctamente y hacerlos firmar al inquilino . En la declaración de la renta vas a declarar los ingresos por alquiler.
    Cuando venga la campaña de la renta si lo deseas con mucho gusto te podemos realizar tu declaración de la renta.
    A parte debes realizar la declaración censal en hacienda comunicando que estás alquilando tu inmueble.
    En HACIENDA FÁCIL te podemos ayudar , en todos tus trámites.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Emilia:

    En enero de 2009 y por un período de 25 meses alquilé una vivienda a un particular y en el contrato se especifica CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA USO DE VIVIENDA, y aunque la cláusula sexta obliga al arrendatario a utilizar la vivienda sólo y exclusivamente con este fin, se acepta que podrá dedicarla a actividades administrativas como sede de una UTE. El precio pactado fue de 1260 euros mensuales que recibí cumplidamente y en fecha durante el arrendamiento completo de la vivienda. Repentinamente me acabo de encontrar con un embargo de 8.831 euros por no haber declarado el IVA y dado que la documentación me la han estado enviando a un domicilio en el que vivia en el año 1987 y obviamente no he contestado porque nunca llegó a mi poder, el resultado total del embargo incluye una cantidad importante en concepto de intereses de demora.
    En la factura tipo mensual aparecen las siguientes consignaciones:

    ALQUILER 1.285,72€

    I.V.A. 16% 205,71€

    RETENCIÓN 18% 231,43€

    LÍQUIDO A PERCIBIR 1.260,00€

    El alquiler por otra parte fue declarado a Hacienda todo el tiempo y pagué consecuentemente las retenciones correspondientes de IRPF como parte un ingreso más. Mi pregunta es si Hacienda ha actuado conforme a derecho ya que tenía por cierto que el alquiler no generaba IVA y que de hacerlo era el arrendatario quien tenía que hacerse cargo. Si he pagado IRPF ¿como he de pagar al mismo tiempo el IVA? Y en ese caso supongo que podría deducir el gasto. Por otra parte no entiendo cómo Hacienda ha estado enviándome las reclamaciones de IVA a un domicilio que dejé y vendí hace 26 años mientras por otra parte cada vez que he hecho la declaración de la Renta aparece mi nombre, mi DNI y mi domicilio real. Qué puedo reclamar de todo esto?

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Emilia , es verdad que tenias que liquidar el iva .
    Otra cosa es que no se haya notificado bien, aunque si la notificación es incorrecta , igualmente no opera la prescripción porque me indicas que el alquiler fue durante 25 meses , es decir el último mes fue enero de 2011 . Por tanto , se liquida en abril del 2011 y prescribe en abril del 2015.
    Siento mucho , máximo cuando te llegue la sanción se puede hacer recurso indicando que la notificación fué incorrecta y por ello no pagaste .
    Esto es un recurso bien hecho y argumentado, para que te retiren la sanción.
    Ahora bien la deuda debe abonarse , aunque puedes presentar aplazamiento para que no sea tan difícil de pagar.
    Aprovecho para comentarte los packs económicos que tenemos en HACIENDA FÁCIL .
    Si quieres contactar con nosotros puedes entrar en http://www.haciendafacil.com o bien llamar al telef. 938165127 .
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Emilia:

    Como continuación de mi mensaje anterior, puesta en comunicacióncon la UTE a la que alquilé la vivienda, me aseguran que las cantidades que aparecen en la factura en concepto de IVA fueron satisfechas puntual y trimestralmente por ellos, por lo que ahora entiendo menos cómo Hacienda me puede estar reclamando un IVA ya satisfecho. A menos que haya cuestiones de fondo y matiz a las que yo no llegue en mi desconocimiento del asunto.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    La Ute te comenta que se ha desgravado el iva , pero el problema es que tu no lo ingresaste en hacienda , y por lo que veo lo cobraste porque la empresa si lo declaró.
    El cliente te paga la factura más el iva y tu debes ingresar ese iva en hacienda .
    Tu cliente lo declara pero se lo desgrava.
    Espero haberte aclarado las dudas.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • José García:

