Información de Hacienda sobre Pérdida Patrimonial y Desgravaciones

¿Lo has perdido todo en esta crisis o estás a punto de perderlo?

Esta información de hacienda que quiero comentarte te puede ayudar a salvar algo en forma de deducciones fiscales. Con la nueva ley, ideada en estos tiempos de crisis para ayudar a todos los que han intentado salvar sus empresas, tendrán nuevas deducciones que poder aplicar.

¿Cómo puedes llegar a sufrir una pérdida patrimonial?

No es tan difícil como la gente cree. Cuando empiezan los problemas en las empresas por falta de ventas o la falta de liquidez, las empresas suelen pasar a concurso de acreedores. Así, esto quiere decir que se calcula cuánto se debe a nuestros proveedores y trabajadores, administraciones públicas; y generalmente se empieza a liquidar la empresa hasta haber pagado las deudas siguiendo un orden de prioridad o hasta la cantidad remanente para poder abonar los créditos.
Generalmente, antes de llegar a este punto, los accionistas de la empresa realizan aportes de capital para salvarla. Quienes no tienen liquidez, suelen vender alguna propiedad, como su vivienda para pagar las deudas antes de entrar en concurso.

¿Cómo llegamos a la pérdida de patrimonio?

Como la crisis sigue adelante y las ventas siguen siendo bajas y volvemos a contraer deudas con nuestros proveedores pronto podemos encontrarnos en la misma situación anterior; pero esta vez, sin capital y sin patrimonio que vender. Así que el concurso se ejecuta. Esta vez sí que lo hemos perdido todo: empresa y patrimonio.

¿Entonces que novedad nos trae esta ley?

DGT CV 25-5-2011

Cuando un contribuyente haya tenido que hacer frente a deudas de la sociedad como avalista de la misma debido a su situación de concurso, o en caso de que las aportaciones realizadas a la sociedad hubieran adoptado la forma de préstamo a la sociedad, las cantidades satisfechas en su condición de avalista o el importe de la deuda que tras la finalización del procedimiento concursal devinieran incobrables constituirán una pérdida patrimonial, que deberá imputarse al ejercicio en que se produzca el auto judicial firme que ponga fin al concurso, pues es en ese momento cuando se produce la alteración patrimonial.

Una vez que sale el auto judicial, cuando ya ha terminado totalmente el concurso de acreedores, podemos desgravar las pérdidas patrimoniales que hemos sufrido y deducirlas de nuestra siguiente renta. No es un gran alivio, pero antes tocaba pagar impuesto sobre algo que ya habíamos perdido, por lo menos ahora lo deducimos. Así que nunca está de más la información de hacienda.

informacion-de-hacienda

Articulos Relacionados:

  1. Información de Hacienda sobre Deducciones de IRPF sobre Cuenta Vivienda
  2. ¿Qué Desgrava? Deducciones Fiscales por Vehículo para Actividades Económicas
  3. Información de Hacienda sobre Desgravación de Planes de Pensiones e IRPF Renta
  4. Modelo 115 de Hacienda
  5. Información de Hacienda acerca de Ampliación de Hipoteca y Deducciones Fiscales

Coméntalo en Facebook YA !!

4 comentarios para “Información de Hacienda sobre Pérdida Patrimonial y Desgravaciones”

  • Antonio Sebastián:

    Buenos dias.
    Tuve una pérdida patrimonial al ser avalista de una sociedad que quebró y no hubo concurso de acreedores (lo liquidaron todo y desaparecieron). Fué en 2009 i no lo declaré por pensar que no había lugar a ello.

    ¿Podría desgravar la cantidad correspondiente en el ejercicio de 2012?

    Muchas gracias anticipadas por su respuesta.

    Saludos cordiales.

    Antonio.

