Impuesto sobre el Patrimonio Valoración de Bienes y Activos

Siguiendo con el tema del impuesto sobre el patrimonio, hoy quiero hablar sobre la valoración de los bienes y activos de los contribuyentes. Este es un tema de gran interés sobre todo acercándose la fecha de la declaración de la Renta que es cuando debemos abonar a la administración el impuesto sobre el patrimonio que poseemos. Nos basaremos en el Real Decreto Ley 13/2011, que restablece el impuesto sobre el patrimonio para los ejercicios 2011 y 2012 y afecta a las declaraciones presentadas en los ejercicios 2012 y 2013.

¿Cómo se valoran los bienes inmuebles para el impuesto sobre el patrimonio?

 A efectos del impuesto sobre el patrimonio, los bienes inmuebles se valorarán por el mayor valor de:

  • Valor catastral
  • Valor comprobado por la Administración a efectos de otros tributos
  • Precio, contraprestación o valor de adquisición de dichos bienes inmuebles

¿Cómo se valoran las cuentas bancarias para el impuesto sobre el patrimonio?

A efectos del impuesto sobre el patrimonio, los depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazos, se valorarán por el mayor valor de:

  • El saldo a 31 de diciembre
  • Saldo medio correspondiente al último trimestre del año (saldo medio ponderado). Se usarán reglas especiales para evitar la doble tributación en el impuesto sobre el patrimonio.

Un ejemplo del cálculo de valoración de depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo es éste, usando las reglas especiales para evitar la doble tributación en el impuesto sobre el patrimonio es:

(saldo x nº de días)

SALDO MEDIO = ——————————————————-

92 o nº de días de vida de la cuenta

 

No se computarán los fondos retirados para la adquisición de bienes y derechos que figuren en el patrimonio o para la cancelación de deudas a efectos del impuesto sobre el patrimonio.

¿Cómo se valorarán los valores negociados de capitales propios para el impuesto sobre el patrimonio?

A efectos del impuesto sobre el patrimonio, los valores negociados representativos de la cesión a terceros de capitales propios, se valorarán:

  • Valor de negociación media del cuarto trimestre de cada año.
  • Si son seguros de vida, se tomará el valor de rescate al 31 de diciembre.
  • Si son rentas temporales y vitalicias, se tomará el valor de capitalización en la fecha del devengo del impuesto.
  • Si son joyas, pieles de carácter suntuario y vehículos, embarcaciones o aeronaves, se tomará el valor de mercado al 31 de diciembre.
  • Si son objetos de arte y antigüedades, se tomará el valor de mercado al 31 de diciembre, a efectos del impuesto sobre el patrimonio.

Un consejo:  Ponte en contacto con nosotros, te calcularemos el IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO  y estudiaremos personalmente tu caso. Y te librarás tanto de quebraderos de cabeza como de las sanciones…
¡En Hacienda Fácil, vamos a ayudarte!

Articulos Relacionados:

  1. Impuesto sobre el Patrimonio Quiénes Tributan
  2. Impuesto sobre el Patrimonio Deudas y Créditos Deducibles
  3. Información de Hacienda sobre Deducciones de IRPF sobre Cuenta Vivienda
  4. Impuesto por Alquiler

Coméntalo en Facebook YA !!

2 comentarios para “Impuesto sobre el Patrimonio Valoración de Bienes y Activos”

  • Juana Blanca M. Polo Rincón:

    Estimados Señores:
    les escribo desde Perú, los felicito por lo amigable en la presentacion de esta página, estuve buscando informacion sobre impuesto al patrimonio y lo encontre con ustedes, y que fantastico que se ofrescan a ayudar a los contribuyentes para realizar su obligaciones fiscales.

    Soy una egresada de la Maestria en Politica y gestion Tribitaria de la U.N.M.S. y actualmente sigo una diplomatura de Especializacion en tribuitación avanzada en la PUCP.

    Atentamente.
    J.Blanca Polo R.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hOLA Juana agradezco mucho tus palabras , que me dan satisfacción para continuar ayudando a los contribuyentes a resolver sus dudas fiscales.
    Te envio mis mejores deseos
    ESTER

    [Reply]

Translator
Síguenos!
tweet linked face yout rs
Etiquetas y Temas
deducción irpf renta 2013 borrador irpf 2010 informacion hacienda tributaria deduccion fiscal la agencia tributaria desgravacion renta 2013 agencia aeat gestionar incidencias con hacienda renta 2009 desgravación por vivienda irpf 2012 borrador declaracion 2010 desgrabacion fiscal impuesto sobre la renta declaración irpf desgravación hipoteca borrador irpf vivienda habitual informacion hacienda deducciones fiscales 2011 hacienda información agencia tributaria cuenta vivienda declaración renta 2010 deducción vivienda habitual desgravaciones por vivienda renta 2010 borrador GESTORIA ONLINE borrador renta 2010 modelo 303 irpf 2010 irpf ASESORIA ONLINE renta 2012 novedades autonomo deducciones fiscales renta 2011 novedades irpf 2011 desgravaciones vivienda 2011 declaración de hacienda deducciones irpf 2011 desgravar por vivienda renta 2010 cálculo irpf declaración de la renta modelo 130 desgravación vivienda 2010 desgravaciones vivienda renta desgravar por hipoteca irpf 2009 iva deducciones renta 2011 ley irpf 2011 deduccion renta renta desgravacion vivienda desgravacion renta 20112 declaracion de la renta 2012 desgravación fiscal hacienda declaracion renta 2011 desgravación vivienda informacion fiscal hacienda renta 2012 deducción por adquisición de vivienda hacienda irpf tramitacion de recursos con la agencia tributaria deducciones por vivienda habitual desgravación vivienda habitual aeat asesoramiento fiscal deducción por vivienda 2011 renta 2011 autonomos borrador renta 2011 agencia tributaria deducciones desgravaciones fiscales construccion vivienda habitual renta 2010 novedades borrador declaracion renta desgravación fiscal vivienda deducciones renta 2010 desgravar piso desgravación hipoteca 2011 desgravación vivienda 2011 informacion de hacienda calcular irpf 2011 deducciones por vivienda declaracion renta ley irpf economistas renta 2014 desgravacion de vivienda deducciones irpf 2010 desgravación por hipoteca asesoramiento contable renta novedades desgravacion irpf la declaración de la renta
Disseny Web Barcelona | Mantenimiento Informático Barcelona | Posicionamiento Web