    Soy propietario de un pequeño local del cual pago hipoteca y nunca lo he rentabilizado.- Ahora me lo quieren alquilar para poner un “Taller” de uñas decoradas cuyo importe declararé a Hacienda.- Mi pregunta es: ¿Puedo desgravar la hipoteca) Gracias

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola José en tu renta puedes desgravar la amortización del local , los impuestos que pagas como el IBI , tasas de basuras y los intereses del préstamo.
    En Hacienda Fácil tenemos unos packs muy económicos que incluyen el asesoramiento , y la presentación del iva ( todas las declaraciones fiscales ) y la declaración de la renta por solo 12 euros mensuales y te olvidas de problemas , de la declaración de la renta que en tu caso es más compleja y debe realizarse correctamente y del iva .
    Si deseas contactarnos puedes entrar en http://www.haciendafacil.com o llamar al teléfono 938165127.
    Espero haberte ayudado y te envio mis mejores deseos.
    ESTER

    [Reply]

  • Lorena:

    Buenas tardes,
    Estoy viviendo de alquiler y tengo muchas preguntas, empiezo a ver si alguien me puede ayudar:
    - no sé que documentación tengo que presentar en Hacienda
    - Al presentar el contrato la propietaria, también tengo que hacerlo yo?
    - que impuestos tengo que pagar
    - que plazo tengo…
    - Al empadronarme en el ayuntamiento también tengo que hacerlo en Hacienda?
    Ando un poco perdida, si necesitais información para poder responder, por favor decirme.
    Muchas gracias de antemano.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Lorena si tu eres la inquilina solo tienes que pagar el recibo del alquiler , y firmarlo tu y la propietaria , quedándote una copia tu y otra copia la propietaria.
    Y cuando llegue la declaración de la renta ( que si lo deseas te la podemos realizar nosotros en HACIENDA FÁCIL , a precio muy económico ) , te desgravas el pago del alquiler si reunes los requisitos que marca la ley de IRPF.
    Debes comunicar en el ayuntamiento el empadronamiento y en Hacienda debes modificar el domicilio fiscal ( en HACIENDA FÁCIL también efectuamos este trámite ).
    Y a parte de esto nada más .
    Mucha suerte y un saludo cordial.
    ESTER

    [Reply]

  • Soledad:

    Buenos días:

    Mi pegunta es la siguiente: Tengo un piso que quiero alquilar en foma turistica en los meses fuertes (juio-agosto-septiembre) y temporalmente ( el resto de los meses). Es posible combinar estas ociones?

    Puedo sacar a licencia de alquier turistica y aquilarlo de as dos formas? tambien.

    En lo reerente al alquiler turistico, deberia sacar la licencia de alquiler turistico y pagar la tasa correspondiente y facturar con un iva del 10% al cliente, no?

    Debo declarar el iva trimestralmente?

    En lo referente a la declaración de la renta cúanto debería pagar por ejemplo si facture 10.000 euros turisticos y 5.000 temporales?

    Mucas gracias!

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Soledad primero de todo disculpa el retraso pero el blog se responde a veces en función del trabajo que se tiene en la gestoría.
    Si tu alquilas de forma turística y después temporalmente a personas particulares que lo utilizaran para vivir pero no realizas servicios de hosteleria , como limpiar el piso , limpiar las sábanas , toallas etc, entonces está exento de iva y no tributa iva, ahora bien si das los servicios accesorios propios de la hosteria tributa el alquiler al 10% iva.
    En cuanto a la licencia de alquiler turístico depende de la Comunidad Autónoma y no ser en cuál perteneces , pero tampoco asesoro sobre impuestos propios de cada CCAA.
    Si es el caso de tributar por iva se declara trimestralmente.
    Y la declaración de la renta solo se puede saber el resultado calculando y confeccionando tu renta.
    Si deseas que te realicemos las declaraciones trimestrales de iva en el caso que estés obligada , entonces tenemos un pack de 12 euros /mes que incluye la declaración de la renta , los 4 modelos trimestrales , y el resumen anual de iva.
    Si necesitas hacer la renta también puedes contactarnos al teléfono 938165127 o en la página web: http://www.haciendafacil.com.
    Espero haberte ayudado y te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • RF:

    Hola, buenos dias.
    He tenido alquilado un piso durante el 2012 a una persona como vivienda habitual, pero ademas ella ejerce su actividad laboral en dicho domicilio (clases particulares).
    Durante todo el año he declarado el IVA correspondiente porque me exigia recibo del alquiler desglosado con el IVA incluido, y ella la retención por IRPF.
    En mi delcaración de IRPF me he desgravado el alquiler correspondiente al ejercicio 2012 y ahora me envia Hacienda una paralela con una propuesta de liquidación provisional indicandome que no me puedo desgravar dicho importe porque en el piso se ejerce una actividad comercial. Por tanto me aumenta la base y varia la cantidad final a pagar.
    Me dan 10 dias habiles para presentar alegaciones o aceptar la propuesta de liquidación, pero como no lo tengo claro me gustaria alegar indicando que yo lo alquile como vivienda presentando un volante de empadronamiento, porque efectivamente ella tiene su domicilio en dicha vivienda.
    ¿Tiene razón Hacienda o puedo alegar lo anterior?

    NOTA: He de decirte que el 2010 y el 2011 lo hice de la misma forma y no me han exigido nada. Por supuesto si Hacienda tiene razón no voy a indicarles que en los ejercicios anteriores lo tenia igual no sea cosa que me revisen también dichas declaraciones.

    Muchas gracias.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    HOLA RF EL ALQUILER POR EJEMPLO SI CUESTA 1000 EUROS , Y EN TOTAL LA CASA TIENE 100M CUADRADOS Y LA HABITACIÓN DONDE REALIZA LA ACTIVIDAD SON 20 M CUADRADOS , SUPONE UN 20% DEL IMPORTE DEL ALQUILER LA PARTE DE LA ACTIVIDAD , POR TANTO DEBES HACER UN RECIBO CON 200 EUROS -21% RETENCIÓN 42 IRPF+IVA 42=200 EUROS Y EL OTRO RECIBO SERÁ DE
    800 EUROS+ IVA 21%168 =968 EUROS .
    La retención por parte del alquiler de vivienda no puedes desgravártela porque no hay retención .
    Debes alegar que a nivel de iva es correcto pero a nivel de renta hay una parte que deben aceptarla y las reducciones por vivienda habitual también puedes aplicarla pero solo en la parte que toca.
    Si deseas que te realicemos las alegaciones puedes llamar al teléfono 938165127 .Y con mucho gusto te ayudaremos con nuestros servicios profesionales de HACIENDA FÁCIL.
    La liquidación no es correcta según lo que me explicas.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • rosqui:

    Tengo unos apartamentos con licencia turistica, que quiero alquilarle a una cooperativa para que los gestione y explote, yo tendria que cobrarles IVA y despues pagarlo? Hay algun otro impuesto que yo deberia pagar por esas rentas recibidas?

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola rosqui tendrías que pagar la licencia que cobra la CCAA y la declaración de la renta por el alquiler.
    Si necesitas hacer la renta puedes contactar con HACIENDA FACIL y te ayudaremos a confeccionar la declaración de la renta de forma favorable.
    Si deseas contactarnos puedes llamar al 938165127 o bien entrar en http://www.haciendafacil.com.
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

  • Alfonso Justo:

    Buenos días, tengo alquilado un piso a un señor y a su esposa por 450 euros mensuales, es su vivienda habitual y ahora me entero que desde Mayo de 2013 dos hermanos del señor al que le alquile el piso montaron una empresa de servicios y pusieron como domicilio fiscal y de la empresa el domicilio del piso que le tengo alquilado a su hermano.
    Por supuesto sin mi autorización y sin yo enterarme de nada.
    ¿esto me podrá repercutir para algo en hacienda?
    Yo al tener un contrato de alquiler de vivienda habitual con este señor y su esposa no cobro IVA.
    Que pasos he de seguir, o si sus hermanos en la empresa no se desgravan nada por el domicilio fiscal, no ocurre nada y simplemente es un domicilio a efectos de notificaciones.
    Muchas gracias por su atención

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Alfonso , el domicilio fiscal es a nivel de notificaciones de hacienda.
    Usted tiene el contrato de alquiler con su esposa y lo hace correctamente . Ahora bien pregunte la dirección a efectos de hacienda donde se realiza la actividad y ¿ porque el domicilio fiscal no es donde se realiza la actividad ? porque si hacienda entiende que se realiza actividad en el piso va a exigir iva y usted entonces tendrá problemas.
    Pida el alta de la actividad donde aparece el domicilio y porque no es domicilio fiscal .
    Aclárelo ,podria ser que tiene confianza en el hermano más que en el personal de la empresa . Si hacienda ya conoce un domicilio donde se hace la actividad no tendrá problemas .
    Un saludo cordial
    Ester

    [Reply]

  • sandra:

    Hola tengo un piso de 58 metros cuadrados y lo quiero alquilar para vivienda por 400 euros tengo que pagar algún impuesto por alquilar y que porcentaje

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Sandra entiendo que lo alquilas a un particular .
    Has de declarar los ingresos en tu renta que realizas anualmente.
    En Hacienda Fácil te podemos hacer la declaración de la renta .
    Un saludo cordial
    Ester

    [Reply]

Translator
Síguenos!
tweet linked face yout rs
Etiquetas y Temas
irpf desgravación por planes de pensiones autonomos modelo 303 desgravar por vivienda hacienda aeat informacion fiscal hacienda desgravar por hipoteca renta desgravacion vivienda desgravacion renta 2013 construccion vivienda habitual renta 2013 deducción irpf deducciones por vivienda habitual declaracion renta deducción vivienda habitual GESTORIA ONLINE asesoramiento fiscal informacion de hacienda deduccione irpf desgravaciones fiscales desgravación fiscal vivienda calcular irpf 2011 renta irpf 2011 declaración de hacienda borrador renta 2010 cálculo irpf agencia tributaria deducciones por vivienda desgravación vivienda 2011 desgravación fiscal renta 2010 novedades ley irpf 2011 desgravación por hipoteca declaración de la renta la declaración de la renta la agencia tributaria renta novedades deducciones renta 2011 gestionar incidencias con hacienda desgravar piso desgravacion de vivienda informacion hacienda borrador irpf deducciones ley irpf declaracion renta 2011 deduccion fiscal borrador irpf 2010 renta 2011 novedades deducción por adquisición de vivienda renta 2014 borrador declaracion renta deducciones irpf 2010 deducciones irpf 2011 asesoramiento contable desgravaciones vivienda economistas irpf 2010 impuesto sobre la renta desgravaciones vivienda 2011 renta 2012 hacienda irpf informacion hacienda tributaria borrador renta 2011 agencia tributaria hacienda información renta 2009 borrador declaracion 2010 cuenta vivienda renta 2011 renta 2010 borrador vivienda habitual declaración renta 2010 deducciones renta 2010 deducción por vivienda 2011 desgravación hipoteca 2011 desgravacion renta 2010 renta 2010 ASESORIA ONLINE desgravacion irpf irpf 2012 desgravación hipoteca deducciones fiscales 2011 desgravación vivienda 2010 declaracion de la renta 2012 iva agencia tributaria aeat renta 2012 novedades desgravación vivienda habitual deducciones fiscales irpf 2009 declaración irpf desgravación vivienda desgravaciones por vivienda desgravación por vivienda agencia aeat aeat agencia tributaria autonomo
Disseny Web Barcelona | Mantenimiento Informático Barcelona | Posicionamiento Web