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    hola Antonio Sebastián , la ley es nos señala lo siguiente:
    La obligación de pago en la que se incurre en la condición de avalista constituirá una pérdida patrimonial en el momento en el que jurídicamente queden agotadas todas las posibilidades de repercutir sobre el avalado el pago del crédito.
    A estos efectos habrá que determinar el momento en que se produce la variación o pérdida patrimonial, partiendo del grado de obligación existente con el deudor.
    En este sentido:
    a) Si se tratase de préstamos en los que el avalista no se haya obligado solidariamente con el deudor, de conformidad con el artículo 1.830 del Código Civil el fiador no puede ser compelido a pagar al acreedor sin hacerse antes excusión de todos los bienes del deudor”, por tanto, si éste no ha sido declarado fallido, no se le puede exigir al fiador el pago de la deuda. Es en el momento en que se produce la declaración de fallido del deudor cuando el avalista ha de hacer frente al pago de dicha deuda. Cuando realice dicho pago se producirá, a efectos del IRPF, una pérdida patrimonial, en los términos regulados en los artículos 33 y siguientes de la Ley del Impuesto.
    b) Si el afianzador se obligara solidariamente al pago de las deudas, como normalmente sucede en los préstamos bancarios, de conformidad con los artículos 1.144 y 1.831 del Código Civil, podrá el acreedor dirigirse contra el fiador aun antes de exigir el pago al deudor. Si así sucediera, y el fiador pagara la deuda en virtud de ejecución de la fianza o aval bancario, se subrogaría por dicho pago en todos los derechos que el acreedor tenía contra el deudor (artículo 1.839 del Código Civil), es decir, se subrogaría en la titularidad del crédito por el importe efectuado frente al prestatario, viniendo éste obligado a indemnizarle mediante el reembolso de: Importe de la deuda, intereses legales, gastos de cobro y, en su caso, los daños y perjuicios que el pago por cuenta del prestatario le hubiesen ocasionado.
    En este supuesto, la pérdida patrimonial como factor determinante en la base del impuesto no se produce cuando simplemente se paga por el avalista; sólo en el caso de que el crédito en cuestión del fiador contra el prestatario deviniese fallido, tras haber agotado por aquel todas las posibilidades de repercutir sobre el avalado la cantidad total abonada en su condición de avalista, se producirá la disminución en el patrimonio de este (STS 02-03-1987). La pérdida patrimonial a efectos del IRPF requiere previamente demostrar cumplidamente la imposibilidad jurídica de repercutir en el avalado el pago del crédito. La acreditación de la pérdida patrimonial como consecuencia de la responsabilidad derivada del aval podrá realizarse por cualquiera de los medios de prueba admitidos en Derecho cuya valoración se realizará, en su caso, por los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria (DGT V1256-09 de 27-05-2009).
    A parte debes tener en cuenta que te puedes imputar la pérdida en el ejercicio que tienes el auto judicial que acredita que el prestatario ha devenido fallido.
    Espero haberte ayudado y te envio un cordial saludo
    ESTER

    [Reply]

  • JUANA SABIO:

    Fui avalista de un préstamo para mi hija para abrir un negocio. Con la crisis no pudo hacer frente al pago del préstamo y yo como avalista me he visto afectada con un embargo de la nómina. Puedo acogerme a algun supuesto de pérdida de ingresos en la declaración de renta?

    [Reply]

    Ester Matifoll Respuesta:

    Hola Juana efectivamente puedes acogerte a pérdidas patrimoniales . Si lo deseas cuando tengas que realizar la declaración de la renta contacta con HACIENDA FÁCIL que con mucho gusto declararemos estas pérdidas correctamente .
    Si deseas contactarnos puedes entrar en http://www.haciendafacil.com o bien llamar al teléfono 938165127 .
    Un saludo cordial
    ESTER

    [Reply]

Translator
Síguenos!
tweet linked face yout rs
Etiquetas y Temas
desgravación vivienda 2011 desgravación por vivienda declaración irpf impuesto sobre la renta irpf 2012 deducción por adquisición de vivienda renta novedades deducciones renta deducciones fiscales desgravaciones por vivienda renta informacion hacienda renta 2009 deducciones por vivienda deducciones fiscales 2011 desgravación hipoteca 2011 declaración de la renta desgravación hipoteca informacion hacienda tributaria irpf 2009 desgravacion de vivienda renta 2010 novedades informacion de hacienda renta 2014 irpf 2010 renta 2012 ASESORIA ONLINE declaracion de la renta 2012 desgravación vivienda ley irpf construccion vivienda habitual borrador declaracion renta desgravación vivienda habitual agencia tributaria deducciones por vivienda habitual renta 2010 desgravación por hipoteca declaración de hacienda renta 2013 deducción irpf la declaración de la renta préstamo hipotecario borrador declaracion 2010 desgravacion renta 20112 declaracion renta desgravar por hipoteca desgravar por vivienda desgravación fiscal vivienda desgravación vivienda 2010 deducción vivienda habitual deduccion renta renta desgravacion vivienda deduccion por vivienda habitual economistas irpf 2011 agencia tributaria aeat vivienda habitual deducciones calcular irpf 2011 declaración de irpf desgravacion renta 2011 borrador irpf 2010 deduccion fiscal la agencia tributaria renta 2012 novedades desgravaciones vivienda autonomos hacienda información declaracion renta 2011 irpf desgravación por planes de pensiones declaración renta 2010 renta 2010 borrador deducciones renta 2011 asesoramiento contable cálculo irpf cuenta vivienda modelo 303 hacienda irpf autonomo deducciones irpf 2010 aeat agencia tributaria GESTORIA ONLINE informacion fiscal hacienda renta 2011 novedades ley irpf 2011 desgravación fiscal borrador irpf iva asesoramiento fiscal deducciones irpf 2011 hacienda renta 2011 borrador renta 2011 agencia tributaria desgravar piso deducciones renta 2010 aeat desgravaciones fiscales borrador renta 2010 desgravaciones vivienda 2011
Disseny Web Barcelona | Mantenimiento Informático Barcelona | Posicionamiento Web